Los ángeles traen buenas noticias

Los ángeles nos traen buenas noticias

Preparamos la Navidad leyendo el Evangelio

 

ÁNGEL: en griego, mensajero

 

Rafael (medicina de Dios): libro de Tobías

El ángel del Señor:  anuncios a San José  Mt 1,18-25

                                                                   Mt 2,13-15

                                                                   Mt 2,19-23

Gabriel (héroe de Dios, hombre de Dios): anuncio a Zacarías Lc 1,5-25

                                                                   anuncio a María  Lc 1,26-38

El ángel del Señor: anuncio a los pastores  Lc 2,8-14

Miguel (quién como Dios): Dn 10,9-14 ;  Ap 12

 

 

Anuncio a  José:  Mt 1,18-25

·        ¿Qué datos sobre la identidad de José nos brinda este pasaje?

·        ¿Cuál es la misión que Dios, por medio del ángel, le encomienda a José?

·        Según las palabras del ángel ¿qué características tendrá el niño que nacerá?

·        ¿Por qué este anuncio del ángel es buena noticia, tanto ayer como hoy?

·        ¿Cómo anunciar también hoy la buena noticia que trae el ángel? ¿Qué expectativas de los hombres y mujeres de hoy tienen respuesta en este anuncio?

 

Anuncio a Zacarías: Lc 1,5-25

·        ¿Qué datos sobre la identidad de Zacarías nos brinda este pasaje?

·        ¿Cuál es la misión que Dios, por medio del ángel, le encomienda a Zacarías?

·        Según las palabras del ángel ¿qué características tendrá el niño que nacerá?

·        ¿Por qué este anuncio del ángel es buena noticia, tanto ayer como hoy?

·        ¿Cómo anunciar también hoy la buena noticia que trae el ángel? ¿Qué expectativas de los hombres y mujeres de hoy tienen respuesta en este anuncio?

 

Anuncio a María:   Lc 1, 26-38

·        ¿Qué datos sobre la identidad de María nos brinda este pasaje?

·        ¿Cuál es la misión que Dios, por medio del ángel, le encomienda a María?

·        Según las palabras del ángel ¿qué características tendrá el niño que nacerá?

·        ¿Por qué este anuncio del ángel es buena noticia, tanto ayer como hoy?

·        ¿Cómo anunciar también hoy la buena noticia que trae el ángel? ¿Qué expectativas de los hombres y mujeres de hoy tienen respuesta en este anuncio?

 

Bibliografía:

Rafael, la providencia con rostro de ángel. José Luis D´Amico, Ed. San Pablo, BsAs.

Con ojos de mujer, María Teresa Porcile, Ed. Claretiana, Bs.As., 2002

Cristo llega en Adviento, Raymond Brown, Ed. San Pablo, Bs.As., 1994

 

De fiesta con los ángeles

La liturgia presenta en el año dos fiestas de los ángeles: el 29 de septiembre celebramos a los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, y el día 2 de octubre a los Santos Ángeles Custodios. Varias ciudades de nuestro país llevan sus nombres y los honran en sus fiestas patronales. ¿Quiénes son estos seres espirituales y por qué la Iglesia les dedica un lugar destacado en la liturgia?

En primer lugar, tengamos en cuenta el sentido etimológico de la palabra. Tanto en hebreo (mal´ak) como en griego (angelos), la palabra ángel significa mensajero. Esto ya nos indica el lugar y la función que ellos tienen: son principalmente mensajeros de Dios para hacer conocer la voluntad divina a los hombres y ayudarlos a cumplirla.

[En tiempos de Jesús] la religiosidad popular judía consideraba a Dios como alguien muy lejano, trascendente, que como un rey habita en palacio y tiene su corte: los ángeles. Esta idea religiosa es común en el Antiguo Oriente. Como se tenía una idea de Dios demasiado trascendente, y se resaltaba su santidad y la distancia entre él y el mundo creado, los ángeles actuaban como “mediadores” y “comunicadores” del plan de Dios, que de esa manera se acercaba a la vida humana y desarrollaba sus planes y proyectos. (José Luis D´Amico, “Rafael, la providencia con rostro de ángel”, Ed. San Pablo)

Los nombres de los arcángeles y los textos bíblicos donde aparecen nos ayudan a conocer su particular participación en el plan de Dios.

San Miguel, “quién como Dios”. San Miguel es el jefe de la corte celestial, que derrota a Satanás y protege al pueblo de Dios. De allí su nombre; justamente frente a Satanás, que quiere ser más poderoso que Dios y adueñarse del mundo y del corazón de los hombres, aparece San Miguel para afirmar que nadie es tan poderoso como Dios. Dado que San Miguel es quien dirige la lucha contra Satanás, la Iglesia lo invoca como auxilio frente a las tentaciones, y el arte lo presenta vestido de guerrero y venciendo al tentador. El texto bíblico más importante donde aparece es Ap 12,1-7. Otros textos: Dan 10,11-14.21; Zac 3,1-2; Jds 9.

San Gabriel, “hombre o héroe de Dios”. San Gabriel cumple cabalmente su rol de mensajero. Siempre que aparece lo hace trayendo algún anuncio o revelación de parte de Dios, y ayudando a los hombres a comprender ese anuncio. Así, el profeta Daniel es instruido por el ángel Gabriel acerca de las visiones que ha tenido (Dan 8,15-17; 9,20-23). En el evangelio, San Gabriel cumple un importante papel anunciando el futuro nacimiento de Juan Bautista, escena en la cual se presenta diciendo: Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena noticia (Lc 1,19). Luego de esto, es enviado ante la Virgen María para anunciar el nacimiento de Jesús (Lc 1,26-38). Y, si bien el texto bíblico dice simplemente “el ángel del Señor” sin dar su nombre, la tradición cristiana atribuye también a Gabriel el gozoso anuncio hecho a los pastores: Les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo. Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un salvador, que es el Mesías, el Señor (Lc 2,10-11). Luego de lo cual, Gabriel y una multitud de ángeles cantan ¡Gloria a Dios! De modo que Gabriel es un ángel que anuncia buenas noticias, con cantos y alegría.

San Rafael, “Dios sana”. El texto bíblico más importante donde aparece Rafael es el libro de Tobías, a partir del cap. 5. El anciano Tobit estaba enfermo, ciego, y estas son las primeras palabras que Rafael le dirige: Que disfrutes de mucha alegría. Ten confianza, que Dios te curará dentro de poco. Ten confianza(Tob 5,10).

Este ángel nos exhorta a confiar con alegría en la providencia de Dios, que está siempre atento a nuestras necesidades. A lo largo del libro, el ángel Rafael encontrará el remedio para la ceguera de Tobit y también será el rostro visible de la providencia de Dios en otros dos aspectos muy importantes. El anciano Tobit quiere recuperar un dinero que le permitirá pasar su vejez en paz y dejar algo en herencia a su hijo Tobías. Este hijo, Tobías, guiado por el ángel Rafael no sólo conseguirá el dinero sino que también conocerá a Sarra, que llegará a ser su esposa. Con lo cual el ángel San Rafael cumple su función como enviado de Dios para procurar a esta familia salud, dinero y amor. Y como dice la canción popular: el que tenga estas tres cosas, que le dé gracias a Dios.

Fiesta de los Santos Angeles Custodios, día 2 de octubre. Como quedó dicho, la piedad popular del judaísmo contemporáneo a Jesús tenía una angelología muy desarrollada y jerarquizada. Los ángeles estaban distribuidos en distintas categorías, según se encontraran más cerca de la tierra o más cerca del cielo. Los ángeles más importantes eran aquellos que estaban frente al trono de Dios, contemplando su rostro y cantando sus alabanzas. Y dice Jesús que estos son los ángeles de los pequeños: Cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial (Mt 18,10).

Leyendo este texto con un grupo de mamás, una de ellas preguntó: “Pero si los ángeles están mirando el rostro de Dios, ¿cómo hacen para cuidar a los pequeños?”. A lo que otra mamá contestó: “Porque ven a los pequeños reflejados en los ojos de Dios”.

Celebrar a los Santos Ángeles nos recuerda la providencia y la ternura de nuestro Dios cariñoso, que vela por el camino de todos sus hijos e hijas, especialmente, de los más pequeños.

Prof. María Gloria Ladislao

 

Volver a la página principal.

 

 

 

10 comentarios sobre “Los ángeles traen buenas noticias

  1. Me parece un espacio hermoso para conocer y por ello amar mas la palabra. Agradeceria me envien este material sobre adviento si es posible.

  2. Buenas tardes hermanos en Nuestro Señor:

    Les escribo desde Santiago de Chile y me parece realmente hermosa vuestro sitio web y los comentarios de las lecturas bìblicas.

    Me serìa de mucho agrado recibir correo de ustedes y tambièn poder compartirles las lindas reflexiones que tengo, obtenidas desde otros sitio catòlicos.

    Que Dios, Nuestro Señor bendiga a ustedes y su Santa Madre los acompañe.

    Jorge Azocar Garcia.

  3. Hoy justamente estuve hablando de esto con mis alumnos.En la experiencia de los pastores que reciben la “Buena Noticia” del nacimiento de Jesús..que experiencia para los “nadie” ” los olvidados” ser tenidos en cuenta primeros para esta noticia.
    Me imagino que los ángeles desearan poder anunciar nuevamente a los cartoneros, a los sin techo, a las víctimas de la violencia de todo tipo que LES HA NACIDO EL SALVADOR QUE LOS LIBERARÁ, solo que necesitan que nosotros nos hagamos disponebles para hacerlo posible…Yo creo que es posible hoy el DIOS CON NOSOTROS si nos ponemos en juego
    Gracias. Alicia

    1. ¡Hola Marta!
      Gracias por comunicarte.
      El material de Adviento que está preparado hasta este momento, ha sido todo publicado aquí en la página; verás sobre el margen derecho de la pantalla algunos títulos. SI no ves esos títulos, entrá directamente en la página principal del blog, http://www.palabrasconmiel.wordpress.com

      Para recibir las novedades, igualmente, entrá en la página principal del blog, hacé click en “dejá un comentario” y después marcá “recibir nuevas entradas”. Te llegarán todas las novedades.

      Un saludo cordial

      Gloria Ladislao

  4. hola gloria soy victor de caseros, bs as, a veces eh escuchado tus disertaciones por radio maria, radio que amo; y me ha encantado lo que transmitis y como lo haces, te vi aca buscando info sobre JESUS MISERICORDIOSO dado que lo amo profundamente y deseo saber mucho mas de EL y llenarme de EL. con alegria vi que disertas en el santuario cosa que me pone mas contento aun, aca lei sobre los angeles, dado que hace un tiempo por diferentes lugares me ha llegado constantemente cosas sobre SAN MIGUEL y eh aprendido un poquito de este angel hermoso de DIOS, y lo siento cerca por alguna razon que no es casual su data me llego y le pido siempre. gracias gloria por ser un puente entre EL MAESTRO y su pueblo. que JESUS DE LA MISERICORDIA TE LLENE CON SU OCEANOS DE AMOR Y MAMA MARIA TE PROTEJA CON SU MANTO SIEMPRE

    1. Víctor, me alegra mucho que los materiales de este blog nos ayuden a compartir la Fe.
      Te mando un gran abrazo y gracias por tus buenos deseos. ¡Los retribuyo! Dios te bendiga.
      Gloria

  5. Hola!!! muy buenas noches,gracias por el artículo de los Angeles,me encantó. Aprovecho para consultar esta duda que tengo y ver si pueden ayudarme.Existen Angeles o Arcángeles que representen a la Paciencia,Perseverancia y la Esperanza y también saber si encuentro algo relacionado con esta duda,en la Biblia.Desde ya muchas gracias.Oscar Comerci.-

    1. Hola Oscar! En la Biblia no hay atribuciones a los ángeles como las que mencionás. Ellos son mensajeros.
      Nos vemos el jueves!
      Gloria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s