Asado

Contenidos del ciclo DESTELLOS COTIDIANOS  

Radio María Argentina, Lunes 20,30 hs

Bs.As. y alrededores FM  88.5  AM 1150
www.radiomaria.org.ar (para escuchar en vivo por internet, por app para celular o en “historial” por fecha y hora)

Símbolo: EL ASADO

Las religiones de la antigüedad practicaron los sacrificios de animales como una forma de culto a la divinidad. Estos animales, una vez sacrificados, eran asados y compartidos en una comida ritual. El animal ofrendado – víctima –  podía ser un animal de caza (venados o ciervos). Los  pueblos pastores hacían sus sacrificios con  las especies que  criaban: ganado vacuno, ovino o caprino.

“Por sacrificio se entiende la acción religiosa, el rito, que, mediante la consagración a una divinidad de un ser vivo, una especie vegetal, un líquido o un objeto – si se trata de un ser vivo, con o sin inmolación – crea un vínculo entre esa divinidad y la persona que lleva a cabo el rito; todo ello bajo el supuesto de que dicho rito puede influenciar a la divinidad en el sentido pretendido por el oferente.” (G. Widengren, Fenomenología de la religión)

Esta misma noción se aplica al ritual de la Pachamama, practicado en el norte argentino, en el cual la tierra es “alimentada” con los productos que ella brinda todo el año.

Cuando se sacrifican animales, el olor que sube de los animales asados se considera un “calmante aroma”:

Es un holocausto, un manjar abrasado de calmante aroma para Yavé (Lv 1,17).

“Tomar literalmente este lenguaje (…) es quitarle todo valor simbólico: el ofrecer comida es un gesto de participación y comunión. Se traslada al plano religioso una práctica que es corriente en la vida ordinaria y que tiene un gran poder evocador.” (José S. Croatto, Los lenguajes de la experiencia religiosa)

De los pastores al Templo

En los orígenes del pueblo de Israel, los ritos eran celebraciones familiares. Generalmente, el padre de familia era el encargado de hacer el sacrificio y preparar el asado ritual.
asadoAsí, por ejemplo Abraham  y Sara,  como signo de hospitalidad, ofrecen pan recién horneado y  un ternerito asado a los tres visitantes que llegan a su campamento:

Abraham fue rápidamente hasta la carpa y le dijo a Sara:

– Prepara tres medidas de harina, amasa y hornea unos panes.

 Luego fue al corral y separó un ternerito tierno y hermoso; se lo dio al sirviente y éste se apresuró a prepararlo (Gén 18,1-7).

Estos tres misteriosos visitantes anuncian a Abraham y Sara el futuro nacimiento de Isaac.

Las instrucciones más antiguas para la preparación del cordero pascual indican  que se trata de una comida familiar. Allí se estipula expresamente que el cordero debe ser asado:

El animal será sin defecto, macho, de un año. En aquella misma noche comerán la carne. Nada de él comerán crudo ni hervido, sino asado, con su cabeza, sus patas y sus entrañas. (Ex 12,5.9)

Durante el reinado de Salomón (970-933 a.C.) se construye el Templo. Con esto comienza un proceso de centralización de la vida religiosa. Con el correr de los años, los sacerdotes serán los únicos autorizados para sacrificar y asar los animales, y el único lugar sagrado para hacerlo será el Templo de Jerusalén.

En el Templo de Jerusalén, los animales eran sacrificados sobre el altar y asados en una parrilla:enlaparrilla

 Para el servicio del altar fabricarás unas calderas donde recoger las cenizas, tenazas, tridentes y braseros. Todos estos utensilios serán de bronce. Harás también una parrilla de bronce en forma de red en cuyos cuatro ángulos habrá cuatro anillos de bronce,  y lo pondrás debajo del plano o fogón del altar: esta parrilla llegará hasta el medio del altar. (Ex 27,3-4)

La centralización del culto en un único templo estaba vigente  en tiempos de Jesús. Por eso la Pascua se había convertido en una fiesta de peregrinación, en la cual las familias acudían a Jerusalén para hacer sacrificar el cordero en el templo, y luego lo llevaban a la casa para la comida familiar. Jesús, que no vivía en Jerusalén, tuvo que pedir una casa prestada para esto (Mt 26,17-19). (Nota: el judaísmo actual no realiza más sacrificios; la Pascua judía (Pesaj) se celebra con una comida familiar.)

Jesús comiendo asado

Además de la cena de Pascua ya mencionada, muchas páginas del evangelio nos muestran a Jesús compartiendo la comida: con pecadores (Mc 2,15-17), con la gente (Mc 6,30-43; Mc 8,1-10), y con la comunidad (Jn 12,1-8). También, Jesús usa la imagen de las comidas de fiesta para hablar del Reino (Lc 14,15-24). Con esto, realiza los signos del Reino de Dios ya prometidos por los profetas:

 Yavé de los Ejércitos está preparando para todos los pueblos, en este cerro, una comida con jugosos asados y buenos vinos, un banquete de carne y vinos escogidos.

En este cerro quitará el velo de luto que cubría a todos los pueblos y la mortaja que envolvía a todas las naciones.

Y destruirá para siempre a la Muerte.

El Señor Yavé enjugará las lágrimas de todos los rostros; devolverá la honra a su pueblo, y a toda la tierra, pues así lo ha dicho Yavé.

(Is 25,6-8; ver también Jer 31,13-14)

Jesús Resucitado prepara él mismo unos pescados asados para compartir con la comunidad:

Cuando tocaron tierra, vieron unas brasas preparadas y un pescado sobre ellas, y también pan. Jesús les dice: “Vengan y coman”. (Jn 21,9.12)

Anuncios

4 comentarios sobre “Asado

  1. Me gusto mucho el tema del asado ,en estos tiempos la gente esta apurada para hacer comidas rápidas,pero que lindo el compartir en familia, la comunidad,las fiestas patronales.

  2. Estimada profesora:

    He escuchado atentamente su audición en radio maría, no recuerdo si fue el domingo 11 de agosto o el lunes 12 de agosto por la tarde, donde ud. tocó el tema del asado. Si mal no entendí ud. dijo que Jesús celebró la pascua con sus discípulos en la última cena. Creo que es erróneo eso que ud. dice, porque Jesús celebró su Pascua, hizo una cena de despedida con sus apóstoles un día martes y allí mismo señaló que él es el Cordero Pascual (Juan 1,29) y que su cuerpo y sangre reemplazan al cordero pascual de los judíos-Jesús reemplaza el cordero pascual por su Pascua, su cuerpo y su sangre es el Cordero de Dios. Él es la víctima de propiación escogida por el Padre, JUAN 19,34- Por lo tanto, Jesús implanta allí mismo la eucaristía. Su persona, su carne y su sangre reemplazan al animal sacrificado en el templo. El proceso de Jesús tomó el miércoles y jueves y el viernes cuando se inmolaban el cordero pascual de los judíos era crucificado.

    Eso de que Dios nos espera con un asado en el cielo, es algo un poco chabacano y desde mi humilde opinión, francamente, no ha contribuido en nada a su catequesis.

    1. Estimado Alejandro:
      El gran misterio pascual de Cristo nos trae múltiples sentidos para nuestra vida.
      Aprecio tu exposición sobre el sentido que la cena de Jesús tiene según la teología del Evangelio Según San Juan. Los sinópticos desarrollan otros aspectos, ya que ellos señalan que Jesús celebró la cena de Pascua: “El primer día de los ázimos, cuando se sacrifica el cordero pascual, le dicen sus discípulos: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas el cordero de Pascua?” (Mc 14,12). El sentido que aportan los sinópticos no se opone al que aporta el evangelio de Juan, sino que se suma.
      En cuanto al tipo de lenguaje simbólico usado en el programa, se corresponde con la propuesta de la emisión: Destellos Cotidianos es un programa sobre SIMBOLOS, donde recurrimos a las expresiones simbólicas de la Biblia. Decir que Dios nos espera con un asado no es una expresión mía, sino del profeta Isaías: “El Señor Dios prepara a todos los pueblos en este monte un banquete de carnes grasosas y buenos vinos” (IS 25,6). Lenguaje que retoma Jesús: “El Reino de los Cielos es semejante a un rey que celebró el banquete de bodas…” (Mt 22,1).
      Por supuesto que, además del lenguaje simbólico, hay otras formas de expresión usadas por la teología y la espiritualidad, pero el programa Destellos Cotidianos quiere mostrar la riqueza de los símbolos.
      Un cordial saludo en el amor de Cristo

      Gloria Ladislao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s