Génesis

Material preparado por la prof. Mirta Vazquez,

desarrollado en el Curso de profundización “Intérpretes de la Palabra” del Espacio Bíblico Palabras con miel, Santuario Jesús Misericordioso, Buenos Aires, Argentina.

Encuentro Nº 1: Desde el principio Dios crea y acompaña al hombre.

 

Introducción al Pentateuco: primeros libros dela Biblia (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) son conocidos bajo el nombre de Pentateuco. Los judíos de habla hebrea los llaman la “Ley” (Torah), “el libro de la ley”, “la ley de Moisés”

 

 

Los cinco libros: Nombre y contenido

Abarcan desde la creación del mundo (Gn.1) hasta la muerte de Moisés (Dt 34). Cuenta los orígenes de Israel, desde sus remotos antecedentes patriarcales hasta convertirse en un pueblo numeroso, que recibe de Dios los grandes dones de la libertad y la alianza y está a las puertas de la tierra prometida.

Génesis

Los judíos lo conocen por su primera palabra bereshit (“al principio”); génesis lo denominó la traducción de los LXX.

La división más frecuente es en dos grandes partes:

  1. Orígenes del universo y de la humanidad (1-11) la situación inicial es paradisíaca, se rompe pronto por el pecado de la primera pareja, al que sigue otra serie de injusticias y crímenes que terminan provocando el diluvio. No escarmienta la humanidad y comete un nuevo pecado de orgullo – Torre de Babel y es dispersada por toda la tierra. Pero Dios responde a la cadena continua del mal con la vocación de Abrahán, comienzo de salvación para todos los hombres.
  2. Los patriarcas (12-50) Recoge las tradiciones sobre Abrahán, Isaac, Jacob y José.

Génesis 1-11

¿Cuándo ocurren los episodios? ¿Prehistoria o Protohistoria?

Esos episodios (prescindiendo de la aparición del universo y de la humanidad) no forman parte de la prehistoria sino de la “protohistoria”, un “tiempo mítico”, que nunca ha existido, pero en el que se encuentra la explicación de todo lo que más hondamente nos afecta como seres humanos, incluidas las instituciones políticas, los avances científicos y técnicos…

Por eso podemos decir que lo que se cuenta de la protohistoria:

a)      Nunca ha ocurrido, pero explica lo que nos ocurre ahora.

b)      Nunca ha ocurrido, pero ocurre todos los días.

c)      Nunca ha ocurrido, pero justifica la existencia de una realidad actual.

El interés por remontarse al pasado

Esto no es algo típico ni exclusivo del pueblo de Israel. Es algo que comparte con las culturas antiguas y probablemente hereda de ellas. Aunque hay algo que diferencia Gn 1-11 de los textos producidos en las demás culturas: el tratamiento sistemático y continuo de las cuestiones más diversa y candentes. Asombre la capacidad de ofrecer en pocas páginas los temas más variados e interesantes.

El historiador al igual que el científico no pueden dejar de admirarse por la enorme curiosidad intelectual del autor o autores que redactaron estos capítulos. Sus conocimientos científicos eran muy limitados, pero la verdadera sabiduría no consiste muchas veces en saber responder sino en saber preguntar

 

 

 

Primer relato de la creación (Gn 1,1-2,4ª)

El capítulo 1º es la obertura solemne a un gran esbozo histórico que abarca desde la creación hasta la muerte de Moisés o incluso hasta el destierro a Babilonia.

  1. En Gn.1 llama la atención la serie de frases que se repiten con monotonía fija, dando al pasaje una gran solemnidad.
  2. La creación en seis días, para el que conoce otras tradiciones este dato es de una novedad sorprendente, una contribución personal del autor (P). De este modo el descanso de Dios en el día séptimo sirve para justificar teológicamente el descanso sabático.
  3. Otro dato de interés: Dios crea en seis días, pero no hace una obra cada día, en total son ocho obras creadoras, lo cual significa que en dos días se acumulan dos obras
    • Día 1   luz
    • Día 2   bóveda celeste
    • Día 3   a) unión de las aguas inferiores

b) plantas y árboles frutales

  • Día 4   sol y luna
  • Día 5   peces y aves
  • Día 6   a) animales domésticos, reptiles y fieras

b) hombre y mujer.

La creación del ser humano (vv.26-29)

Tiene una estructura más compleja

  • Introducción 26a
  • Decisión y misión 26ab
  • Creación 27
  • Bendición y misión 28
  • Alimento 29 (30)

La decisión también aparece en Enuma elish y en otros textos, refleja la importancia del hombre con respecto a los otros seres. El plural “hagamos” se ha de interpretar como un plural de deliberación.

La creación a imagen de Dios se puede interpretar como:

  1. El hombre está dotado de cualidades o privilegios sobrenaturales: memoria, entendimiento, amor; inteligencia y libertad… pero el AT no establece esta diferencia entre lo corporal y espiritual, sino que considera al hombre como unidad.
  2. “A nuestra imagen y semejanza” significa que el ser humano, a diferencia de los animales, puede hablar con dios y dirigirse a él. Tiene una relación directa y personal con él, como un hijo con su padre.(Barth)
  3. Para otros esta expresión convierte al hombre en representante de Dios en la tierra.
  4. Significa el dominio sobre los animales.
  5. Interpretación cristológica. La imagen de Dios es Cristo, que el hombre debe reflejar.

El hombre creado a imagen de Dios, tiene la misión de representar a Dios. Por lo tanto le compete una función de gobierno. El Dios creador y soberano quiere que el hombre participe de su soberanía.

La misión, aparece al principio como un dominio sobre los seres vivos (v26); cuando Dios bendiga a la primera pareja añadirá la idea de “crecer, multiplicarse, llenar la tierra y someterla” (v28). Todo ello contrasta poderosamente con los relatos mesopotámicos, donde el hombre es creado para ocuparse del culto a los dioses.

Encuentro Nº 2:

Creación de la primera pareja humana y el pecado: Gn.2,4b – 3,24

2,5-25: La creación especial de la humanidad:

  1. 1.      El estilo de los cap.2-3 es diferente al del cap.1 Usan el término “Yahveh Dios” en el primer capítulo simplemente “Dios”.

El segundo relato es mucho menos litúrgico, solemne o sabiamente organizado, es más directo, íntimo y antropomórfico. Procede de una fuente más antigua y se interesa más por el puesto central de los seres humanos en el plan que Dios tiene sobre las cosas.

Incluye dos tiempos:

    • La creación del varón (2,4b-17)
    • La creación de la mujer (2,18-25)
    1. 2.      El primer hombre (2,4b-17): nuevo comienzo, se invierte el “cielo y tierra” y comienza hablando de “tierra y cielo”. Esta inversión retórica pone de relieve un nuevo punto de partida, al mismo tiempo mantiene la continuidad del tema de los orígenes humanos.

          La tierra está “seca” pero empieza a brotar el agua en medio de ella. Habla de las aguas primordiales, se relaciona con las ideas babilonias de las aguas cósmicas del abismo – la palabra es la misma en hebreo y babilonio, ed

/edu.

          -.Esta agua de vida se mezclará con el polvo de la tierra y con el aliento de Dios para formar al ser humano. Dios colocará al primer ser humano en un jardín en Oriente, (usa la palabra babilonia

edinu 

        , que significa “llanura bien regada”). Alimentada por las mayores corrientes del mundo (situadas en el golfo Pérsico).

El jardín tiene muchos árboles pero se nombran dos, un “árbol de la vida” y un “árbol del conocimiento del bien y el mal” (2,9). Ambos árboles parecen desempeñar un papel casi idéntico (2,7 y 3,22), los dos son variantes de uno y el mismo árbol y juntos simbolizarían que la obediencia a los decretos divinos significa vida. La vida perdurable se conecta con la obediencia. Tras la desobediencia, el árbol de la vida se convertirá en inaccesible para los seres humanos.

El relato vincula íntimamente a Adán con la tierra (juego de palabras ´adam, “hombre” o “humanidad”, y ´adamah, tierra), en la que Adám encontrará la prosperidad si obedece.

 

  1. 3.      La primera mujer (2,18-25): el mensaje que subyace tras la segunda creación humana es que los seres humanos necesitan la comunidad humana. Dios crea a los animales y permite que el hombre les ponga nombre, entra así en una relación viva que incluye el gobierno sobre ellos. Pero ninguno es “adecuado” para él. Dios realiza otro acto de la creación. Al sumir al hombre en un letargo, Dios asegura a la mujer la misma autonomía que al hombre, sus ser depende directamente de Dios. El relato puede proceder de un antiguo relato popular que juega con la costilla y su cercanía al corazón. En la mentalidad antigua, el corazón es la fuente del intelecto y de la voluntad, así Dios hace a Eva tan plenamente humana como a Adán. La descripción juega también con la atracción amorosa que arrastra de forma recíproca a hombres y mujeres desde el corazón. Esta identidad de las criaturas humanas se completa con el poema v23 –son lo mismo porque el es ´ish y ella ´isha, juego de palabras que equivale a “hombre y mujer”.

 

3,1-24 La historia del primer pecado

1.   La serpiente y el árbol (3, 1-7) Este drama breve es una lección fundamental acerca de la naturaleza del pecado humano. El núcleo del pecado es el intento de sustituir a Dios como definidor de la moralidad.  La serpiente representa las fascinaciones y racionalizaciones torcidas que usamos para quebrantar los límites morales para obtener poder o fines deseables par nosotros mismos.

En el pensamiento antiguo la serpiente tenía muchas conexiones con los poderes misteriosos del mundo inferior y representaba un símbolo adecuado del poder del mal en la vida humana. Aunque la serpiente engaña a Eva, tanto ella como su marido desean  ser como Dios y están de acuerdo en el pecado. Se encuentran desnudos, se dan cuenta de su inocencia perdida y de la nueva fuerza de las pasiones sexuales en su vida. Ahora son más entendidos de lo que eran en 2,25, pero lo son en el conocimiento “práctico” de los efectos del pecado y de su poder sobre las acciones humanas.

  1. 3.      El nuevo orden humano del pecado (3,8-24) La pareja no puede presentarse ante Dios debido a su vergüenza, pero Dios revela su interés y se mantiene cerca de los seres humanos, incluso en el pecado. El corazón humano luchará siempre con impulsos que pondrán al yo contra la voluntad de Dios.

En los vv.12-19, la culpa  pasa de uno a otro y el castigo va detrás. El hombre culpa a ala mujer, esta culpa a la serpiente. Dios anuncia el castigo en forma inversa. Esta inclusión retórica destaca que el castigo del pecado es completo y universal. Los castigos añaden una dimensión más al texto, al responder a las preguntas de los lectores antiguos acerca de por qué las serpientes y los humanos parecen estar malditos en tantas funciones básicas, como el movimiento, el trabajo y el parto.

Hay grandes semejanzas entre Gn.3 y conocidos relatos babilónicos como Adapa o Gigamés, en que la desatención humana de los dioses acaba con la pérdida del don del rejuvenecimiento o incluso de la vida eterna. Israel no toma prestados estos mitos directamente, sino que cuenta su propia historia de los orígenes humanos insistiendo en que la pérdida de una relación personal de la comunión con Dios se produjo por desobedecer el mandato divino.

vv. 21-24 Dios continúa relacionándose con la humanidad, pero los seres humanos, por su parte, experimentarán en su vida tanto el poder del pecado sobre ellos como sus secuelas en todo lo que hacen, de las cuales la más terrible es la muerta.

¿Qué es un mito?

Un mito se presenta hoy para nosotros bajo la forma de un relato, esto es, de una historia en la que se narra una aventura y, más ordinariamente un drama.

Este relato tiene generalmente como marco un tiempo antes del tiempo y un espacio fuera o antes del espacio que el hombre conoce.

Sus héroes son en general los primeros hombres relacionados con los dioses o los seres malvados.

Tiene la finalidad de explicar a los hombres su situación presente (ej. ¿por qué habitan en tal región?), su condición (¿por qué mueren?¿por qué están divididos en hombres y mujeres?) sus técnicas (la construcción de las ciudades…).

Por eso el mito es descriptivo: bajo sus apariencias de relato se puede conocer en su marco, en sus héroes y sus aventuras, el marco de vida de los hombres y los riesgos con que se enfrentan en su vida cotidiana.

Sin embargo, para ellos utiliza un lenguaje en imágenes, simbólico, en donde la tierra por encima del agua, por ejemplo, sería comparable al dorso de un monstruo marino que a veces entra en cólera (de ahí los terremotos, las tempestades…)

Por consiguiente, va ligado a unos ritos: ofrendas para aplacar a los dioses, para conciliarse su amistad…

El mito es de ordinario pesimista.

P. Gibert

                        Mythes et Légendas Dans la Bible,  ed. Du Sènevé, París 1972

Lawrence Boadt

Comentario Bíblico internacional – Verbo Divino 2000

Epopeya de Atra-Hasis, el muy inteligente (antes del 1600aC en Babilonia, en el templo de la ciudad de Eridu)

Los dioses superiores, los 7 Annunaki, cargan a los otros dioses, de tareas insoportables. Estos dioses se rebelan. Entonces se decide crear al hombre. El Dios Ea da el siguiente consejo:

¡Qué se degüelle a un Dios!

¡Qué con su carne y su sangre,

Nintu (la diosa madre) mezcle un poco de arcilla,

de forma que dios y hombre

estén mezclados juntamente en la arcilla!…

¡Qué por esta carne de dios haya un espíritu!

¡Qué por este signo se revele el hombre como viviente,

Para que no se olvide de que es un espíritu!

Se crea de esta forma la raza humana para cargar con las tareas que no quieren desempeñar los dioses. Pero los hombres molestan a los dioses con sus ruidos. Entonces estos les mandan los diversos castigos y deciden finalmente destruirlos en el diluvio.

Mito babilónico. Enuma elish (1150-1015) tablilla VI está dedicada a la creación del hombre:

El dios Marduk organiza el cielo y el mundo divino. Pero ¿cómo van a ser servidos los dioses? Es entonces cuando tiene lugar la creación del hombre:

Cuando Marduk oye las palabras de los dioses

su corazón se urge a efectuar obras artísticas:

“Amasaré sangre y crearé huesos”.

Estableceré un salvaje, “hombre” se llamará.

Se le encargará el servicio de los dioses.

para que puedan reposar”.

 

Ea se encarga de realizar este trabajo. Kingu, jefe de los dioses rebeldes, es inmolado para que pueda utilizarse su sangre, de forma que el hombre tiene en sus venas sangre de un dios vencido:

Le ataron, manteniéndole ante Ea.

Le impusieron la condena y sajaron sus vasos de sangre.

De su sangre formaron la humanidad.

El señaló el servicio y dejó libres a los dioses.

(J.B. Pritchard. O.c.,43)

Encuentro Nº 3:

RUPTURA EN CADENA (relato teológico)

 

Relato bíblico

 

Ámbito social

 

Especie de Pecado

 

 

Adán y Eva (Gn.3)

 

Ruptura de la Pareja

 

Desobediencia

 

El pecado aparece aquí como contagioso: uno induce al otro. Si este “pecado de origen” alude al culto cananeo ala Reinadel cielo (la serpiente), resulta de la disociación entre la religión y moral (usurpación del juicio sobre el bien y el mal), común en el paganismo. El hombre no corresponde a su responsabilidad moral ante Yahvé.

 

Adán y Eva (Gn. 4,1-8)

 

Ruptura entre hermanos

 

Fratricidio

 

La desviación del padre continúa en el hijo. A pesar de la advertencia hecha por Yahvé, Caín tiene el corazón endurecido por la envidia, que termina en asesinato. Es propio del idólatra exigir sangre humana para transferir la violencia de todos sobre una víctima.

 

Lamec (Gn. 4,9-24)

 

Ruptura entre clanes

 

Venganza

 

A pesar de su culpa, Caín el protegido por Dios contra la venganza o la espiral de violencia; esto se realiza en la religión de Israel mediante la ley, primero del talión (“ojo por Ojo”) y luego de la compensación económica. En la idolatría pagana, que es alternativa de la religión de Israel, no hay nada que limite la venganza en nombre de los dioses tutelares y guerreros.

 

Gigantes (Gn. 6,1-4)

 

Ruptura entre razas

 

Hierogamia

 

La hierogamia (“matrimonio sagrado”) o prostitución sagrada, practicada en los ritos de fecundidad por los sacerdotes y sacerdotisas (hieródulos/as) de los templos y santuarios paganos, tenía como fruto hijos que eran llamados semidioses o gigantes, héroes. Pero se trata de una aberración, purificada por el diluvio.

 

Torre de Babel (Gn.11,1-9)

 

Ruptura entre pueblos

 

Civilización materialista

 

La ambición de poder Lleva a los gobernantes a emprender construcciones gigantescas para atraer a las gentes, pero todo degenera en una megalópolis en donde las personas pierden su identidad y sus raíces. Esos monumentos, conocidos por la arqueología, llevaban el nombre de dioses, pero en realidad sólo servían para el orgullo y la ambición de los señores. 

 

Superación de la ruptura

 

La ruptura entre el hombre y Dios es superada por iniciativa divina a través de la institución de la alianza sagrada hecha entre Dios y Noé (Gn. 8,20-22; 9,8-17) por la que Dios concede la salvación al hombre que había roto con él, pero se arrepintió, instituyéndolo de nuevo en el estado inicial de hijo “a imagen de Dios” (Gn. 1,26-27)

John Konings La Biblia, su historia y su lectura, Estella 1995, pág. 93

 

 

De Caín al Diluvio – Gn 4,1-6,8

Igual que en las tradiciones mesopotámicas, el diluvio marca un antes y un después dentro dela Protohistoria Ademásdel doble relato de la creación, antes del diluvio encontramos textos muy diversos:

  1. Caín y su descendencia (4,1-24)
  2. Nacimiento de Set y descendencia (4,25-26)
  3. Lista de los descendientes de Adán (5)
  4. Los “hijos de Dios” y las hijas de los hombres (6,1-4)
  5. Introducción al relato del diluvio (6,5-8)

 Caín y su descendencia (4,1-24): El protagonista Caín, termina matando, a su hermano. Se lo castiga exiliándolo, pero lo primero que hace es construir una ciudad.

1.1  Nacimiento (v.1): Caín el  primer niño nacerá de forma natural, fruto de la unión del hombre y la mujer. Dios aparece en el fondo de la escena, fue él quien creó a Eva, y con su ayuda ha engendrado Eva a  Caín.

1.2  Caín y Abel (vv.2-16)

  • Abel no es el protagonista de la historia. Se lo presenta por su condición de hermano de Caín. Este será el tema de todo el pasaje: la fraternidad.
  • Profesión (2b) Contra toda verosimilitud histórica, los dos hermanos ejercen profesiones inimaginables en los primeros hombres: pastor y agricultor.
  • Las ofrendas (3-4a) Cada uno de los hermanos, comenzando por el primogénito, ofrece sus dones al Señor, de acuerdo con su profesión.
  • Reacción de Dios ante las ofrendas (4b-5a)  “Yahvé miró propicio a Abel” significa que le iban bien las cosas; sus ganados crecían y prosperaban. En cambio, “no miró propicio a Caín” significaba que sus cosechas iban mal y la tierra no daba todos los frutos apetecidos. Es decir, dentro de la mentalidad antigua y del  autor, Dios está bendiciendo a Abel, no bendice a Caín. La fraternidad se ve rota por la desigualdad, y el artífice de ella es Dios. ¿Por qué actúa Dios de esta manera?
  • Palabras de Dios a Caín ((6-7) Aunque Dios no ha aceptado, o no ha preferido, la ofrenda de Caín, sigue interesándose por él y le dirige la palabra. Le dice que no entiende su reacción “¿Por qué?” v6.Añade que su situación tiene solución, de cabizbajo a cabizalto si se porta bien. El problema consiste en saber de qué  depende nuestra felicidad. Para Caín, del culto, y de la prosperidad económica que espera obtener a través de él. Para Dios, de la buena conducta.

Este pasaje del Génesis plantea cómo podemos sentirnos felices con nosotros mismos y con Dios: ¿a base de acciones cultuales o a base de buenas obras.

  • El asesinato (8) El autor no dice por qué asesina Caín a Abel. La mayoría aduce como móvil la envidia, que lleva al odio. A primera vista Abel no tiene culpa de nada, en todo caso si hay un culpable es Dios.
  • El proceso (9-15) Un aspecto fundamental  de esta sección es que Dios interviene directamente, cara a cara. En los relatos de Gn. 1-11, que son relatos de origen, con valor para todos los tiempos y personas, es Dios quien intervine en defensa de la justicia.

Comienza con una pregunta que parece intrascendente “¿Dónde está tu hermano?”, y Caín responde con una mentira “no sé”  y una excusa, que lo inculpa. Porque cualquier hombre es guardián y responsable de su hermano. Dios formula una nueva pregunta “¿qué has hecho?, que es la más fuerte acusación. Caín sabe perfectamente lo que hizo. Lo que no sabe, es que Abel muerto sigue clamando a través de su sangre. Y que el asesinato ha tenido un testigo: la tierra. Y ella maldice a Caín negándole su fertilidad y obligándole a vagar por todo el mundo en busca de alimento. La legislación y la práctica del pueblo de Israel, lo lógico es que Dios condenase a muerte a Caín. Es posible que el autor bíblico se base en la práctica de algunos pueblos antiguos que no mataban al asesino del padre o de los hermanos, sino que lo desterraban de la tribu.

Este castigo resulta muy duro para Caín, describe su futuro así: 1. Quedo expulsado de esta tierra. 2. Tendré que ocultarme de Dios. 3. Andaré errante. 4. Cualquiera podrá matarme.

No consigue conmover a Dios. Sólo el último aspecto será matizado por Dios. Porque el peligro no consiste en que alguien mate a Caín, sino en que Caín, vuelva a matar al primero que encuentre

Lo admirable del autor, es la trágica presentación del problema teológico. Hay una denuncia de las injusticias que se cometen entre nosotros, homicidios-fratricidios, de tantos Caín vivo que sigue asesinando a millones de Abel. El autor no se limita a cargar la culpa en los hombres. Insinúa el misterio. Caín ha nacido con la ayuda del Señor, es provocado al odio por la conducta misteriosa de Dios, y no sólo sigue vivo por decisión divina, sino que no prohíben matarlo.

Encuentro Nº 4: La historia de Noé Gn 6,9-9,19

Este extenso relato está dominado por el tema del diluvio, al que se añade un episodio final sobre Noé y sus hijos (9,18-19).Tradiciones mesopotámicas sobre el diluvio

Para poder valorar mejor el relato del Génesis recojo las tradiciones mesopotámicas en las que parece inspirarse:

 HOMBRE  GÉNESIS  ATRAHASIS (Babilónica)  

EPOPEYA de GILGAMÉS (Asiria)

 Se rebela contra Dios y es expulsado del paraíso.No hay registro de que se haya rebelado contra los dioses HUMANIDADEmpieza a aumentar y a construir ciudades, pero su conducta molesta a Dios.Comienza a aumentar. El ruido del hombre molesta a los dioses, quienes mandan plagas, hambrunas y sequías, con la esperanza de que el hombre se dé cuenta de las molestias que provoca y haga menos ruido.El número de hombres ha aumentado y el ruido que producen molesta a los dioses. Enlil, el dios del poder, e Ishtar, la diosa de la fertilidad, incitan a los otros dioses para que destruyan a la humanidadDIOS DIOSESCASTIGOHÉROE del

DILUVIOPara castigar el pecado del hombre. Dios decide enviar un diluvio que destruya la creación, y previene al fiel Noé para que construya una gran barca, o caja flotante, y lleve en él a su familia y a representantes del reino animal para salvarlos.Se convoca a una conferencia de dioses y se llega a la decisión de destruir  el mundo.Enki, el creador, comunica a su favorito, Atrahasis, sobre la conjura para destruir al hombre mediante el diluvio.Atrahasis escapa con su familia y algunos animales en una gran barca.Ea, el dios del agua y la sabiduría, previene a su hombre favorito, Utnapishtim, quien construye una barca para cuando llegue el diluvioEl hombre, su familia y los animales suben a la embarcación.Los dioses se aterrorizan por el diluvio y vuelan al cieloDESPUÉS DEL DILUVIO  

 

 

 El arca de Noé queda sobre la montaña.Al cabo de cuarenta días, Noé envía fuera un cuervo, el cual no encuentra ningún lugar para descansar y vuelve al arca.Después de siete días, Noé saca una paloma; esta acción se repite dos veces más antes de que el ave deje de regresar. Al cabo de siete días, la tormenta se calma y la barca queda sobre las montañas. Después de otros siete días. Utnapishtim envía fuera una paloma y después una golondrina. Ambas vuelven. Luego manda a un cuervo, y éste no regresa.SACRIFICIOY PROMESA DIVINA Entonces Noé abandona el arca y ofrece un sacrificio a Dios, quien le promete no volver a destruir el mundo con diluvios y crea el arco iris como señal de promesa.Cuando termina el diluvio, Atrahasis ofrece un sacrificio y los dioses se reúnen hambrientos alrededor de la hoguera ansiosos de alimento. La mayoría de ellos promete nunca volver a provocar una destrucción tal; no obstante, el dios cuyo sueño se vio importunado primeramente, no ha calmado su enojo todavía.Utnapishtim abre la barca y, sobre la cima de la montaña, ofrece un sacrificio, sobre el cual se reúnen los hambrientos dioses. Éstos prometen nunca volver a destruir, y conceden la inmortalidad a Utnapishtim y a su esposa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  6,9-9,17 El gran diluvio: esta historia se puede dividir en cuatro actos.

  1. 1.      La preparación Gn. 6,9-22: se abre con la genealogía de Noé. Este es presentado como la única persona JUSTA sobre la tierra, pues se comporta correctamente con Dios, es leal al plan divino. Lo manifiesta al creer fielmente los mandatos, en apariencia irracionales de Dios. Debe salvar a todas las especies animales. Esto confirma que el propósito de Dios no es eliminar totalmente la creación sino rehacerla.
  2. 2.      El diluvio cubre la tierra Gn. 7,1-24: La tradición J, habla de mayor número de animales puros, para proporcionar víctimas para los sacrificios. El diluvio se describe en términos cósmicos. Las aguas superiores e inferiores se unen, quedan cancelados el 2º y 3º día de la creación. El centro del drama no está en la destrucción de todo sino del “suelo”. Ahora Dios purifica la tierra para preparar una nueva relación de los seres humanos con el suelo.
  3. 3.      Las aguas descienden Gn. 8,1-19: el espíritu de Dios comenzó a trabajar sobre las aguas cuando Dios se acordó de Noé. A partir de este momento comienza una nueva creación paralela a Gn. 1,2. El “acordarse” es la clave de la relación duradera de la alianza. La salvación tiene lugar enla Biblia porque Dios no olvida la alianza con Israel. La altura, el monte Ararat, simboliza desde donde la humanidad redimida partirá para repoblar la tierra.
  4. 4.      Resultado, una nueva bendición Gn 8,20-9,17:
  • 8,20-22 Dios promete sostener la creación.  Primer acto de Noé será, un sacrificio a Dios, primer objeto construido un altar.  Este será el punto central de la nueva relación de la humanidad con Dios.
  • 9,1-7 Volvemos a la bendición de la creación original 1,28. Ahora la bendición permite a los hombres matar y comer animales con tal de respetar la sangre vital.
  • 9,8-17 Dios sella la alianza con la humanidad. Esta primera alianza incluye a todas las criaturas vivientes sobre todo a la familia humana. Su signo es el arco iris símbolo del arco guerrero divino colgado del cielo (para no apuntar a la tierra) y sus habitantes. Dios descansa al término de su nuevo orden creacional similar a Gn. 2,1-3
  1. 5.      9,18-29 Nuevo comienzo de Noé: Es el primer agricultor y el primero vencido por el alcohol. El

Verdadero propósito del autor es mostrar la función de los 3 hijos como fundadores de la totalidad de los diversos pueblos del mundo. Canaán que mira la desnudez de su padre puede significar como en Lv.18,1-19, que el hijo tiene deseo sexual de la mujer de su padre. Pretendía condenar las prácticas sexuales cananeas, las veía como ajenas a los israelitas. Gn.9,25-27 Considera a los 3 hijos como grupos que viven en Palestina:

  • SEM: simboliza a los Israelitas.
  • JAFET: simboliza a los hititas, hurritas y otros pueblos no semitas, en particular los filisteos.
  • CAM: a los cananeos.

        Lawrence Boadt. Comentario Bíblico internacional – Verbo Divino 2000

 La torre de Babel (Génesis 11, 1-9): (Babilonia, Bab-ilu­: la puerta del dios), un zigurat, no es una manifestación de la autosuficiencia y orgullo humanos. No es una especie de puño cerrado que se levanta hacia el cielo, sino todo lo contrario: una mano abierta alzada hacia el cielo; una súplica de ayuda. Pero Babel (Babilonia) era para Israel el símbolo permanente del paganismo y de la opresión. Evidentemente, decían los hebreos, el orgullo humano no tiene medida; la vanidad del hombre no tiene límites; si pudiera, el hombre arrebataría el lugar de Dios. Babel (la torre) era como una catedral de la antigüedad pagana; el zigurat era una especie de escalera erecta, una escalera que señalaba el camino del cielo. Un anticipo conmovedor del grito de Isaías (64, 1):”Oh, si rasgaras los cielos y bajaras:”.

Las enseñanzas que se pueden sacar del relato son claras:

  1. La elección de Dios respecto de Israel no viene motivada o exigida por el poder, por la preparación cultural y humana, sino por lo débil, por la nada que era este pueblo. Dios quiso habitar en el seno de este pueblo y ningún pueblo tenía tan cercanos a sus dioses a pesar de tener, incomparablemente, más poder o cultura.
  2. 2.      El hombre no puede elevarse y hacerse merecedor de la gracia. La gracia es, esencialmente, don gratuito de Dios.

Alejandro von Rechnitz

Volver a la página principal www.palabrasconmiel.wordpress.com

 

Espacio Bíblico Palabras con miel: LIBRO DEL GÉNESIS

 

Encuentro Nº 5: ABRAHAM Y SARA

¿Cómo mantener viva la fe en Dios y en los hermanos?

 

Partimos de la Vida:

Dinámica: La fe de nuestros antepasados y sus búsquedas. Historia de los Nonos.

 

En la Biblia, Abraham es el modelo de la persona que camina en la fe. No le fue nada fácil. Dios le dijo: “Tú serás padre de un pueblo”. Abraham era ya anciano. Sara, su esposa, era estéril. Sin tener un hijo, nunca podría él llegar a ser padre de un pueblo. Para tener un hijo, tendría que creer en Sara. Creer en Dios significa creer en el otro, en la otra. Sobre esto vamos a reflexionar y orar en este encuentro.

 

 

Entramos en la Palabra: Gn.12,1-9; 15,1-6

Los dos textos nos hablan de la valentía de Abraham para creer en la Palabra de Dios. Mientras releemos el texto tener en la cabeza: “¿Cómo hizo Abraham para creer en Dios y en Sara?”

 

Escuchamos el Mensaje

El historiador Yavista sitúa la vocación que va a determinar no solamente el porvenir personal de Abraham, sino el sentido del plan divino realizado a través de su raza: “Vete de tu tierra, y de tu patria, y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. De ti haré una nación grande y te bendeciré. Engrandeceré tu nombre, que servirá de bendición. Bendeciré a quienes te bendigan. Por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra. Marchó pues Abraham como se lo había dicho yavé”.

Ha terminado el tiempo de la preparación remota; el hilo conductor de la historia sagrada se presenta al nivel de los acontecimientos cuyo recuerdo verificable ha guardado la tradición. Pero la amplitud universal del plan divino está allí marcada desde el punto de partida.

Leemos Gn 18, 1-5. 21,1-7 ¿Cuál es la reacción de Abraham y cuál la de Sara ante la Palabra de Dios?

Es frecuente que los hombres se rían de los imposibles de Dios, cuando ellos se creen estar de vuelta de muchas cosas. Pero quizá esto sea simplemente señal de que no han ido muy lejos. Para Dios las distancias y tiempos no tienen nuestras medidas. En el tiempo de Dios no el nuestro, nace Isaac, el hijo de la promesa.

De todo lo que dios le prometió, Abraham tendrá sólo dos pequeñas realidades. En vez de un pueblo, sólo un hijo que Sara le dio en la vejez. En vez de un territorio, un sepulcro para guardar los restos de su esposa. En ambos casos los signos pequeños le serán a través de Sara. Para obrar milagros, a Dios le bastará encontrar la fe del tamaño de una semilla.

Relación con el nuevo testamento: Jesús dio ejemplo de cómo mantener la fe. Él vivía unido al Padre y al servicio de los hermanos Mt.20,28.

 

Dios habla en la VIDA

Carlos Mesters. Colección Biblia y vida

Celebramos La Palabra:

Colocar en la estrella el nombre de cada uno.

En el reverso una intención para pedir al señor que acreciente nuestra fe.

Señor: ……………..

Oremos: Señor acrecienta nuestra Fe.

Rezamos el Salmo 46 que habla de la presencia de Dios en nuestra vida y la certeza de su ayuda. Esto ayuda a nuestra fe.

LOS PATRIARCAS

 

Estamos acostumbrados a leer la historia de los patriarcas como un reportaje en directo; hacemos una lectura descendente: Abrahán engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob… deberíamos más bien hacer una lectura ascendente: partimos del momento en que se pusieron por escrito las tradiciones para ir subiendo hasta los escritos. Es lo que hacemos cuando queremos establecer  nuestra genealogía: buscamos quién es nuestro padre, luego nuestro abuelo… en esta subida solo nos interesa el aspecto biológico. La cadena de nombres se basa en el vínculo de sangre.

En los pueblos nómadas de la antigüedad y también de nuestros días, el vínculo que constituye una genealogía puede ser también de orden económico, sociológico, político…Este parentesco ficticio se expresa concretamente un árbol genealógico en el que cada uno de los miembros del clan se relaciona con el común antepasado. Si varios clanes se unen para formar una tribu, se ampliará sencillamente el árbol genealógico. De modo que la paternidad del antepasado cubre a un mayor número de individuos.

Historia:

Michaud resume al principio había diversos clanes que se instalaron en Canaán. Encontraron allí santuarios en los que se adoraba a El, dios de los cananeos. Hasta entonces cada clan adoraba a su dios particular, que era “el dios del padre” de aquel clan. Cuando se hicieron sedentarios cada clan asimilo a El, el dios de su padre. De esta forma, El se convirtió en el dios principal de cada clan de los patriarcas. Aquel culto no excluía ciertamente la creencia en otras divinidades

Cuando queremos trazar nuestra genealogía, partimos de nosotros para remontarnos a nuestros antepasados. Nos guían únicamente los lazos de sangre. Esto es importante, ciertamente, pero a veces hay lazos de amistad o de camaradería que son más fuerte que los de sangre. Un amigo se convierte en “hermano”. Aún hoy, en algunas tribus, cuando se hace alianza se pone todo en común, tradiciones y antepasados, puesto que ya no hay más que un grupo, y esto se expresa estableciendo lazos de parentesco entre los antepasados.

Esto es lo que hace Israel, por lo visto, con los Patriarcas. Hacia los siglos XVIII o XVII a.C., se instalaron en Canaán clanes nómadas diferentes: los de Jacob, de Isaac, de Israel, de Abrahán… Adoptaron al mismo dios local, El. Hicieron una alianza. Convertidos en hermano, sus antepasados respectivos llegaron a ser parientes: así es como Abrahán se convierte en padre de Isaac y en abuelo de Jacob, identificado con Israel.

Esta hipótesis propuesta por los especialistas no es nada inquietante. Unicamente nos hace ser un poco más prudentes cuando intentamos reconstruir la historia de los patriarcas. Pero esto no es lo esencial. Lo esencial está en el sentido religioso que Israel ha percibido en esta historia. En esta “canción de gesta de los antepasados” encontró en cada época el modo de alimentar su meditación y fortalecer su fe. Descubre en los textos una promesa de bendición, de la que se beneficia el rey, hijo de David; él debe transmitirla a todos. Ve en otros pasajes un llamamiento a quienes se ven tentados de abandonar a Dios por los ídolos cananeos y descubre en Abrahán o en Jacob un modelo de fidelidad a Dios. En el exilio, cuando todo está aparentemente perdido, Israel se apoya en la promesa de Dios a Abrahán: Dios un día, comprometió su fidelidad a pesar de nuestros pecados, él nos salvará.

 

 

INICIACIÓN A LA BIBLIA

8 temas en fichas para estudiar el Antiguo Testamento

Service Biblique Centre Saint Dominique

 

http://www.palabrasconmiel.wordpress.com

Espacio Bíblico Palabras con miel: LIBRO DEL GÉNESIS

Encuentro Nº 6: El ciclo de Abrahán  – Isaac

 

Este ciclo se abre con una promesa que ofrece una esperanza no sólo a la descendencia de Abrahán, sino también a todos los clanes de la tierra.  Gn. 12, 1-3.

El conjunto del ciclo está constituido de tradiciones legendarias que ofrecen en el texto actual una esperanza para los israelitas, ya instalados en el país de Canaán.

Abrahán se presenta como el depositario de la bendición de Dios para todos los pueblos.

¿Qué ocurre en: Gn. 12, 10-20.  18,16-33 (ver vv.17-18) . 22, 15-18

Nota: nación designa a un pueblo organizado e instalado en un territorio.

 

 

 

El sacrificio de Abrahán – Isaac: Gn 22,1-19

En la base de este texto se encuentra sin duda un antiguo relato que muestra cómo Dios no quiere sacrificios de niños, como a veces se hacía (2 Re 16,3), pero esto no es lo esencial.

¿Qué le pide Dios a Abrahán? ¿Cómo responde Abrahán a Dios? ¿Qué concepto de sacrificio propone el texto? Ver los vv. 3-14 en lo que se refiere al sacrificio interior y en los datos que son propios de todo sacrificio cultual (altar, leña, cuchillo, carnero).

En la tradición judía es muy importante la Qaedá (atadura en arameo) de Isaac en el altar. Esta atadura que pide Isaac significa su ofrenda interior: no quiere al agitarse, correr el riesgo de herirse, porque entonces no sería una víctima que pudiera ser ofrecida. En los momentos de angustia, los judíos piden a Dios que se acuerde de esta aquedá y que, por ella, les perdone sus faltas y los salve.

 

El ciclo de Jacob

Lo mismo que en el ciclo de Abrahán, también aquí nos encontramos con relatos sobre los antepasados del pueblo de Israel. Se han unido tradiciones de dos clanes diferentes, el de Jacob y el de Israel, atribuyéndose los dos nombres al mismo personaje, que se convierte en el nieto de Abrahán.

Leemos:

  1. Gn.28, 13-16 la promesa de Dios a Jacob.
  2. Gn. 32, 23-31: en su lucha con Dios, Jacob recibe el nombre de Israel.

 

 

 

La Historia de José Gn 37-50

Hijo de Jacob, José, es el patriarca de dos tribus (Manasés y Efraín); su historia se desarrolla casi totalmente en Egipto; es la de un hombre, rechazado por sus hermanos, que se convierte en un buen ejemplo de éxito político. Su extraordinaria carrera está realmente dirigida por Dios, que concede su sabiduría a un hombre perseguido. De un mal puede surgir un bien, como dice José a sus hermanos: “Es Dios el que me ha enviado a Egipto antes que a vosotros para conservaros la vida” (Gn 45,5)

 

 

 

 

GÉNESIS 12-50 OBSERVACIONES FINALES

 

Hay una maravillosa calidad dramática en las narraciones patriarcales de 12-50. Por una parte, las antiguas historias de encuentros con Dios contenían un filo sobrenatural que no era ya, y el Israel posterior lo sabía, el modo en que el pueblo daba culto a Dios; por la otra los narradores añadieron alusiones y referencias a acontecimientos posteriores de su propio tiempo (ej. Las listas tribales cap.49) El resultado es una narración coherente de fe que atraviesa generación tras generación, pese a una historia llena de terrible incertidumbre y grandes dificultades. Más tarde el NT. Heb.11, 1-22 ve todo el contenido de Génesis como una lección de fe. Pero Génesis lo entendió principalmente como un tiempo de bendición, por una parte Abraham, Isaac, Jacob y José disfrutaron de mucho éxito y bendición material, llevaron la bendición a los que les rodeaban. Pero, por encima de todo, el tema de la bendición estaba vinculado con la situación problemática del país de Canaán. Ellos habían sido escogidos y su elección había sobrevivido a los altos y bajos de la historia humana con sus giros extraños y sus conflictos a menudo sangrientos, pues el mal formaba siempre parte del relato.

La insistencia en motivos tales como la preferencia de Dios, por el pequeño, en detrimento del mayor, o la necesidad de que Dios abra los senos estériles, expresaba para estos contadores de relatos, el misterio de las iniciativas divinas, y no el de las suyas propias. Génesis es lo que dice ser, “sólo el comienzo”, pero dispone la escena para el más asombroso acto de libertad de Dios, la liberación y la Alianza de comunión con Dios, en el libro del Éxodo; y dispone esta escena, no sólo en torno a sí mismo, un  país insignificante, sino en el ámbito del dominio que Dios ejerce sobre reyes e imperios. No resulta sorprendente, pues, que esta historia de promesas, no se pueda contar sin incluir, primero algunas lecciones primitivas sobre el mundo en los caps. 1-11.

 

LEER GÉNESIS HOY

 

Trascendencia teológica del Génesis:

Resulta imposible exagerar la importancia de las narraciones de Génesis para establecer los orígenes de la fe en Dios y para exponer claramente el propósito divino en la historia humana. La combinación de los relatos míticos de los orígenes del mundo con las tradiciones particulares acerca de la elección de los grandes antepasados eran los dos pilares de la fe de Israel. La forma bipartita única de este libro afirmaba que Dios había creado el mundo por amor y con la intención de establecer una relación de intimidad con la humanidad. Pero el pecado humano avanzó siguiendo su propio curso temporal y parecía empujar a la humanidad cada vez más lejos de Dios. Por eso Dios tuvo que intervenir con un nuevo plan, que se había de llevar a cabo a través de un pueblo fiel que fuera testigo y heraldo para los demás pueblos.

Así podemos ver, en los relatos de la creación de Gn.1-11 varias afirmaciones teológicas con mucho de definitivo. Estas hacen ver que el mundo no está bajo el poder del caos, sino gobernado por un plan claro de sabiduría divina, y es bueno en todos los seres que lo integran.

También incluye el reconocimiento de que la palabra y el espíritu de Dios están activas en el mundo, tanto modelándolo como interpretándolo. Esto sienta las bases de la afirmación más importante de Israel: que Dios habla y se revela al mundo con una comunicación universal, pero más claramente a Israel con una comunicación particular. La historia, no el tiempo mítico, reconvierten en el escenario donde se ha de descubrir a Dios, y la historia continúa el plan de la creación y al mismo tiempo brinda nuevas oportunidades de arrepentirse, de crecer y de oír más plenamente lo que Dios dice. La historia nunca es estática. Aunque los humanos pequen y perturben la bondad de Dios en la creación, Dios también puede reparar esas rupturas. Así, Dios concede a la humanidad la libertad para pecar o para obedecer.

Esta perspectiva sobre el plan maestro de Dios para la humanidad es fundamental para comprender el modo en que Gn. 12-50 trata a Abraham y los patriarcas. La elección de Israel se realiza a través de la fe y la confianza en las promesas de Dios. Esta fe y confianza se aprende al encontrar al Dios vivo y recordarlo de generación en generación, y educando a la próxima generación para que conozca a Dios y obedezca sus mandamientos.

 

Génesis

Lawrence Boadt

http://www.palabrasconmiel.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s