2. Viajes misioneros

Giacomo Perego, Atlas Bíblico, Ed. San Pablo

Según el esquema que presenta Lucas en el libro de los Hechos, la Iglesia hará su expansión desde Jerusalén (centro del mundo judío) hasta Roma (centro del mundo pagano).

Los/as destinatarios/as : A medida que se amplía el círculo de acción de la comunidad, aparecen los distintos destinatarios del mensaje. 

  • Los/las judíos/as: fueron los primeros en recibir el mensaje. Ellos esperaban al Mesías y ahora el Mesías ha llegado.
  • Los/las prosélitos/as: eran extranjeros/as que habían abandonado el politeísmo y se habían convertido al judaísmo. No eran judíos por la sangre, pero sí por la religión.
  • Los/las temerosos/as de Dios: extranjeros/as que habían abandonado el politeísmo y creían en el Dios único.
  • Los/las paganos/as: extranjeros politeístas.

En los comienzos, la evangelización estuvo dirigida en primer lugar al pueblo judío.  Los cristianos reconocieron en Jesús de Nazaret al cumplidor de las promesas mesiánicas, y por lo tanto anunciaron esta buena noticia a otros judíos, tanto en Palestina como en la diáspora. Las sinagogas fueron lugares privilegiados para esta primera evangelización, ya que la lectura y comentario de las Escrituras permitía presentar a Jesús como punto culminante en la historia de salvación. En el libro de los Hechos existe interés por señalar que la evangelización en el ambiente grecorromano se hizo con argumentos distintos a los utilizados ante el auditorio judío.

También debemos considerar el tiempo que le llevó a la Iglesia comprender su misión universal. Existen casos aislados de temerosos de Dios que reciben el mensaje (por ej. el capitán Cornelio en Hech 10), pero recién en Hechos 13 (aproximadamente año 46 d.C.) hay una intención deliberada, a partir de la comunidad de Antioquía, de evangelizar a los paganos. Y todo esto, animados por el Espíritu Santo.
Tengamos en cuenta que después de ese primer viaje misionero, en que se produce la conversión de numerosos gentiles, Lucas ubica la Asamblea de Jerusalén (Hech 15) donde se discute si los paganos deben aceptar la ley judía para ser cristianos.

Si bien el anuncio siempre se centra en el kerygma, los discursos misioneros, según fueran en el ambiente judío o en el ambiente pagano, usaron distintos argumentos y distinto vocabulario para anunciar a Jesucristo.

Como hemos visto, por sus características de origen y su formación Pablo tenía cualidades por las cuales podía desenvolverse con soltura en todos estos ambientes. (ver Biografía). Aún sabiendo que en el libro de los Hechos hay un gran trabajo redaccional de Lucas, podemos comparar:

Hech 13, 14-43   predicación en la sinagoga de Antioquía de Pisidia, escuchan judíos y prosélitos
Hech 17, 16-34     discurso ante los filósofos del Areópago en Atenas

CONSIGNA DE TRABAJO

Leer ambos discursos.

Resumir en tres renglones qué argumentos o temas toma Pablo para hablar en la sinagoga.

Resumir en tres renglones qué argumentos o temas toma Pablo para hablar en el Ágora.

Atenas. La aventura de la historia. Planeta DeAgostini.

Reflexión personal: Cómo se relaciona esta manera de hablar de los primeros cristianos con el primer momento de un encuentro catequístico: tener en cuenta LA SITUACIÓN DE VIDA del catequizando. NO responder esto por escrito, lo compartiremos la próxima semana.