Post-exilio

Material del curso MIRADAS DESDE EL POST EXILIO

preparado por Ernesto Leguiza y María Silvia Olivera

 

Tercer encuentro:

Bajo un cielo sin estrellas

“Mira que hoy estamos esclavizados,

sí, somos esclavos aquí, en el país

 que  diste a nuestros padres, para que

gozáramos de sus frutos y de sus bienes.

Sus abundantes productos son para los

Reyes… ¡En qué opresión hemos caído!”

Ne 9, 36-37

La “vuelta del exilio” no fue lo que se esperaba o lo que se soñaba desde las tierras lejanas de Babilonia. Los sueños de reconstrucción fueron aplastados por  la instalación de un proyecto de restauración. La organización de la vida en torno al Templo, a la Ley y al sacerdocio marcó la exclusión y opresión de los más pobres, los extranjeros, las mujeres,… En medio de esa noche oscura, se gestó la esperanza de nuevos amaneceres, se nos regalaron nuevas miradas desde el post-exilio…

cpostx

Presentar tres maneras de transitar el posexilio (tendencias):

Restauración (de la monarquía)

Reorganización (de la ley y del pueblo – raza)

Renovación-recreación (Luz de las naciones)

Son, a la vez, tres maneras de transitar la vida y la experiencia creyente

¿Qué cosas nuevas aparecen en el periodo del pos-exilio?

Textos a trabajar: Ne. 13,23-30

Ne. 10,1-40 (1.29-40)

Profecía

Ley

Nuevos liderazgos

Nuevos lugares

Pureza

Nuevas prácticas en torno a la ley

Templo y sacerdocio

Identidad como pueblo-judaísmo

Diáspora

División del pueblo en grupos

Marginación y surgimiento de grupos (mesiánicos y apocalípticos)

Nuevas teologías….

 

Cuarto encuentro:   

Esperanzas que se cultivan en porciones breves…

“El Espíritu de YHWH está sobre mí, porque el Señor me ha ungido.

Él me envió a llevar la buena noticia a los pobres, a vendar los corazones heridos,

a proclamar la liberación a los cautivos y la libertad a los prisioneros.” (Is 61,1)

 

La gratuidad y fragilidad de lo cotidiano cobran relevancia y protagonismo en un escenario de aguas amenazantes. Recuperar imágenes del Dios liberador, desde la experiencia cotidiana y

Los/as extranjeros/as dicen: ‘Yahweh no nos excluirá de su pueblo!’

Rut

Jonás

3° Isaías

Cantar

Job

Una nueva experiencia de Dios y de la vida

Ante la noche oscura la hermandad de los discípulos y discípulas de Isaías (3°) se animan a recrear, gestar, recuperar imágenes tiernas, humanizadas y humanizadoras del Dios de la Vida

  1. Redescubrir y experimentar de nuevo, la presencia viva de Dios en la historia y en la vida del pueblo.
  2. Verbalizarla y transformarla en Buena Noticia para los pobres.
    1. Encarnarla y expresada en nuevas formas de convivencia para que el pueblo pueda percibir todo el alcance que tiene para la vida.

 

Cierre: palimpsesto…las nuevas imágenes, desde los nuevos contextos y nuevas vivencias, se sobre-escriben sobre las anteriores…

 

Algunas características del momento del post-exilio

Características principales del judaísmo oficial Proyecto de los autores de Rut

 

El Templo de Jerusalén como centro de poder de lo sagrado, bajo el control de los sacerdotes al servicio del rey imperial, legitimando la exclusión.

 

El lugar principal de la escena es Belén y no Jerusalén. Es más, Jerusalén no aparece en el texto. No se hace referencia al Templo. Sacerdotes y reyes son intencionalmente dejados afuera en la parábola de Rut.

Su objetivo no es restaurar el Estado de Judá en torno a la reconstrucción del Templo, como proponían Zorobabel, Josué, Ageo y Zacarías. Tampoco es reconstruir Judá a partir de Jerusalén como quiso Nehemías. Mucho menos es demarcar claramente la identidad del judaísmo, como quería Esdras, en torno a la rigurosa observancia de la Ley. Rut lucha para rescatar el proyecto tribal que viene de una aldea del interior. Va en la misma línea que Mi 5,1.

La rigurosa observancia de la Ley, especialmente del sábado, de la circuncisión y de la ley de lo puro y lo impuro.

 

En vez de preocuparse por el estricto cumplimiento de esas leyes, Rut y Noemí se asocian al clamor del pueblo en las calles y en los campos, exigiendo reformas sociales del gobernador Nehemías (Ne 5,1-5). La novela de Rut defiende el cumplimiento de las leyes que garantizan la vida de las personas excluidas, especialmente de las mujeres pobres (leyes del espigar, del rescate de la tierra y del levirato).

Al colocar mujeres como principales personajes de este relato, los autores ciertamente quisieron hacer una crítica a la ley de la impureza, que reducía a las mujeres a un grado de inferioridad en aquella sociedad.

Buscaban así, hacer visible la resistencia y la lucha de las mujeres contra esta situación.

 

La ideología de la pureza étnica llevó a la comunidad judaica posexílica a cerrarse cada vez más en su identidad nacionalista, cultivando el desprecio por otros pueblos y otras manifestaciones religiosas, así como por los pobres de la tierra.

No hay referencias a la cuestión de la pureza étnica. Por el contrario. El texto es crítico a la exclusión de extranjeros. Rut es moabita y dice: «Tu Dios es mi Dios…». Buena parte de la novela se desarrolla en la tierra extranjera de Moab.

En lugar de despreciar a los pobres de la tierra, los principales protagonistas de esta historia vienen justamente a rescatar leyes que no eran aplicadas porque sostenían la defensa de la vida de los campesinos empobrecidos.

 

 

Bibliografía: Etapa 7 Paso 2: ÉPOCA DE LA DOMINACIÓN PERSA.  Edición   argentina: Centro Bíblico Ecuménico. Bs. As.

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