Milagros

Curso de Profundización – 2014

 

100_2942Encuentros Nº 1 y 2    

SIGNO: modo indirecto de conocimiento. Realidad que conocemos y nos lleva a otra que no conocemos, la relación entre ambas suele ser natural.

 

SÍMBOLO: es una realidad que conocemos y a través de ella intuimos algo que no conocemos, de orden diferente. Lo intuido no es demostrable, pero es mucho más profundo, más importante que lo visible, lo trasciende totalmente. El símbolo es polivalente y siempre necesita de una interpretación.

Los milagros deben ser siempre reinterpretados. Cada cual debe interpretar los signos y símbolos desde su realidad.

 

MILAGRO: en latín MIRACULUM, de MIRARI, extrañarse.

Definición tradicional: Suspensión de las Leyes Naturales

  • TRADICIÓN JUDÍA: Dios es el Señor absoluto de la creación, el único que hace maravillas. Dado que el ORDEN del mundo depende de Él, es natural que sus intervenciones milagrosas se interpreten como signos hechos por el Dios de la Alianza, en favor de su pueblo en circunstancias particulares.
  • Israel para expresar el nivel de EXPERIENCIA PROFUNDA de los HECHOS SALVÍFICOS, hubiese necesitado un lenguaje especial que no posee.
  • Usa un lenguaje común pero con CLAVE METAHISTÓRICA
  • Estas narraciones se convierten en METALENGUAJE porque lo que entiende decir, no es el suceso sino el sentido de ese mismo suceso, intuido por la FE.
  • Este lenguaje expresa una experiencia REAL, VERDADERA, pero con un nivel más profundo que el narrado.
  • Lo VISIBLE (hecho) y lo PROFUNDO(sentido) son inseparables porque constituyen una sola REALIDAD SALVÍFICA
  • Ven la presencia de Dios en los acontecimientos y no la supresión de las leyes naturales o históricas.
  • Lo entienden como signo de salvación. Solo después de una experiencia de salvación pudo Israel captar la presencia libradora de Dios en su historia.
  • No separan interpretación y hecho histórico. Los profetas dan sentido religioso a los acontecimientos.
  • Israel no le da tanta importancia a la historia en sí cuanto a la acción de Dios en ella: por eso HISTORIA SAGRADA.

No es la CRONICIDAD de los hechos, sino manifestar la presencia real de Dios en los HECHOS HISTÓRICOS – FÁCTICOS.

  • VERDAD HISTÓRICA: es la que se puede comprobar, es objetiva y objeto de análisis científico.

 

  • VERDAD INTERPRETATIVA: es la interpretación del hecho. No se puede comprobar, es subjetiva. Es el resultado de un ACTO de FE. Esta verdad es REAL aunque no sea HISTÓRICA. A veces es más profunda que el mismo hecho histórico en sí, que puede ser superficial con respecto a ella

El lenguaje del milagro es indispensable para transmitir el contenido (lo profundo) a través de una narración histórica (lo visible)

 

  • Los milagros del ÉXODO son el modelo de los prodigios que Dios obrará en Israel en los tiempos mesiánicos, tiempos de la LIBERACIÓN y SALVACIÓN de su PUEBLO.

 

  • El Mesías haría milagros y prodigios signo de que habían llegado definitivamente los TIEMPOS MESIÁNICOS.

 

 

 

 

 

El interés del narrador no se orienta a entretener al lector, ni a enaltecer simplemente a una personalidad sino a mostrar que la persona que realiza los milagros (taumaturgo) tiene una autoridad que viene de Dios, y lo capacita para la obra que está realizando

TAUMATURGO: gr. “obrador de prodigios”. Quien posee el carisma de realizar milagros. 

 

 

 

 

Otra diferencia de los relatos bíblicos con la literatura extra-bíblica, es que la intención no se centra en lo sorprendente del hecho realizado, sino en la autoridad de la persona que lo realiza.

  • También Jesús, en algunos casos, dice palabras misteriosas, pero no son mágicas, sino palabras en arameo con las que se demuestra que no maneja fuerzas exteriores a Él, sino que el poder se encuentra en su propia persona.
  • Ver Mc. 5,41; 7,34

 

Triple aspecto:

  • Material o físico: se trata de un hecho observable.
  • Sicológico: se trata de un hecho inesperado que suscita admiración.
  • Intencional: signo proveniente de Dios que, manifiesta una intención divina, que es preciso descubrir.
  • Racionalismo del s XVIII: “El único fundamento de nuestra certeza es la EXPERIENCIA de los SENTIDOS, que establece la constancia de las leyes de la naturaleza
  • Es ilusorio modificar la posición racionalista. Pero el teólogo debe y puede situar el MILAGRO en su verdadero contexto de Salvación. Para esto debe mostrar la pre-comprensión del mundo que él
MILAGRO: libera al universo físico de sus “limitaciones”.Lo eleva, lo hace colaborar con el orden superior, de la SALVACIÓN.

 

 

 

 

  • Futuro que invade el presente y le da SENTIDO.
  • DYNAMIS transformadora de Dios actuando en nuestro mundo.
  • La libertad de Dios no se agota en el solo acto creador, Dios es LIBERTAD INFINITA, INAGOTABLE.
  • El milagro no tiene sentido más que en el contexto en donde aparece, el de la REVELACIÓN de la SALVACION en JESUCRISTO.

 

  • Antes del CVII: los milagros de Cristo servían de testimonio para certificar el origen divino de la doctrina cristiana
  • Después del CVII: se personaliza la presentación de los SIGNOS. Los milagros no son piezas sueltas que acompañan el mensaje de Cristo o garantía de lo que es Cristo.
  • Cristo, plenitud de la Revelación, es en persona, signo y símbolo de Salvación.

 

Bibliografía:

  • Milagros y Parábolas de Jesús. Signos y Símbolos de Liberación.

     Florencio Mezzacasa Ed. Biblos.

  • Estudios de Evangelio: análisis exegético de relatos y Parábolas

León Dufour

  • Para leer El nuevo Testamento

Etienne Charpentier. Ed. Verbo Divino

  • El Evangelio de Juan

Luis Heriberto Rivas. Ed. San Benito

  • El Evangelio según san Marcos

Jean Delorme. Cuadernillos bíblicos. Ed. Verbo Divino

  • El Evangelio según san Juan

Annie Jaubert. Cuadernillo bíblico. Ed. Verbo Divino

  • Biblia de Jerusalén: comentarios y notas
  • Comentario Bíblico Internacional- Comentario católico y ecuménico para el siglo XXI
  1. Verbo Divino
  • Lectio Divina. Publicada por P. Carmelo m.ss.cc 9 Setiembre 2013

Encuentro Nº 3

 

Los relatos de milagros se estructuran alrededor de 3 elementos:

  1. TAUMATURGO
  2. ENFERMO
  3. RELACIÓN entre AMBOS

 

Relación desde el taumaturgo se centra en su iniciativa y en su poder.

Relación desde el enfermo se centra en su carencia y su situación desesperada.

El milagro está al servicio de la palabra o sea del mensaje liberador que Dios quiere transmitirnos.

 

De acuerdo a esto podemos dividir en:

  • relatos de curación (desde el enfermo)
  • relatos de exorcismo, de donación, de legitimación y de salvamento (desde el taumaturgo)

 

 

La estructura normal de un relato de curación es:

a: Presentación del enfermo

b: petición de curación al taumaturgo

c: palabras o acciones de curación del taumaturgo

b´: efecto de la palabra o acción del taumaturgo

a´: admiración de los asistentes

 

Mc 1, 29-31 completar con vv. 27-28

 

29 Cuando salió de la sinagoga se fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés.

30 La suegra de Simón estaba en cama con fiebre; y le hablan de ella.

31 Se acercó y, tomándola de la mano, la levantó. La fiebre la dejó y ella se puso a servirles.

 

  • Historicidad: se conservó el recuerdo histórico de una curación con que fue beneficiada la suegra de Pedro. Jesús tenía poderes entre los cuales el contacto con su persona y la fe los libraba de la enfermedad, la fiebre en este caso.
  • Análisis Literario: en cuanto a la forma es una “narración de milagro”. El hecho en la intención de Jesús estuvo destinado a hacer presente el Reino de Dios, narrado por Mc. En una catequesis bautismal.

 

La estructura corresponde a este género literario,”milagro de curación”:

a: Presentación de la enferma (30 a)

b: petición de curación (30b)

c: gesto de Jesús en orden a la curación (31 a)

b´: efecto de la acción de Jesús (31 b)

a´: admiración en este caso está implícita, ya había sido mencionada (27 – 28)

 

El centro está en c:   “Se acercó y, tomándola de la mano, la levantó.”

En la narración se nota una oposición entre:

  • sinagoga / casa de Simón y Andrés.
  • Suegra postrada / suegra levantada sirviendo
  • Jesús dador de vida / suegra sujeta a la muerte.

 

  1. : Jesús sale de la sinagoga un lugar público, instituido por el judaísmo oficial para el estudio de la ley, controlado por los escribas representantes de la ley y la tradición.

Va a un lugar privado, la casa de simón y Andrés, no controlado por los intérpretes de la ley, sino por dos de sus seguidores. Simón y Andrés no estaban en la Sinagoga.

La situación de la suegra se describe por sus rasgos: su estado de postración e impotencia y por la causa que provoca este estado.

La fiebre representa toda enfermedad y todo mal, castigo etc.

 

b: Le informan a Jesús acerca de ella. No les preocupa que era en día sábado, en el que estaba prohibido curar a un enfermo. Ponen a la persona por encima del legalismo.

 

  1. : Curación. Bastó esa información para que Jesús actúe. Va de acuerdo a su proyecto liberador del Reino, liberar de toda opresión, en este caso de la ideología del sábado que priva al hombre de vida y actividad.

La persona está postrada no puede acercarse a Jesús. Es Él el que se acerca, mostrando su interés de poner fin a esta situación negativa.

Tomándola de la mano, Jesús toma contacto con la realidad del mal. Se presenta más libre que los rabinos en cuanto que toca a una mujer enferma quedando contaminado de acuerdo a la ley y después se deja servir por esa misma mujer.

Ella se levanta, deja su estado de postración, se libera de la opresión en la que la tenía la institución y las fuerzas del mal.

 

b´: El efecto inmediato del contacto con Jesús y la experiencia de su fuerza se concreta en el servicio a los presentes.

Lo característico del seguimiento a Jesús y de la presencia del reino es el servicio a los demás.

  • Mensaje:

Jesús a través de este gesto de curación quiso mostrar la liberación de la ley y el servicio a los demás que tienen que practicar sus seguidores.

Mc. Interpreta el obrar de Jesús a la luz de la Pascua y convierte el relato en una catequesis bautismal, “la hizo levantar” es la traducción de égerire que significa “levantar” y “resucitar”. Es natural que la primera comunidad al escuchar égerire-resucitar pensase en la resurrección del cristiano, seguidor de Jesús, que tiene lugar en el bautismo, y la función de servicio que tiene.


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Encuentro Nº 4  

                      

Curación del sordo tartamudo: Mc. 7, 31-37

31 Se marchó de la región de Tiro y vino de nuevo, por Sidón, al mar de Galilea, atravesando la Decápolis.

32 Le presentan un sordo que, además, hablaba con dificultad, y le ruegan imponga la mano sobre él.

33 Él, apartándole de la gente, a solas, le metió sus dedos en los oídos y con su saliva le tocó la lengua.

34 y, levantando los ojos al cielo, dio un gemido, y le dijo: “Effatá”, que quiere decir: “¡Ábrete!”

35 Se abrieron sus oídos y, al instante, se soltó la atadura de su lengua y hablaba correctamente.

36 Jesús les mandó que a nadie se lo contaran. Pero cuanto más se lo prohibía, tanto más ellos lo publicaban.

37 Y se maravillaban sobremanera y decían: “Todo lo ha hecho bien, hace oír a los sordos y hablar a los mudos”.

 

1) Análisis histórico-crítico

Los dedos en la oreja, la saliva tocando la lengua, el suspiro, la palabra “effatá”, eran los mismos detalles de las técnicas mágicas que se utilizaba en el judaísmo para este tipo de curación. Por la característica arcaica, la narración debe ser pre-pascual.

Los gestos que hace Jesús, es el modo de hacerse entender por un sordo-tartamudo, sobretodo tiene un valor significativo:

  • Los dedos en los oídos, significa el poder de abrirlos.
  • La saliva, depositaria de vitalidad, modo de lubricar la lengua y darle vida.
  • El suspiro, mostraba la conmoción interior por la presencia del mal que contradice el plan de Dios.
  • La palabra mágica, el poder.

 

“Llevándolo a parte”, el taumaturgo mantiene el secreto. Esto era similar en las prácticas terapéuticas de un taumaturgo helenista.

El hecho debe ser callado para servir de reflexión y orientación a los interesados.

Aquí Marcos de da un sentido cristológico, hace ver que se cumplen las profecías (Is. 35,5; 29, 18; teológicamente quiere mostrar que la revelación de Dios se abre con poder y nadie puede detenerla.

El hecho es histórico en su núcleo central. Sólo ligeramente modificado su sentido por la redacción.

 

2) Análisis literario

Tiene la estructura narrativa de milagro de curación:

a: presentación del enfermo al taumaturgo (32a)

b: petición de curación al taumaturgo (32b)

c: palabras o acciones en orden a la curación (33-34)

b´: efectos de la palabra o acción del taumaturgo (35)

a´: admiración de los asistentes (36-37)

 

a: Parte de una carencia, un mal que produce un límite aparentemente infranqueable.

               b: el enfermo o los que interceden por él, presiente que es posible franquearlo. Y lo      manifiestan en una petición.

                        c: el centro de la estructura es el franqueamiento del límite por el taumaturgo.

               b´: el milagro se realiza repentinamente.

a´: el franqueamiento del límite es proclamado por la gente o rechazado por los enemigos.

 

El autor inspirado por Dios, utilizó el género literario narración de milagro para transmitir un mensaje para su comunidad y nos cuestiona hoy a nosotros.

Lo prodigioso no es lo fundamental del milagro, sino ver a través del prodigio la presencia saladora de Dios. Lo que hace que sea milagro, es la fe del solicitante o del taumaturgo.

El estado del sordo tartamudo es de opresión, de desesperanza, pero su fe y la de sus acompañantes, hace posible que Jesús lo haga pasar de esa opresión a la liberación y plenitud de vida.

Sólo Jesús puede prolongar la vida, vencer la muerte y la fe que une al paciente con Jesús en una acción transformadora que derriba el obstáculo.

La narración de milagros invita a la fe, ya que para Dios no hay imposible. Pone en evidencia la relación de Jesús y el pobre, ya que los que poseen se encierran en sí mismos no dejando lugar a Dios.

 

3) Mensaje

La estructura del milagro nos dice que hay hombres incapaces de ser agentes transmisores de la buena nueva de la liberación. Sólo un milagro de Jesús puede hacerlos pasar de este estado de opresión a una libertad plena mediante la fe que da vida. Sólo Él puede hacerlo.

Los milagros no vienen a sustituir el esfuerzo y compromiso de los hombres en la lucha por un mundo mejor y más justo, sino que revelan la dimensión profunda de la acción de Dios.

No fuerzan a la fe, sino que nos muestra el camino al Dios de la liberación, para el cual no hay imposibles.

 

 

¿Quiénes son HOY los sordos y tartamudos?

 

Son los que quedan indiferentes, viven encerrados en su mundo, de oídos duros a las propuestas de Dios y de corazón endurecido hacia los hermanos.

 

Nada ven, nada escuchan, nada hablan…

 

Permanecen ciegos, sordos y mudos a los problemas de la vida real.

 

 

Quiero, necesito que abras mis oídos y des vida a mi lengua. Para escucharte y hablar de vos, mi Señor Jesús, con palabras y hechos.

 

 

                                                                 Amén

 

 

 

 

 

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Encuentro Nº 5  

Curación de un enfermo en la piscina Jn. 5,1-18

1) Análisis histórico-crítico: comparar con Mc.2, 1-12, notamos una gran semejanza, un paralítico curado por Jesús toma su camilla, alusión al perdón de los pecados, conflicto con los judíos; pero las desemejanzas son tan grandes que obligan a creer que son relatos diferentes. El fondo histórico en ambos es el recuerdo de la curación de un paralítico efectuada por Jesús. Lo restante son elaboraciones pospascuales, que cada evangelista confecciona de acuerdo con su teología.

 

2) Análisis literario: milagro de curación que se presenta como una historia estilizada al servicio de la predicación.

Estructura del relato:

  • Era una fiesta (un sábado) (1)

b) lugar: junto al templo había muchos enfermos que esperaban se curados (2-4)

c) un hombre enfermo desde hacía treinta y ocho años se encontró con Jesús(5)

d) Jesús preguntó al enfermo si quería ser curado (6-7)

e) palabras de Jesús al enfermo: “levántate, toma tu camilla y                                                     camina” (8)

                                                           f) curación: “el hombre se curó, tomó su camilla y

                                                           comenzó a caminar”(9)

                                               e´) los judíos le dijeron al enfermo: “es sábado, no te es permitido

llevar tu camilla” (10)

: los judíos le preguntaban quién lo había curado (11-12)

c´: el hombre sanado no sabía quién era Jesús (13)

b´) lugar: Jesús lo encontró en el templo y le dijo que había sido curado y que no

vuelva a pecar (14-15)

a´) tiempo: lo atacaban y querían matarlo porque hacía estas cosas en sábado (16-18)

 

  1. Lugar y situación (1-5)

Es una fiesta, no se determina cuál es. Se trata de la celebración de un sábado. El texto precisa que es una celebración “de los judíos”. Todos eran judíos, al decir judíos, opone los dirigentes y el pueblo: la fiesta es la de los dirigentes judíos no la del pueblo. El pueblo no la siente suya, ya que está marginado y hacinado fuera del lugar donde los dirigentes del judaísmo celebran su fiesta.

“Subió a Jerusalén”. Jerusalén era la capital, centro del poder opresor. Jesús se dirige a Jerusalén a liberar al pueblo marginado por los dirigentes.

“Hay una piscina que tiene cinco pórticos” Los pórticos son una estructura que pertenece al templo. Se oponen:

  • Templo es un lugar manejado por los dirigentes opresores
  • Piscina es el lugar donde el pueblo marginado se agolpa.
  • 5: alude al Pentateuco, a la ley que es utilizada para oprimir.

“Yacía una multitud de enfermos” Los enfermos son figura del pueblo sometido al poder de los dirigentes y excluido de la fiesta de la vida.

“Esperaban la agitación del agua” El agua estancada es el agua del pozo de Jacob, que representaba la ley, incapaz de dar la vida a ese enfermo a lo largo de 38 años; en cambio, Jesús es el agua que da la vida. Jesús hace una opción y va al encuentro con los marginados, enfermos…

  1. El enfermo y Jesús (6-9)

El enfermo representa al pueblo oprimido, su curación es signo de liberación para todo hombre.

“Desde hacía 38 años” tiene valor simbólico:

  • 40 es un número de tiempo completo, de un período perfecto.
  • 38 no alcanza a 40. Tiempo incompleto, período imperfecto.

Representa al pueblo, que bajo la ley no consiguió la auténtica liberación, que en cambio le trae Jesús.

Jesús le propone la liberación de la esclavitud en que se encuentra, le ofrece la transformación de su vida, haciéndolo activo y libre.

Nadie de los que están en el templo lo ayuda a salir de su esclavitud. El agua es símbolo de la ley, de la institución judía que es incapaz de curar. No logra ser agua viva para este enfermo, este no salía de los límites de lo institucional; en cambio, Jesús, que es agua viva, se la da a través de su persona.

Jesús lo salva, le da la capacidad de valerse por sí mismo sin depender de los otros, lo libera.

La camilla tiene un valor especial: era el lugar donde estaba postrado, ahora queda liberado de tal manera que lo hace libre, dueño de lo que lo dominaba.

El hombre pasa del querer al poder. De la muerte a la vida. El poder de la Palabra de Jesús lo transformó.

  1. El enfermo curado y los judíos (10-13)

Era sábado, día de descanso obligatorio. Jesús es un hombre libre, su actividad a favor de los hombres necesitados no está limitada por ninguna ley.

Aparecen los dirigentes que controlan la fiesta, y les interesa la observancia de la ley, no lo que le pasa al hombre. Ellos reclaman al hombre liberado que no es permitido por la ley llevar su camilla.

Los dirigentes se atribuyen el poder sobre el pueblo y le añaden esclavitudes a través de innumerables preceptos. El pueblo, cuando se libera, no es causa de alegría para los dirigentes: la libertad de un hombre los indigna y los alarma: por eso quieren atacar directamente a quien proporciona esa libertad.

Jesús había desaparecido entre la gente, no busca popularidad, sólo pretende dar vida.

  1. Jesús y el curado (14-15):

Jesús invita a vivir la libertad que le da la posibilidad de una vida nueva.

  1. Jesús y los judíos (16-18)

Los dirigentes del templo buscaban el bien de la institución, mientras que Jesús buscaba el bien de la persona. Ellos siguen la norma externa de la institución, Jesús la norma interna, el proyecto del Padre, que es dar continuamente vida.

Quienes han endiosado el sábado se hace intransigentes y quieren eliminar a quien ha vuelto a darle el sentido que Dios le dio; por eso quieren matar a Jesús, porque de acuerdo con su concepto se hace igual a Dios, pues manifiesta en su actitud la paternidad de Dios.

 

  • Mensaje: Los dirigentes judíos habían convertido al templo, lugar del Dios de la liberación, en el lugar de opresión y muerte utilizando el sábado para sus fines, presentando a un Dios de muerte y no de vida. En cambio, Jesús, que está donde está el pueblo, liberador y defensor de la persona. Para él, el verdadero templo es la persona humana y devuelve al sábado su valor original de celebración de la liberación, presentando un Dios Padre que quiere la vida y no la muerte.

Jesús es aquel que da vida al pueblo enfermo, muerto y oprimido. Lo hace un pueblo libre de las ataduras del pasado capaz ya de encontrar su propio camino

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Encuentro Nº 6

  1. Análisis histórico: La ciudad de Gerasa, la actual Jerash, está situada a más de 50 km del lago de Tiberíades, lo cual hace imposible allí el episodio de los puercos. Es posible que Marcos haya fundido dos episodios distintos. Según el primero Jesús habría realizado un exorcismo en la región de Gerasa vv. 1-8 y 18-20. Con añadiduras legendarias populares.

Es una leyenda popular construida sobre un exorcismo histórico de Jesús.

  1. Análisis literario:

La narración tiene el típico esquema de expulsión de los demonios enla que encontramos estos elementos:

  • Encuentro con el demonio
  • Descripción de la peligrosidad de la posesión
  • El demonio reconoce al exorcista
  • Exorcismo
  • Demostración de la salida del demonio
  • Impresión de los espectadores

 

Este relato funcionaría así:

a: encuentro de Jesús con el endemoniado (……)

b: descripción de la peligrosidad del endemoniado (……)

c: el endemoniado viene corriendo y reconoce al exorcista (…..)

d: permisos del endemoniado para entrar en los cerdos (…..)

e: exorcismo (…..)

d´: demostración de la salida del demonio los cerdos se tiran al mar (…..)

c´: los cuidadores reconocen al curado, salen corriendo y difunden la noticia (….)

b´: el poseso curado en su sano juicio (…….)

a´: el hombre que había sido endemoniado, seguidor de Jesús (…….)

 

Elementos del relato a tener en cuenta:

a: “desembarcó” (en la otra orilla, la pagana) Tierra considerada impura por los judíos.

“Le salió al encuentro” muestra las expectativas del hombre, toma la iniciativa. La actividad de Jesús era conocida fuera de Israel. Este hombre personifica a los oprimidos de Gerasa que esperan la liberación que traerá Jesús.

“Desde el cementerio” sale de un lugar impuro, de muerte para ir a un lugar de vida. Confía en Jesús, rompe con la sociedad de su tiempo que lo considera irrecuperable.

 

b: Habitaba en los sepulcros” señala la condición infrahumana en que se encuentra.

“Nadie podía sujetarlo” expresa su violencia, por no aceptar su situación de marginación.

“Muchas veces lo habían atado” habían fracasado los intentos de privarlo de su libertad.

“Lo habían sujetado con grilletes y cadenas” elemento propio de sujeción de los esclavos. Por sus propias fuerzas físicas, había obtenido una libertad que resultaba inútil, pues debía seguir viviendo al margen de la sociedad.

“Dando alaridos” clamor de los oprimidos, nadie lo escucha.

“Hiriéndose con piedras “ La desesperación lo lleva a la autodestrucción.

 

c: “Se postra” señal de sumisión y reconocimiento. “¿Qué quieres de mi, Jesús?” Expresión que manifiesta la decepción del hombre que esperaba en Jesús un aliado a su violencia contra el sistema.

“Hijo de Dios Altísimo” Dios Altísimo, es el Dios de Israel, el Dios Supremo, parece reclamarle que no se parece al Dios de los ejércitos del Antiguo Testamento.

“Te juro por Dios, no me atormente” Cree que los planes de Dios y Jesús difieren.

“Jesús había dicho: sal de este hombre espíritu inmundo”: Jesús exige que renuncie al espíritu de odio y violencia destructora.

“¿Cuál es tu nombre”: La pregunta para que se identifique, es un recurso mágico para conocer y dominar al enemigo, ya que determina la clase de fuerza que oprime y deshumaniza al geraseno. “Mi nombre es legión” Sinónimo de dominación romana. Indica espíritu de guerra, violencia, de lucha armada. Muestra el poseso el mismo espíritu de violencia de sus dueños, los romanos,

“Le rogaba con insistencia que no lo expulsara de esa región” se opone a un éxodo, prefiere mantenerse en la tierra de la esclavitud.

 

d: ”Había una gran piara de cerdos” Cerdo animal impuro, símbolo del poder extranjero opresor de Israel: los romanos.

“Envíanos a los cerdos” afinidad entre el espíritu inmundo y animales inmundos.

e: “Él se lo permitió” el hombre queda liberado. La ruina de los opresores no es la pretensión de Jesús sino la eficacia de su mensaje.

 

d´: “Los espíritus impuros salieron de aquel hombre, entraron en los cerdos, y desde lo alto del acantilado, toda la piara se precipitó al mar y se ahogó” Si los oprimidos aceptan la libertad que propone Jesús, que no es la violencia, la sociedad opresora desaparecería al no poder someter ni explotar.

 

c´: Los cuidadores huyeron y difundieron la noticia en la ciudad y en los poblados, la gente fue a ver que sucedía” La noticia interesa a todos porque se desploma la estructura opresora.

b´: “Cuando llegaron donde estaba Jesús vieron sentado y en su sano juicio, al que había estado poseído por aquella legión y se llenaron de temor” La reacción de los que llegan no es de alegría sino de temor. Al que tenían, esclavizado lo ven como una amenaza.

“Los testigos del hecho les contaron lo que había sucedido con el endemoniado y con los cerdos. Entonces comenzaron a pedirle a Jesús que se alejara de su territorio”: Los propietarios ven en las acciones de Jesús un peligro para su poder.

 

a´: “En el momento de embarcarse” El hombre liberado desea seguir a Jesús. Jesús no lo permite, sino que le pide que comience su misión dentro de su sociedad, mostrando el camino a la liberación.

“El hombre se fue y comenzó a proclamar por la región de la Decápolis lo que Jesús había hecho por él, y todos quedaban admirados” La ausencia física de Jesús es sustituida por la presencia y actividad del hombre liberado.

 

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Encuentro Nº 7

  1. Análisis histórico:

Sin duda es una leyenda pascual una narración a través de la cual se transmite la experiencia de fe de la comunidad cristiana. Lc para transmitir esta experiencia utilizó un género teofánico conocido y usado en el mundo bíblico y en el helenista: una divinidad que se aparece en forma de viajero al que no se conoce transmite un mensaje y luego desaparece. Ver Gn 18.

El que sea una leyenda, por lo tanto no histórico, no implica que sea falso. Es narrativamente verdadero. Es verdadero como interpretación de la fe real que tiene la primera comunidad en la presencia de Cristo resucitado en medio de ella.

 

  1. Análisis literario: género literario leyenda pascual, se estructura paralelamente así:

a: Introducción: dos discípulos iban de Jerusalén a Emaús (………)

b: Jesús se acercó y siguió caminado con ellos (…..)

c; Pero algo impedía que sus ojos lo reconocieran (…..)

d: Los discípulos comentaban lo referente a Jesús (………….)

e: Fue condenado a muerte y crucificado (………)

f: Algunas mujeres fueron al sepulcro, no hallaron el cuerpo                                                   de Jesús y volvieron diciendo que él esta vivo (……..)

f´: Algunos de los nuestros fueron al sepulcro y encontraron

como las mujeres habían dicho pero a él no la vieron (…..)

e´: Jesús reprochó a sus discípulos por no creer. Era preciso que el

Mesías soportara esos sufrimientos para entrar en su gloria (……)

 

d´: Por las Escrituras interpretó lo que se refería a él y permaneció con

ellos hasta la fracción del pan (…….)

c´: Sus ojos se abrieron y lo reconocieron (…….)

b´: Jesús se les hizo invisible (…….)

a´: Volvieron a Jerusalén y contaron lo que les había sucedido (……..)

El relato esta estructurado en dos fases que se contraponen. La primera es negativa: el día de Pascua los discípulos desalentados abandonan Jerusalén. Jesús se les aparece por el camino como un viajero, pero no lo reconocen. Ellos no comprenden que el profeta Jesús en quien el pueblo había esperado, haya sido entregado por las autoridades judías y condenado a muerte, sin liberar a Israel. Los discípulos no creen, ya que los que fueron al sepulcro a comprobar lo dicho por las mujeres no han visto a Jesús. Esta primera parte termina con una negación: Jesús no esta vivo porque no se lo ve.

Completamos la fase B:

Fase A (vv. 1-21.24) Negativa Fase B (vv. 22-23.25-35) Positiva
  • El mismo día
  • Iban
  • Sus ojos no lo reconocieron
  • Ellos comentaban
  • Jesús condenado a muerte y crucificado
  • Los discípulos no encontraron el cuerpo, pero no creyeron que estaba vivo.
    

 

 

  • Tiempo de desilusión
  • Desilusión, tristeza
  • Acercamiento
  • Visibilidad
  • Comentar
  • Fracaso
  • Negación de la resurrección
 

Mensaje: La búsqueda del sentido de la vida es algo que moviliza a toda persona; su encuentro plenifica a la misma permitiendo su realización. Lo contrario ocurre cuando no se haya un “para qué vivir”: sobreviene la angustia, el dolor, la frustración… Esto es lo que ocurría con los discípulos de Emaús: ellos habían encontrado en Jesús a aquel líder que los liberaría del yugo romano y devolvería a Israel su dignidad… pero habían fracasado; el Maestro estaba muerto y el desconsuelo los hace volver derrotados a su pueblo. No comprendían todavía que la verdadera liberación pasaba por otro lado…

Cristo camina a su lado. No lo hace detrás ni adelante. Simplemente lo hace a su lado. San Lucas nos enseña con esto que Jesús conoce lo que nos pasa, sabe de nuestras angustias y también de nuestros anhelos. Muchas veces, el sufrimiento no nos deja ver con claridad: “Había algo en sus ojos que impedía reconocerlo”. ¡Cuántas veces pasa Cristo a nuestro lado y no somos capaces de verlo!

Es la Palabra liberadora la que nos da las pistas suficientes para poder encontrarnos “cara a cara” con quien da sentido a nuestra vida. Es la Palabra la que nos marca el camino, nos da seguridad y en medio de la oscuridad nos hace decir: “Quédate con nosotros”.

Es al partir el pan cuando lo reconocen. Es en el gesto familiar, tantas veces repetido, tantas veces celebrado, en el que los discípulos reconocen su presencia.

La vida comunitaria es camino, no un simple camino de tránsito ligero. Es un camino de vaivenes, de terrenos escarpados, piedras y espinas. Pero también es camino liberador.

Es a partir del encuentro con la Palabra que comienza a “arder su corazón” y es en la Eucaristía donde plenamente el Señor, “Pan vivo y entregado a los hombres” se hace presente.

La vida comunitaria es esto: un camino que tiende al encuentro con el Señor y que nos hace poner permanentemente en camino para anunciar la verdad que libera y que “quema por dentro”.                                                                             Comentario de Buenas Nuevas

 

Curso de Profundización – 2014                       Palabras con miel

Encuentro Nº 8  

 

Análisis histórico:

Al igual que toda la tradición evangélica, el episodio de la tempestad calmada, no nos ha sido referido al estilo de una reseña de tipo periodístico sino a una perspectiva teológica, no es posible reducirlo a un relato profano, disimulando su fondo intencional.

En el punto de partida de la tradición evangélica hay un hecho real pero inmediatamente interpretado en el contexto de la Iglesia primitiva, en función de una mentalidad bíblica y una fe pascual.

      (Xavier León – Dufour. Estudios de Evangelio: análisis exegético de relatos y parábolas)

 

 

  1. Análisis literario: pertenece al género de milagros de salvamento

Estructura del relato:

a: crucemos a la otra orilla (….)

b: lo llevaron a la barca (….)

c: a) se desató un fuerte vendaval, y las olas entraban en la barca (…………..)

b) y le dijeron: “¿No te importa que nos ahoguemos?” (……)

d:despertándose, él increpó al viento y dijo al mar: “¡Silencio! ¡Cállate!”(…)

c´:a´) el viento se aplacó y sobrevino una gran calma (….)  

               b´) ¿por qué tienen miedo? ¿Cómo no tienen fe? (…..)

b´: entonces quedaron atemorizados y le decían unos a otros: ¿Quién es éste, que

           hasta el viento y el mar le obedecen? (….)

a´: llegaron a la otra orilla del mar (…..)

 

Elementos que ayudan a comprender el texto:

 

Al atardecer de ese mismo día: “Crucemos a la otra orilla”: relaciona las enseñanzas de ese día, que fueron las parábolas del reino de Dios con el cruce del lago. En las parábolas presentó el proyecto del Reino de Dios que viene a establecer el derecho y la justicia, es un mensaje de liberación para toda la humanidad.

 

Al atardecer es cuando comienza el día para los judíos, simbolismo que habla del día de la apertura del evangelio a los paganos. El cruce recuerda el cruce del mar rojo, Éxodo de Egipto.

 

La otra orilla es la orilla oriental del lago de Genezaret el territorio pagano de la Decápolis.

Ver similitudes y diferencias con Jonas 1.

En este relato se invierte la función de los personajes. La infidelidad, que en la novela desempeña Jonás, se atribuye a los discípulos. En cambio la fidelidad que en la novela desarrollan los marineros paganos, se lo atribuye a Jesús, que ha superado totalmente el nacionalismo.

“Barca” se menciona 3 veces. Representa a la Iglesia de los judeo-cristianos, y la tempestad, su incapacidad de abrirse al paganismo. El viento (el espíritu del judaísmo) causa la tempestad, la reacción del paganismo.

 

“Mar” símbolo del caos, desorden, peligros, amenaza de la vida, lugar de constante peligro.

Jesús “estaba en la popa durmiendo sobre un cabezal” el gesto de dormir indica que no se siente amenazado por la tempestad, su proyecto no quedara frustrado por la infidelidad del grupo.

 

“Lo despertaron y le dijeron: ¡Maestro! ¿No te preocupa que nos ahoguemos?” los discípulos perciben su ruina por no seguir el proyecto de Jesús. No aceptan su responsabilidad sino que responsabilizan a Jesús.

 

Despertándose, él increpó al viento y dijo al mar: “¡Silencio! ¡Cállate!”: Jesús responde inmediatamente liberándolos del peligro. Increpar es el verbo usado en los exorcismos. Jesús hace callar al espíritu del mal. Jesús calma el espíritu judaizante de los discípulos.

La tempestad ha sido ocasionada por los mismos discípulos. El viento amenaza con hacer zozobrar la barca (Iglesia) es la actitud judaizante con que se presentan ante los paganos.

Si se presenta el mensaje de Jesús auténtico, el universalismo de Jesús, no se produce hostilidad de los paganos.

 

¿Por qué tienen miedo? ¿Cómo no tienen fe?: la raíz del miedo es la falta de adhesión a Jesús. Les da miedo cambiar y quedarse sin identidad al renunciar a la antigua ley. Es imposible que cumplan su misión sin estar identificados con Jesús y su mensaje.

 

Entonces quedaron atemorizados y le decían unos a otros: ¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen: Lo lógico hubiese sido que la salvación de la tempestad les hubiese causado alegría, pero no es así porque esto implicaría su cambio de mentalidad.

 

Llegaron a la otra orilla del mar: la actitud de los discípulos no impide la misión de Jesús, que el mensaje de Cristo resucitado llegue a la tierra pagana.

El país de los gerasenos es una denominación étnico-religiosa que representa la humanidad pagana. El Reino de Dios, está en el mundo entero y hasta allá deberá extenderse la misión cristiana.

Mensaje: La apertura al mensaje universal de Jesús pasa por permanecer en relación con Él, confiando en su poder abriéndose a todos los hombres.

Pasar a la otra orilla, es pasar a lo universal, dejar la tierra conocida de nuestro “ego” y abrirnos a la realidad profunda, al amor a Dios liberador de todos los hombres.

El texto nos muestra la realidad de un Reino de Dios, abierto a todos. Perspectiva pos pascual de la misión universal. Tener fe es confiar en la persona de Cristo que va con nosotros en el mismo barco.

Este episodio exhorta a sus discípulos a que sigan confiando en Jesús, pase lo que pase porque Él es nuestro Salvador.

 

Nada hemos de temer en compañía de aquel que ha vencido al mundo     Jn 16,33

Curso de Profundización – 2014                       Palabras con miel

 

Encuentro Nº 9

 

Partimos de la Vida: hacemos gestos con muestras manos para ver su movilidad.

Entramos en la Palabra: LUCAS 6, 6-11

6Otro sábado entró Jesús en la sinagoga y se puso a enseñar. Había allí un hombre que tenía la mano derecha seca. 7Estaban al acecho los escribas y fariseos por si curaba en sábado, para encontrar de qué acusarle. 8Pero él, conociendo sus pensamientos, dijo al hombre que tenía la mano seca: «Levántate y ponte ahí en medio.» Él se levantó y se puso allí. 9Entonces Jesús les dijo: «Yo os pregunto si en sábado es lícito hacer el bien en vez de hacer el mal, salvar una vida en vez de destruirla.» 10Y, mirando a todos ellos, le dijo: «Extiende tu mano.» Él lo hizo, y quedó restablecida su mano. 11Ellos se ofuscaron y deliberaban entre sí qué harían a Jesús

Escuchamos el Mensaje: En nuestro relato no emerge tanto el problema de la enfermedad sino más bien su relación con el sábado. Jesús es criticado porque ha curado en sábado. La diferencia con los fariseos consiste en que éstos, en el día de sábado, no actúan en base al mandamiento del amor que es la esencia de la ley. Jesús, después de ordenar al hombre ponerse en el centro de la asamblea, hace una pregunta decisiva: “¿es lícito o no curar en sábado?”. Los espacios para la respuesta son reducidos: curar o no curar, o sea, curar o destruir (v.9). Imaginémonos la dificultad de los fariseos: había que excluir que en sábado se pudiese hacer el mal o conducir al hombre a la perdición y menos aún curar ya que ayudar en sábado estaba permitido sólo en casos de extrema necesidad. Los fariseos se sienten provocados, lo cual excita su agresividad. Aparece como evidente que la intención de Jesús al curar en sábado es procurar el bien del hombre, en primer lugar el que está enfermo. Esta motivación de amor nos invita a reflexionar sobre nuestro comportamiento y a fundamentarlo en el de Jesús, que salva. Jesús no presta atención sólo a la curación del enfermo, sino que está también interesado por la de sus adversarios: corarlos de su torcida actitud al observar la ley; observar el sábado sin reanimar al prójimo de sus enfermedades no está en conformidad con lo que Dios quiere. Para el evangelista, la función del sábado es hacer el bien, salvar como Jesús hace en su vida terrena.

Celebramos la Palabra:

¿Cómo te comprometes en tu servicio a la vida? ¿Sabes crear condiciones para que el otro viva mejor? ¿Sabes poner en el centro de tu atención a todos los hombres y a sus necesidades?

 

“Se alegrarán los que se acogen a ti, gritarán alborozados por siempre; tú los protegerás, en ti disfrutarán los que aman tu nombre.”

                                                           (Sal 5,12)    

Lectio Divina. Publicada por P. Carmelo m.ss.cc

 

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