Qué es Palabras con miel

 

PcMielogo

LogoFebicjpg

 

 

 

 Miembro Asociado a Febic – Federación Bíblica Católica

 

Directora

Lic. María Gloria Ladislao. Catequista. Profesora y Bachiller en Teología. Licenciada en Teología con especialización en Sagrada Escritura (UCA).

Equipo Docente

Prof. Mirta Vazquez, Prof. María Luján Manzotti, Lic. María Silvia Olivera, Prof. Laura Giancarlo, Prof. Sandra Crincoli y docentes invitados.

 

  1. OBJETIVOS

 

 

Nos proponemos brindar un espacio para la formación bíblica sistemática y actualizada, y colaborar en la Animación Bíblica de la Pastoral, tal como se presenta en el Magisterio de la Iglesia.

 

El modo de realizar estos objetivos queda plasmado en la elección de nuestro nombre: Espacio Bíblico Palabras con miel, inspirado en el libro del profeta Ezequiel (Ez. 3,3) y que  transparenta la dinámica que nos nutre:

 

* Un “espacio” -no escuela, instituto, centro, etc-: Decir “Espacio” es establecer así un lugar donde la predominancia la tiene el hecho -en este caso, la Biblia- que convoca. Es el “hecho” el que marca el ritmo, la demanda, la tarea; va generando su dinamismo propio y el alcance al que puede y podemos llegar.

 

* Bíblico: La Biblia es la razón de ser y, junto a ella, todo aquello que la pueda poner en manos de las comunidades, que califique a los miembros de las comunidades para leer, estudiar, profundizar, rezar y amar la Palabra cada vez más y mejor.

 

* Palabras con miel  para gustar la bondad de Dios:El altar

El horizonte del Espacio no es la mera erudición. El fin de la formación es la nutrición y el gusto. Es saborear al Dios que habla y se manifiesta en medio de su pueblo, hacerse acogida de una Palabra actuante y operante en todos los hombres de todos los tiempos.

 

Con esto, esperamos hacer realidad lo manifestado en la Constitución Dei Verbum, y que desde entonces se ha expresado en numerosos documentos del Magisterio:

“Y de esta manera, con la lectura y el estudio de los libros sagrados «la Palabra de Dios se difunda y resplandezca» (2 Tes 3,1), y el tesoro de la revelación confiado a la Iglesia llene cada vez más los corazones de los hombres” (DV 26).

 

  1. INICIOS

 

Dos inquietudes se aunaron para que naciera el Espacio Bíblico Palabras con miel:

1Santuario

 

  1. a) Desde el año 1998 funcionan en el Santuario Jesús Misericordioso los Grupos Bíblicos que se reúnen semanalmente. Los integrantes de estos grupos comenzaron a invitar a docentes especializados para realizar charlas bíblicas en los tiempos fuertes del año: Adviento, Cuaresma y Mes de la Biblia,. El 13 de diciembre de 2002 fue la primera de estas charlas, a cargo de la Lic. Gloria Ladislao. Con el paso del tiempo, se fue plasmando la idea de tener en el Santuario algún curso de formación estable y sistemático.

 

  1. b) En septiembre del año 2008 las profesoras Gloria Ladislao, Mirta Vazquez y Luján Manzotti se retiraron de un centro de formación bíblica en el que trabajaban. A instancias de la Prof. Ladislao, se diseña el proyecto de un curso bíblico en el Santuario. (Ver Cómo nació Palabras con miel)

 

Una vez presentado el proyecto al párroco, Pbro. Gustavo Gallino, y a los encargados de los Grupos Bíblicos – Sr. Nicolás Mazza y Srta. María Rosa Lefosse –

Primer encuentro bíblico animado por Palabras con miel, 6/12/2008
Primer encuentro bíblico animado por Palabras con miel, 5/12/2008

es aprobado inmediatamente. El 5 de diciembre del 2008 se realizó el primer encuentro bíblico organizado por Palabras con miel y los Grupos Bíblicos.

Desde ese momento, tanto el P. Gustavo, como el P. Leopoldo Messer y más adelante el P. Andrés Di Ció, han acompañado y sostenido con dedicación y corazón de pastores toda la obra de este Espacio Bíblico. Los integrantes de los Grupos Bíblicos siguen teniendo una participación muy importante, como alumnos de los cursos de profundización,  colaborando en la difusión y sirviendo en todas las tareas que se emprenden.

20160414_205826

III. ACTIVIDADES

 

  1. Cursos sistemáticos

 

  1. Curso Anual “Lectores de la Palabra”

Este curso se caracteriza por brindar elementos básicos de lectura y formación bíblica, de manera ordenada y sistemática, para que, al cabo de un año, los participantes hayan adquirido herramientas básicas de lectura e interpretación de la Biblia.ronda

Duración: dos horas semanales de marzo a noviembre, en horario de mañana, tarde o noche.

Temas:

  1. La Palabra que alimenta.
  2. Escuchar la Palabra.

Antiguo Testamento.

  1. Los evangelios.
  2. Orar con la Biblia.

(Se adjunta Folleto del Curso anual)

 

 

  1. Curso de Profundización “Intérpretes de la Palabra”

Este curso se caracteriza por brindar elementos de profundización para el estudio y formación bíblicas. Supone conocimientos previos adquiridos de modo sistemático y acreditable.

Duración: dos horas semanales de abril a noviembre, en horario de mañana, tarde o noche.

Temas:

Se planean tres bloques temáticos por año. Los temas se rotan cada año, con docentes invitados, para enriquecer la formación y tener la posibilidad de escuchar distintos enfoques. Este año 2015 los temas fueron: Evangelio según San Juan, Deuteronomio y Salmos. Bibliaycafe

 

 

  1. Curso de verano

Un curso breve (12 horas cátedra), durante el mes de febrero,  sobre alguna temática específica, para aquellos que han completado el Curso Anual. Se ofrece en horario tarde y noche.

 

 

 

 

 

  1. Animación Bíblica de la Pastoral

 

 

  1. En el Santuario Jesús Misericordioso

dom262

  1. a) Mesa de la Palabra los días 26: en este día en que concurren los peregrinos y peregrinas a honrar a Jesús Misericordioso, los alumnos de los cursos preparan un altar bíblico. Allí se entrega a los peregrinos el salmo del día, invitándolos a rezar y compartir el mensaje de la Palabra. En ocasiones especiales se regalan recuerditos con frases bíblicas (flores en septiembre, estrellas en Navidad, caramelos en el Mes de la Biblia). Se reparten entre 400 y 800 copias del salmo cada mes.

 

  1. b) Encuentros de Lectura Orante, Talleres Bíblicos y Conferencias: se realizan siempre en los tiempos fuertes: 100_3046Adviento, Cuaresma y Mes de la Biblia, ya sea en el Templo o en el Descanso del Peregrino, a cargo de los docentes del equipo, de alumnos del curso de profundización o de profesores invitados. Las actividades se realizan en dos horarios, tarde y noche, para facilitar la participación. La cantidad de participantes es de entre 30 y 80 personas por sesión. 100_2999

 

  1. c) Catequesis bíblica: todos los meses, los docentes escriben una página en el boletín del Santuario, “Paz y Alegría”, sobre un tema bíblico que se acuerda con el párroco.

 

 

  1. En otros ámbitos

 

  1. a) Participación en el Departamento Nacional de Pastoral Bíblica: Desde su creación, Palabras con miel ha colaborado activamente con este Departamento, tanto en reuniones de trabajo como en los Enapbi (Encuentro Nacional de Animación y Pastoral Bíblica) años 2011 y 2014 y en la redacción de los subsidios anuales que publica el Departamento. También, se alienta a los alumnos a participar en todos los encuentros diocesanos, zonales y nacionales que organiza este Departamento.

 

  1. b) Cursos, charlas y talleres en otras comunidades: Se han realizado actividades regulares y continuadas en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, Santos Lugares, Diócesis de San Martín, y en el Santuario Santa Rita, Vicaría Devoto, Arq. de Buenos Aires. En este último, un grupo de exalumnas de nuestros cursos constituye hoy el equipo de Animación Bíblica de esa comunidad.

 

  1. c) Material de difusión: Todos los años se imprimen y reparten 5000 ejemplares de una tarjeta con los pasos de la Lectio Divina, a fin de difundir este método de lectura recomendado por la Iglesia.100_3070

 

  1. d) Internet: El blog http://www.palabrasconmiel.wordpress.com ofrece abundante material de lectura sobre comentarios bíblicos, recursos para grupos, vocabulario bíblico, y otros materiales usados en los cursos. El blog tiene un promedio de 200 visitas diarias de todo el mundo de habla hispana.

 

 

  1. RECURSOS ECONÓMICOS

 

Los cursos sistemáticos se sostienen mediante un arancel mensual, accesible y no excluyente, que aportan los participantes. Dentro de un rango de valor que se establece cada año, cada persona aporta según sus posibilidades, y nadie se queda afuera del curso por motivos económicos. En el arancel queda incluido todo el material de lectura que se entrega impreso, y el cafecito del recreo, que constituye un alegre momento de intercambio personal.

 

Con el ingreso de esos aranceles se sostienen todas las actividades de Animación Bíblica de la Pastoral, que son gratuitas (en los encuentros y charlas se suele pedir un alimento no perecedero para Caritas parroquial).

 

La directora, docentes y secretaria reciben una compensación económica por su trabajo en los cursos sistemáticos. La colaboración en otras actividades de pastoral es ad honorem.

 

También se retribuye con un viático a los profesores invitados que concurren para conferencias y otras tareas específicas.

 

 

Y por último…

 

Todo lo dicho expresa brevemente la vida fuerte que late. Agradecemos a Dios, a su ternura y su misericordia, la posibilidad que nos ha sido dada.

Video de nuestros siete años, click aquí:

https://palabrasconmiel.wordpress.com/2015/12/page/2/

Contacto:

Espacio Bíblico Palabras con miel
Pedro I. Rivera 4755, CABA
http://www.palabrasconmiel.wordpress.com
Correo: cursosconmiel@gmail.com
Facebook: Espacio Bíblico Palabras con miel
Tel: (011) 4545-0351 de 10 a 13 hs.