Discípulas y Discípulos

 DISCÍPULOS y  DISCÍPULAS en el camino de Jesús

Un itinerario desde el evangelio

 

CAFARNAUM (a orillas del lago de Galilea)

 

1) Mc 1,29-31

* Leer atentamente el texto. Tener en cuenta que algunas versiones de la Biblia Latinoamericana traducen “se puso a atenderlos” donde el texto original dice “se puso a servirlos”.

* Señalar a los distintos personajes, teniendo en cuenta el contexto histórico.

* Observar qué hacen y qué dicen cada uno de ellos.

* Ubicar las acciones y las palabras de Jesús en aquel contexto. ¿Qué repercusiones puede haber tenido este obrar de Jesús ?

* ¿Se ha producido alguna transformación entre el comienzo y el final del texto, ha cambiado algo? Puede ser de la situación general o de algún personaje en particular.

 

2) Mc 2, 13-17

En cuanto al contexto histórico, tener en cuenta lo siguiente. Los publicanos o recaudadores de im­puestos eran los judíos que trabajaban recaudando tributos para el Imperio Romano, que en ese entonces ocupaba el país. Eran despreciados por el pueblo a causa de su trabajo. La gente religiosa los consideraba “impuros” porque estaban en contacto permanente con los ocupantes extranjeros. Además existía el prejuicio de que aceptaban coimas y “recaudaban” también para su propio prove­cho.

* Leer atentamente el texto.

* Formularnos las mismas preguntas que nos hicimos para el texto anterior.

 

3) Luego de leer los dos textos, reflexionamos juntos: ¿Qué nos muestran estos textos sobre la rela­ción de Jesús con sus discípulos varones y sus discípulas mujeres?

 

RECORRIENDO la provincia de GALILEA

1) Lc 8,1-3

* Leer atentamente el texto. Tener en cuenta que algunas versiones de la Biblia Latinoamericana traducen “que los atendían” y el Libro del Pueblo de Dios traduce “que los ayudaban” donde el texto original dice “que los servían”.

* Señalar a los distintos personajes, teniendo en cuenta el contexto histórico.

* Observar qué hacen los distintos personajes.

* Ubicar las acciones y las palabras de Jesús en aquel contexto. ¿Qué repercusiones puede haber tenido este obrar de Jesús ?

 

2) Lc 10,38-42

* Leer atentamente el texto.

* Formularnos las mismas preguntas que nos hicimos para el texto anterior. Tener en cuenta muy especialmente el rol que juegan las dos hermanas ubicadas en su contexto histórico.

 

3) Luego de leer los dos textos, reflexionamos juntos: ¿Qué nos muestran estos textos sobre la rela­ción de Jesús con sus discípulos varones y sus discípulas mujeres?

 

DE GALILEA A BETANIA

Antes de leer ambos textos, es bueno recordar el significado de la palabra Cristo o Mesías. Mesías es una palabra hebrea que significa ungido. La unción era el acto de derramar óleo perfumado sobre la cabeza de un hombre con lo cual se lo declaraba instituido en una determinada función. En el antiguo Israel eran ungidos los reyes, los sacerdotes y,  sólo simbólicamente,  los profetas. En tiem­pos de Jesús era muy grande la expectativa por la llegada de un Mesías, o sea un ungido. Algunos grupos ponían el énfasis en que fuera un rey liberador, otros grupos ponían el énfasis en que provi­niera de familia de sacerdotes, y unos pocos  identificaban al Mesías solamente con un profeta, sin ninguno de los otros atributos. La palabra Mesías, hebrea, en griego se dice Cristo. Los evangelios están escritos en griego.

 

1) Lucas 9,18-21  

* Leer atentamente el texto.

* Señalar a los distintos personajes.

* Observar qué hacen y qué dicen cada uno de ellos.

* ¿Qué nos reflejan las palabras de la gente? ¿Y las palabras  de Pedro? Para respondernos esto tener muy en cuenta las expectativas vigentes sobre el Mesías.

 

2) Juan 11,20-28

* Leer atentamente el texto.

* Señalar a los distintos personajes.

* Observar qué hacen y qué dicen cada uno de ellos. Observar especialmente qué revelación hace Jesús a Marta.

* ¿Qué nos reflejan las palabras de Marta? Para respondernos esto tener muy en cuenta las expec­tativas vigentes sobre el Mesías.

* ¿Qué similitud encontramos entre las palabras de Marta y las de Pedro?

 

3) Luego de leer los dos textos, reflexionamos juntos: ¿Qué nos muestran estos textos sobre la rela­ción de Jesús con sus discípulos varones y sus discípulas mujeres?

 

DE BETANIA A JERUSALÉN

Para poder trabajar correctamente el primero de los textos, conviene leer antes el párrafo introduc­torio de DE GALILEA A BETANIA, donde se explica el sentido de echar óleo perfumado sobre la cabeza.

 

1) Mc 14, 1-9

* Leer atentamente el texto.

* Señalar a los distintos personajes, teniendo en cuenta el contexto histórico.

* Observar qué hacen y qué dicen cada uno de ellos.

* Ubicar las acciones y las palabras de Jesús en aquel contexto. ¿Qué repercusiones puede haber tenido este obrar de Jesús ?

* ¿Qué sentido podemos darle a la acción de la mujer? Tener en cuenta lo leído sobre el acto de la unción.

 

2) Mc 15,40-47 y Jn 19,25-27

* Leer atentamente ambos textos.

* En cada uno de ellos hacer una lista de los personajes que aparecen.

* Observar los personajes que se repiten en ambas escenas.

* Si alguna persona del grupo conoce la simbología de “el discípulo amado” en el evangelio de Juan sería bueno compartirlo en este momento.

* Algunos  personajes frecuentes a lo largo del evangelio no aparecen aquí. ¿Qué podemos refle­xionar sobre esto?

* Si pensamos que más adelante la comunidad saldrá a anunciar que Jesús nos salvó con su muerte y su resurrección ¿qué personas de la comunidad podrán dar testimonio sobre cómo murió Jesús?

 

3) Luego de leer los tres textos, reflexionamos juntos: ¿Qué nos muestran estos textos sobre la rela­ción de Jesús con sus discípulos varones y sus discípulas mujeres?

 

DE JERUSALÉN AL MUNDO

 

1) Mt 28,1-10

* Leer atentamente el texto.

* Señalar a los distintos personajes. Para ubicar quién es “la otra María” hace falta leer Mt 27,56.

* Observar qué hacen y qué dicen cada uno de ellos.

* Ubicar las acciones y las palabras de Jesús en aquel contexto. ¿Qué repercusiones puede haber tenido este obrar de Jesús ?

 

2) Jn 20, 1-18

* Señalar las acciones de María Magdalena, de Pedro y del otro discípulo.

* ¿Qué es lo que María Magdalena ve a lo largo de las dos escenas? ¿Qué acciones pre­vias la han llevado a ese ver?

* ¿Qué es lo que escucha María Magdalena? Tener en cuenta que lo que ella ve y escucha será lo que luego transmita a los discípulos (v.18).

* Una de las cosas que María Magdalena escucha es su propio nombre. Relacionar esto con Jn 10,3-4.

 

3) Luego de leer los dos textos, reflexionamos juntos:

  Si pensamos que la comunidad saldrá a anunciar que Jesús nos salvó con su muerte y su resurrec­ción ¿qué personas de la comunidad podrán dar el primer testimonio sobre la resurrección?

– ¿Qué nos muestran estos textos sobre la relación de Jesús con sus discípulos varones y sus discí­pulas mujeres?

 

 

Bibliografía

De la pirámide al arco iris, Coca Trillini, Ed. Paulinas, Bs.As., 1995.

Las Mujeres en la Biblia, M.Gloria Ladislao, Ed. San Pablo, Bs.As., 1994.

Lectura popular de la Biblia con ojos de mujeres, Sandra Mansilla, Marcela Bosch y Graciela Dibo, Ed. Centro Bíblico Quito, 2000.

Mujeres en la Biblia, transgresión, resistencia y esperanza, Janet Aguirre, Rosa Zuñiga y Mirta Reyes, Ed. Centro Bíblico Quito, 2000

¡Pero nosotras decimos! y Por manos de mujer, AA.VV., en RIBLA, Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana, nros. 15 y 25

 

 

Material diseñado por la prof. María Gloria Ladislao.

Permitido el uso y reproducción citando la fuente http://www.palabrasconmiel.wordpress.com

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5 comentarios sobre “Discípulas y Discípulos

  1. hola necesito daber q es la mision compartida a ver si me pueden ayudar se los agradecere mucho
    att: que dios los bendiga y los lleve en su corazon

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