Olivo

El olivo 

Es un cultivo muy extendido en Israel porque se adapta muy bien al clima y al suelo.

Es muy apreciado por sus frutos, las olivas o aceitunas, y el producto que se extrae de ellas: el aceite.

La primera vez que aparece mencionado en la Biblia es en Gén 8,11: después del diluvio, la paloma enviada por Noé vuelve trayendo en su pico una rama verde de olivo. Por eso es símbolo de paz, de restauración universal, de la nueva creación y alianza que Dios hace con la humanidad.

La fecundidad de este árbol simboliza la providencia de Dios manifestada en la tierra de Israel (Dt 8,8), y por eso también se habla del hombre justo como un olivo frondoso, bendecido por Dios con abundantes frutos (Sal 52,10)

¡Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos! Tus hijos serán como brotes de olivo alrededor de tu mesa. (Sal 128,3)

Al igual que otros árboles y plantas, el uso que se haga de este árbol se debe regir por un criterio de justicia. El árbol debe proveer también a las necesidades de los pobres:

“Cuando recojas la cosecha en tu campo, si olvidas en él una gavilla, no vuelvas a buscarla. Será para el extranjero, el huérfano y la viuda, a fin de que el Señor, tu Dios, te bendiga en todas tus empresas.

Cuando sacudas tus olivos, no revises después las ramas. El resto será para el extranjero, el huérfano y la viuda.

Cuando recojas los racimos de tu viña, no vuelvas a buscar lo que haya quedado. Eso será para el extranjero, el huérfano y la viuda.

Acuérdate siempre que fuiste esclavo en Egipto. Por eso te ordeno obrar de esta manera.” (Dt 24,19-22)

Jesús entra en Jerusalén desde el Monte de los Olivos

El Monte de los Olivos es un conjunto montañoso formado por tres cimas que se extienden en sentido norte-sur por el este de Jerusalén, y que van desde los 820 mts. de altura hasta unos 740 mts. Este conjunto se encuentra a 1 km de la ciudad de Jerusalén, separado de ella por el valle del torrente Cedrón. Desde el Monte de los Olivos se accede a Jerusalén por la Puerta Dorada.

Según la profecía de Zacarías, en este Monte tendrá lugar el juicio, cuando llegue el día del Señor:

Mira que llega un día del Señor (…). Aquel día, sus pies se asentarán sobre el Monte de los Olivos, que está frente a Jerusalén, hacia el este. El Monte de los Olivos se partirá por la mitad. Y vendrá el Señor, mi Dios, y todos los santos con El. (cf. Zac 14,1-5)

Algunos elementos de este relato nos permiten caracterizar a Jesús como el Rey Mesías.

Cumpliendo la profecía de Zac 9,9, El ingresa montado en un burro, que es un animal que simboliza los tiempos de paz.

La gente lo aclama con palabras del salmo 118, un salmo mesiánico que se canta en la fiesta de Pascua.

La alegría y el reconocimiento que le tributan sus seguidores se manifiesta porque extienden los mantos a su paso, y porque lo saludan y vitorean:

“La gente, muy numerosa, extendió sus mantos por el camino; otros cortaban ramas de árboles y las tendían por el camino.” (Mt 21,8)

Anuncios

3 comentarios sobre “Olivo

  1. hola Maria Gloria : soy Amalia Aurora Sortino de Mar del Plata ; te escucho por R.M: los lunes , me gusta mucho el tema de los simbolismos y como estoy escribiendo un libro Bibliógrafico ; necesito disipar una duda. El lunes vos hablabas del simbolismo del Olivo, y para mí es una planta Sagrada, por varias razones . Te envié mi experiencia por mensaje de correo (celular) sobre mi relación con las tres plantas bíblicas ; el Olivo; la higuera y la vid.
    Te cuento que tuve una Infancia rodeada de ellas, una hermosa relación personal con todas ellas; que marcaron mi Vida en la -divinidad de Dios,todo gracias a mis padres, que le dieron a ella ; un toque de Altitud , a todo mi quehacer cotidiano. De la higuera ; ya escribí; hasta le dediqué un capítulo al poema de Juana de ibarbourou a la pobre higuera ; de la Vid también y me falta el Olivo. Como estamos a las Puertas de la entrada de Jesús a Jerusalem, Vos decías que el lagar en que se hacia el aceite se llamaba . genesaret o Getsemani o como ? me podías aclarar ?

    Te admiro muchísimo ¡¡¡ pero como dijera la gran ” Chiara Lubich de la cual soy fiel seguidora y voluntaria del M. de los Focolares, NOSOTROS SOMOS SERES PARA IMITAR; y NO PARA ADMIRAR Y te aseguro que pongo todo mi empeño en este
    mi presente; para realizarlo . ,un gran Abrazo ¡¡¡¡

    1. Querida Amalia:
      Gracias por tus palabras y tu entusiasmo.
      “Getsemaní” significa “lagar de aceite”. En el Monte de los Olivos había una prensa o lagar, justamente para extraer el aceite de las aceitunas que allí se cultivaban.
      Te deseo una muy fecunda Semana Santa. ¡Feliz Pascua de Resurrección!
      Gloria

  2. Gracias mil gracias María Gloria por la respuesta .: i mas conmocíón aún, con tu confirmación ; porque hace dos años tuve la Gracia de estar pisando el Getsemani ; en peregrinación con el párroco de la Catedral de mi querida ciudad de Mar del Plata ¡
    Ahora hago un impasse en mi libro y me dedico a festejar y tratar de vivir el resucitado en familia y la semana que viene seguiré con el libro .
    Te deseo una muy bella -pascua ¡¡¡ y ahora me dispongo escucharte en tus “brillantes DESTELLOS COTIDIANOS “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s