Evangelio según San Mateo

Ciclo A, año 2017

por Lic. María Gloria Ladislao

 

A partir del Adviento de Diciembre 2016, y durante todo el ciclo litúrgico del año 2017, los domingos en misa se leerá el evangelio según San Mateo. Este evangelio nos acompañará durante el resto del año (excepto en el tiempo de Cuaresma y Pascua).

¿Qué tiene de particular este evangelio? ¿En qué se diferencia de los otros tres? ¿Qué aspectos del mensaje de Jesús resalta?

Una de las características más salientes del evangelio según San  Mateo es que nos presenta muchos pasajes en los cuales Jesús nos habla de “el Padre que está en los cielos”. Esta forma de nombrar a Dios tiene que ver con el mensaje que este evangelista quiere resaltar: con Jesús, Dios ya ha inaugurado entre nosotros el Reino de los Cielos. Su amor de Padre ya está presente en este mundo, y se muestra evidente en Jesús y en la comunidad que El congrega.

En este evangelio se nos invita a confiar nuestra vida en la providencia del Padre:

“Su Padre celestial ya sabe lo que ustedes  necesitan.Busquen primero el Reino y su justicia, y todas las demás cosas se darán por añadidura.” (Mt 6,32-33)

También, es un evangelio que nos exhorta a una fraterna vida comunitaria, y a considerar a los otros como hermanos y hermanas, “porque uno solo es su Padre: el del cielo.” (Mt 23,11)

Cada vez que recemos la oración del Padre Nuestro, tengamos en nuestro corazón la convicción de ser hijos e hijas de un Padre que nos cuida con amor, y la responsabilidad de relacionarnos con los otros como integrantes de una única familia.

Este evangelio nos presenta a Jesús como quien viene a dar cumplimiento y perfección a todas las Escrituras:

No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas; yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. (Mt 5,17)

oracion-a-san-mateo¿De qué modo Jesús le da perfecto cumplimiento a todos los mandamientos de la ley? Haciéndolos más profundos y radicales. Ya no se trata sólo de las acciones, sino también  de las intenciones. Allí, en el fondo de nuestro corazón, es donde se juega el amor. Seguramente nosotros podemos decir “yo no maté a nadie, yo cumplo el mandamiento de no matar”. Pero Jesús exige mucho más que eso, porque somos hijos e hijas del Padre celestial que ama sin medida.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL, click aquí.

 * * *

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

Material preparado por la prof. Mirta Vazquez

Este material forma parte del Curso anual del Espacio Bíblico Palabras con miel. VirgenBiblia

La iglesia de Mateo:La situación de las comunidades en que predica Mateo, ha influenciado en su testimonio. Resaltan tres aspectos:

  1. Compuestas especialmente por cristianos procedentes del judaísmo. Conocen bien las escrituras: más de 130 pasajes  en los que Mt. se refiere al Antiguo Testamento. La ley sigue siendo para ello la regla de vida (5,17).
  2. Estas comunidades están en conflicto con el judaísmo oficiaa. Los cristianos ya han sido expulsados de sus sinagogas. Y los ataques tan duros de Jesús contra los fariseos (Mt.23) no son tanto los del Jesús del año 30, como los del resucitado que vive en la comunidad de los años 80.
  3. Esas comunidades se abren a los paganos. Por convicción cristiana, esos judíos que se han hecho cristianos vuelven a descubrir, en las palabras de Jesús, su voluntad de enviar a sus discípulos al mundo entero.

 

 

Autor:Una tradición del siglo III, imposible de verificar, declara que Mateo, el aduanero de Cafarnaún convertido en uno de los “doce” (9,9), escribió en arameociertas palabras de Jesús.El autor del evangelio actual, desconocido, se inspiró quizás en aquel escrito. Mateo escribe, en griego, hacia los años 80-90, en medio de las comunidades de siria- Palestina, quizás en Antioquia.

Mateo nos sitúa en dos sitios al mismo tiempo, deliberadamente pone sobre el Jesús de la historia (año 30 d.c.), el “papel transparente” del Señor que vive en la iglesia. Así el rostro de Jesús de nazaret se nos revela a través de los rasgos gloriosos del resucitado celebrado por la Iglesia.

 
Rasgos de Mateo:Es un profesor. Agrupa las palabras de Jesús en cinco discursos, sin duda para presentarlo como el nuevo Moisés. Insiste en la necesidad de comprender la palabra y no solamente escucharla (13,19-23). Abrevia los relatos de milagros, atendiendo sólo a dos personajes: Jesús y el interesado.Se refiere constantemente a las Escrituras. .
El “evangelio eclesial”:Así se ha llamado a veces a este evangelio que, más que los otros, ha marcado al cristianismo occidental. Es el único que pronuncia la palabra iglesia(16,18, 18,17); se muestra preocupado de su organización, de la vida fraterna, de la catequesis.Nos hace vivir en el seno de una iglesia que celebra la litúrgicamente a su señor: sobre los discípulos de Jesús pone el 2papel transparente” de los cristianos que adoran al resucitado: ¡Señor, sálvanos! En medio de la tempestad… una iglesia con peligro de desinflarse y con poca fe (8,26)
Geografía de Mateo:Mt. sigue el esquema de Mc. pero no insiste en la oposición galilea / Jerusalén. Sino que Galilea es la región importante, en dos aspectos:1º Durante el ministerio de Jesús, aparece como el territorio judío, cuyas fronteras no pasa nunca Jesús (ver 15,21, la cananea salió de su territorio para ir a Jesús). Jesús predica sólo a los judíos y prohíbe a sus discípulos ir a los paganos y samaritanos (10,5-6).2º Después de la resurrección, Galilea se convierte, como anunciaba Isaías (Mt . 4,14-16), en tierra de apertura al mundo. Allí y no en Jerusalén es donde  Jesús se manifiesta a los discípulos y los envía al mundo entero (28,16-20)
El reino de Dios y  la Iglesia:Jesús inaugura el reino de Dios. La iglesia no se identifica con él, pero es el lugar privilegiado donde el reino se manifiesta en el mundo. El reino de dios y el esbozo de su realización en el mundo, es el tema central de Mt.:1º.  Jesús proclama a todos la llegada del reino que él inaugura con sus actos. Prepara a sus discípulos para que continúen su obra enviándolos a misionar. De hecho, es él el que parte a predicar. Sus discípulos no estarán realmente dispuestos para su misión hasta después de pascua.2º. Jesús se consagra entonces a la formación de sus discípulos. Pedro proclama a Jesús Mesías, pero también lo tienta. Jesús le da una regla de vida a su iglesia. Luego anuncia la llegada del reino, lo inaugura con su muerte-resurrección y envía a sus discípulos a predicarlo por todo el mundo.

Mensaje del Evangelio según San Mateo

1º JESÚS: El Evangelio de Mateo presenta a Jesús muerto y resucitado como el nuevo Moisés, el único Maestro del verdadero Israel, que es la Iglesia, Él es el verdadero Mesías y el Juez escatológico.

 

2º MEDIACIONES: El tema central del Evangelio es el Reino de Dios, y el esbozo de su realización en el mundo a través de la Iglesia. Lo divide en dos grandes partes:

  1. Jesús proclama el Reino (3-16)
  2. La comunidad en el Reino: la Iglesia, o sea el verdadero Israel (17-28)
ESTRUCTURA DEL EVANGELIO DE MATEO “¿QUÉ ES UN EVANGELIO? “ P. Luis H. Rivas  I               Caps. 1 – 2 Infancia del SeñorII              Caps. 3 – 4 Relatos: El Reino de los cielos preparado por Juan Bautista,  es  proclamado por Jesús, el Hijo predilecto de Dios, en marcha hacia la Galilea de las  nacionesCaps. 5-7 Discursos : Jesús enseña a cumplir la voluntad de Dios para poder recibir el              Reino.

7, 28

 

III             Caps. 8 -9 Relatos: El poder del Reino, se manifiesta  en Jesús a través de los milagros  y el

perdón de los pecados, y la expulsión de los demonios.

Cap. 10 Discursos: Jesús transmite este poder a los doce.

               

11,1

IV            Caps. 11 -12 Relatos: El Misterio del Reino de Dios, Jesús  es objeto de escándalo  y

controversia.

Cap. 13 Discurso: Por medio de parábolas, Jesús explica el  Misterio del Reino.

 

13, 53

V             Caps. 14 – 17 Relatos: El Reino en crecimiento, la  comunidad eclesial.

Cap. 18 Discursos: La comunidad de los pequeños,  acogidos y perdonados.

19, 1

VI            Caps. 19 – 23 Relatos: La consumación del Reino de los  Cielos, polémicas de Jesús  con sus

adversarios cuando ya  se aproxima  la Pasión.

Caps. 24 – 25 discursos: A pesar de tantas oposiciones, el Reino se consumará. El discurso

escatológico.

 

                26, 1

 

VII           Caps. 26 – 28 Pasión y Resurrección.       

 

 

Esta estructura fundamental la desarrolla como un drama en siete actos, en los que descuellan cinco grandes  relatos y discursos:

El final de los tiempos.Mateo declara: con Jesús ya está todo hecho; ha llegado el final de los tiempos; la victoria se ha alcanzado; no queda más que ocupar el terreno.En su discurso apocalíptico, Jesús daba un signo del final de los tiempos: habrá seísmos (Mc. 13,8; Lc. 21,11; Mt. 24,7) No se trata de un fenómeno histórico (terremoto) sino de una imagen simbólica.Mt. utiliza este término o el verbo correspondiente 6 veces. Tras el seísmo de la cruz, los muertos resucitan (27,51) y, a la vista de aquel seísmo (27,54), los paganos reconocen a Jesús como el Hijo de Dios. La mañana de Pascua, hay otro seísmo y los enemigos, seísmizados, quedan como muertos (28,2.4). Por lo tanto la muerte-glorificación de Jesús es la señal del fin de los tiempos.La ciudad queda seísmizada cuando Jesús entra en Jerusalén, imagen de la entrada gloriosa en el cielo 821,20)Por lo tanto el reino de Dios es inaugurado con el acontecimiento de la pasión y resurrección, pero la Iglesia, frágil barquilla sacudida por el seísmo (8,29) tiene que vivir esta crisis a lo largo de toda su historia.

3º RESPUESTA DEL HOMBRE: Los miembros del nuevo Israel, la Iglesia, son los que practican la Ley del Reino, llevándola a su plenitud, que es vivir el amor de Jesús hasta dar la propia vida.

 * * *

Volver a la página principal, click aquí.

12 comentarios sobre “Evangelio según San Mateo

  1. El análisis del evangelio es completo y está redactado con destreza pedagógica que enriquece el conocimiento fundamentado en la fe. Me ha gustado mucho y lo tomaré como material de trabajo en mis clases de catequesis.

    Roque Vera Falcones – Esmeraldas-Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s