Copa – Sangre

Destellos Cotidianos Lunes Santo 14 de abril de 2014 Programa nro. 132

LA COPA

La copa es un vaso con pie para contener líquidos. Antiguamente, las copas eran pesadas, y se confeccionaban de metal o cerámica. Recién en los tiempos modernos, con la técnica de soplado de vidrio, se popularizaron las copas de este material.
Sinónimos de copa: cáliz, copón, crátera. La copa de la última cena es llamada también “santo grial” y circularon muchas leyendas acerca de ella.

Desde el punto de vista simbólico, la concavidad de la copa remite al cuerpo femenino. La sangre de la copa puede ser interpretada desde la vida de las mujeres.

Copas ceremoniales: muchas religiones realizaban sacrificios que incluían libaciones. La libación es el acto en el que se derrama vino u otro licor sobre el altar. Este vino se encuentra en una copa ceremonial:

1 Yahvé dijo a Moisés: 2 Habla en estos términos a los israelitas:
Cuando entren en la tierra que yo les daré para que vivan en ella, 3 y presenten un animal del ganado mayor o menor como ofrenda que se quema en holocausto o en sacrificio al Señor, ya sea para cumplir un voto, ya sea como ofrenda voluntaria o en las fiestas fijas –ofreciendo así un aroma agradable al Señor– 4 la persona que presente la ofrenda al Señor deberá traer, como oblación, la décima parte de una medida de harina de la mejor calidad, amasada con un litro y medio de aceite. 5 También deberás ofrecer, con el holocausto o el sacrificio, un litro y medio de vino como libación para cada cordero. (Núm 15)
En determinados cultos, existían copas ceremoniales para recoger la sangre de las víctimas (animales sacrificados), con la cual se realizaba algún tipo de rito.

Destel1404copaLas cuatro copas de la Pascua Judía

La Pascua judía tiene su origen en el acontecimiento del Exodo, la liberación de la esclavitud de Egipto. Este hecho debe ser celebrado año tras año con una comida festiva (ver Ex 12), que se realiza en la noche de luna llena.
En la época del segundo templo, el cordero pascual debía ser sacrificado en el Templo de Jerusalén. Las familias se reunían luego en las casas para participar de la comida en la cual se consumía ese cordero.
Jesús, que era de la región de Galilea, iba a Jerusalén a celebrar la Pascua. No teniendo allí casa propia, pide un lugar prestado:

17 El primer día de los Ácimos, los discípulos fueron a preguntar a Jesús: «¿Dónde quieres que te preparemos la comida pascual?». 18 Él respondió: «Vayan a la ciudad, a la casa de tal persona, y díganle: “El Maestro dice: Se acerca mi hora, voy a celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos”». 19 Ellos hicieron como Jesús les había ordenado y prepararon la Pascua. (Mt 26)

Durante la celebración de Pascua (Pesaj) se deben consumir cuatro copas de vino de 87 cm3 cada una. Los niños toman jugo de uva. Las cuatro copas se refieren a los cuatro verbos que Dios usa para describir su obra de liberación:
“Los saqué”, “los salvé”, “los redimí”, “los tomé de allí” (Ex 6,6-7).

Esas copas se distribuyen durante la comida, con este orden:

1ª. copa: Con bendición (Bendito seas Señor…) para iniciar la celebración.
2ª. copa: Se sirve la copa, y el más pequeño de la casa pregunta por el sentido de la celebración. Los mayores responden con el relato de la salida de Egipto. Una vez concluido el relato, se bebe la copa.
3ª. copa: Con acción de gracias después de la comida. Se hace mención a la copa para el profeta Elías.
4ª. copa: Se entona el Hallel (alabanza); son los salmos del 113 al 117.

En el marco de esta celebración, Jesús anticipa su entrega en el pan y el vino. Su copa, donde se asocian vino y sangre, recoge tanto el sentido de las copas ceremoniales de los sacrificios como el sentido festivo de las copas de Pascua que anuncian la liberación que Dios trae a su pueblo:

26 Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Tomen y coman, esto es mi Cuerpo». 27 Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, diciendo: «Beban todos de ella, 28 porque esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos para la remisión de los pecados. 29 Les aseguro que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el Reino de mi Padre». (Mt 26)

La sangre alude al sacrificio con el que fue sellada la Alianza: Ex 24.
El perdón de los pecados se hacía antiguamente con la sangre de víctimas: Lv 16,15ss
El vino del Reino obtiene un sentido escatológico, tal como habían anunciado los profetas: Is 25,6

Esta última comida de Jesús no está desligada de todas las comidas que Jesús celebró en su vida. Y también tiene relación con sus enseñanzas, particularmente con las parábolas en las cuales Jesús describe el Reino de Dios como un alegre banquete (Mt 22).
Jesús no es una víctima irracional. El se entrega libre, voluntaria y concientemente. Y nos hace mirar con esperanza hacia el día en que nos encontraremos para brindar en el Reino con la copa del vino nuevo.

 

El simbolismo de la sangre

 

En la antigua cultura semita, había un concepto animista de la sangre. Es decir, se consideraba que en la sangre estaba el “alma”, el “principio animador” de los seres vivientes. Por esto, encontramos diversos tipos de rituales que se hacen empleando sangre, ya que se considera que la sangre es eficaz, es poderosa. Este es el antecedente del ritual que se hacía con la sangre del cordero pascual marcando las casas (Ex 12). La práctica se corresponde con sacrificios que hacían los pastores nómades al llegar la primavera, pintando los tientos de sus carpas con sangre de animales para ahuyentar los malos espíritus.

 

El poder de la vida que se manifiesta en la sangre, hace que ésta llegue a ser un tabú: algo sagrado que, por la fuerza misteriosa que lleva, se convierte en sagrado e intocable. De allí las prohibición de entrar en contacto con la sangre y las reparaciones que se exigían en caso de cometer tal impureza (Lv 12; Lv 15,19-30)

GUÍA DE LECTURA ORANTE

“Esta es mi sangre de la Alianza”

 

 

PARTIMOS DE LA VIDA

Reflexionamos sobre nuestro contacto cotidiano y vital con la sangre. Puede ser la experiencia de haber donado sangre, de pasar una anemia, la sangre del parto…

 

 

 

 

LECTURA: QUÉ DICE EL TEXTO

 

Proclamamos:  Ex 24, 1-11

1 El Señor dijo a Moisés: “Sube a encontrarte con el Señor en compañía de Aarón, Nadab y Abihú, y de setenta de los ancianos de Israel, y permanezcan postrados a distancia. 2 Tú serás el único que te acercarás al Señor. Que los demás no se acerquen y que el pueblo no suba contigo”.
3 Moisés fue a comunicar al pueblo todas las palabras y prescripciones del Señor, y el pueblo respondió a una sola voz: “Estamos decididos a poner en práctica todas las palabras que ha dicho el Señor”. 4 Moisés consignó por escrito las palabras del Señor, y a la mañana siguiente, bien temprano, levantó un altar al pie de la montaña y erigió doce piedras en representación de las doce tribus de Israel. 5 Después designó a un grupo de jóvenes israelitas, y ellos ofrecieron holocaustos e inmolaron terneros al Señor, en sacrificio de comunión. 6 Moisés tomó la mitad de la sangre, la puso en unos recipientes, y derramó la otra mitad sobre el altar. 7 Luego tomó el documento de la alianza y lo leyó delante del pueblo, el cual exclamó: “Estamos resueltos a poner en práctica y a obedecer todo lo que el Señor ha dicho”. 8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció con ella al pueblo, diciendo: “Esta es la sangre de la alianza que ahora el Señor hace con ustedes, según lo establecido en estas cláusulas”.
9 Luego Moisés subió en compañía de Aarón, Nadab, Abihú y de setenta de los ancianos, 10 y ellos vieron al Dios de Israel. A sus pies había algo así como una plataforma de lapislázuli, resplandeciente como el mismo cielo. 11 y el Señor no extendió su mano contra esos privilegiados de Israel: ellos vieron a Dios, comieron y bebieron.

* Releemos el texto y comentamos nuestras impresiones.

* Identificamos a todos los actores. ¿Qué hacen? ¿ Qué dicen?

* ¿Qué función cumple la sangre?

* ¿Qué evocaciones nos trae la palabra “alianza” tanto desde nuestra propia vida como desde la Biblia?

Otros textos:

* La vida está en la sangre: Gn 9,4-6; Lv 17,11-14; Dt 12,23-25

* La sangre del cordero: Ex 12,1-8; 12,21-23

* Las palabras de la Alianza: Ex 19,3-8

* La sangre del perdón: Lv 16,15-19

* El vino del tiempo final: Am 9,13; Is 25,6

Las palabras de Jesús

Mt 26, 26-29

26 Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Tomen y coman, esto es mi Cuerpo». 27 Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, diciendo: «Beban todos de ella,28 porque esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos para la remisión de los pecados.29 Les aseguro que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el Reino de mi Padre».

Jesús recupera y resignifica:

* El vino-sangre de Alianza.

* La sangre que alcanza el perdón.

* El vino de fiesta, el que beberemos con Jesús en el Reino.

Más textos sobre la vid, las viñas y el vino click aquí

Jesús, cordero pascual, derrama su sangre desde la cruz: Jn 19,31-37.

MEDITACIÓN: QUÉ NOS DICE EL TEXTO

* La Alianza es con todo un pueblo, no es individualista, es comunitaria…

*  El sacrificio de Jesús fue el último y definitivo, Dios no quiere más víctimas…

* Jesús nos hace una  “transfusión de sangre”, de su sangre… vida, fuerza, energía, poder…

*  Expresamos en nuestra vida que estamos marcados con la sangre de Jesús, llevamos sus colores…

 

Subsidio

La copa de vino, símbolo y signo de su sangre derramada por muchos, se asocia a la vid, las viñas, las uvas, el proceso del vino y su sentido festivo y relacional para los humanos. Es un símbolo de la vida para la vida  sin connotaciones agresivas y violentas desde la perspectiva de Jesús como agente y sujeto.

Pero es igualmente asociada a la sangre que produce la violencia y que lo muestra paciente (=pasivo) ante la violencia de un sistema que no ha tolerado los subversivos significados que él propone para la humanidad. La sangre limpia, a partir de Jesús, ya no se puede atribuir a la sangre derramada en los actos de violencia. Pero es necesario que nos cuidemos de asociar esta simbolización de la sangre a las víctimas, puesto que si en algún modo Jesús se solidariza con ellas, no lo hace en forma pasiva y resignada. Todo su ministerio ha sido una lucha activa e incruenta, creativa  y arriesgada, contra diferentes tipos de violencia legitimados a diversos niveles.

Jesús tiene en sus manos su vida, cuerpo y sangre, como la ha tenido hasta ese momento. Y Jesús vuelve a darla concientemente porque la ha estado entregando día a día.

Mercedes Navarro Puerto, Para comprender el cuerpo de la mujer,

Ed. Verbo Divino, Navarra, 1996, pág. 174

ORACIÓN y COMPROMISO: QUÉ LE DECIMOS A DIOS

¡ Brindamos por la vida! ¡Lejayim!

CONTEMPLACIÓN: GUSTAMOS LA BONDAD DE DIOS

 

Es el fruto de la lectura orante en el Espíritu Santo, que nos lleva al encuentro con Cristo, Palabra divina y viviente.

www.palabrasconmiel.wordpress.com

 

 

10 comentarios sobre “Copa – Sangre

  1. Gracias, Gloria, por estos destellos de ciencia y sabiduría que humildemente recibes del Santo Espíritu para transmitírnoslos a tus hermanos pequeños. Me regocijo en el Señor con sus maneras, sus formas de hacer, dentro de lo poco que mi entendimiento logra formalizar. Admirable es el Señor, grande y glorioso!!
    Nuestro Amor te bendiga mucho, Gloria!!

    1. Querida Sandra: Gracias por tus palabras y tu sensibilidad. Pedimos al Espíritu Santo que siga iluminando nuestras vidas.
      ¡Felices Pascuas!
      Un abrazo
      Gloria

  2. Hoy escuche el comentario en Radio María. ..sobre el poder de la sangre y busque esta página. …gracias sra. Gloria. ..en adelante será una página para aprender. …bendiciones….pto.madryn.

  3. Querida Gloria, cada vez que abro tu página estoy mas maravillada de la sabiduría que el Señor te dio, gracias por por toda esa riqueza que El te dio y por dárnosla a nosotras. Que te colme de bendiciones y paz a vos y tu familia. Gracias, gracias, gracias…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s