Profetas

2do. Domingo de Adviento  Domingo 7 de diciembre de 2014

1ra. lectura  Isaías 40,1-11

¡Consolad, consolad a mi pueblo, dice vuestro  Dios!
2 Hablen al corazón de Jerusalén
y anúncienle
que su tiempo de servicio se ha cumplido,
que su culpa está paga,
que ha recibido de la mano del Señor
doble castigo por todos sus pecados.

3 Una voz proclama:
¡Preparen en el desierto
el camino del Señor,
tracen en la estepa
un sendero para nuestro Dios!
4 ¡Que se rellenen todos los valles
y se aplanen todas las montañas y colinas;
que las quebradas se conviertan en llanuras
y los terrenos escarpados, en planicies!
5 Entonces se revelará la gloria del Señor
y todos los hombres la verán juntamente,
porque ha hablado la boca del Señor.

6 Una voz dice: “¡Proclama!”.
Y yo respondo: “¿Qué proclamaré?”.
“Toda carne es hierba
y toda su consistencia, como la flor de los campos:
7 la hierba se seca, la flor se marchita
cuando sopla sobre ella el aliento del Señor.
Sí, el pueblo es la hierba.
8 La hierba se seca, la flor se marchita,
pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre”.
9 Súbete a una montaña elevada,
tú que llevas la buena noticia a Sión;
levanta con fuerza tu voz,
tú que llevas la buena noticia a Jerusalén.
Levántala sin temor,
di a las ciudades de Judá:
“¡Aquí está su Dios!”.
10 Ya llega el Señor con poder
y su brazo le asegura el dominio:
el premio de su victoria lo acompaña
y su recompensa lo precede.
11 Como un pastor, él apacienta su rebaño,
lo reúne con su brazo;
lleva sobre su pecho a los corderos
y guía con cuidado a las que han dado a luz.

ISAÍAS, EL PROFETA DEL ADVIENTO

 

Las dos partes de la Biblia

 

ANTIGUO TESTAMENTO                                           NUEVO TESTAMENTO
Libros escritos por personas del pueblo de Israel, antes de la llegada de Jesús. Libros escritos por personas de la comunidad cristiana, a partir de la Muerte y Resurrección de Jesús.

 

 

Una parte del Antiguo Testamento está constituida por los libros de los PROFETAS.

 

La palabra PROFETA significa “el que habla en lugar de otro”. Los profetas hablan en nom­bre de Dios. No son adivinos, ni videntes que predicen el futuro. Son personas inspiradas por el Espíritu Santo para descubrir la voluntad de Dios sobre la vida del pueblo.

 

Proclamamos Is 40,1-11

 

IsaiasfdoLECTURA: QUÉ DICE EL TEXTO

* Releemos el texto en silencio y compartimos nuestras primeras impresiones.

* Observamos los imperativos que aparecen en todo el texto.

* Observamos las palabras o situaciones opuestas. ¿Qué nos reflejan sobre lo que Dios quiere para su pueblo?

* Para profundizar la situación histórica buscamos en la introducción de nuestra Biblia (podemos leer la introducción al profeta y también la introducción al cap.40). Los capítulos 40-55 del libro de Isaías reciben el nombre de “Segundo Isaías” o “Libro de la consolación”. Son profecías pronunciadas por los discípulos de Isaías cuando la población de Judá se encontraba en el exilio en Babilonia. (años 587-538 a.C.). El pueblo se sentía muy triste y confuso por las pérdidas que había sufrido, y el mensaje profético en ese momento fue de gran consuelo para su situación.

 

MEDITACIÓN:
QUÉ NOS DICE DIOS EN ESTE TEXTO

* ¿Cómo podemos nosotros allanar el camino para que el Señor venga? ¿Cuáles son los obstáculos que nos impiden encontrarnos con él?

* ¿Qué personas a nuestro alrededor están esperando una palabra de consuelo? ¿Cómo se la llevaremos?

* ¿Qué Buena Noticia tiene este texto para nosotros hoy?

 

ORACIÓN: QUÉ LE DECIMOS A DIOS

Dejamos que Dios llegue hasta nosotros, nos consuele y nos conforte.

El Señor es mi Pastor, nada me puede faltar.

 

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Espacio Bíblico Palabras con miel: PROFETAS

Apuntes preparados por la prof. Mirta Vazquez

Encuentro Nº 1:

¿Qué digo cuando digo PROFETA?

 

IMAGEN DEL PROFETA: Es difícil de definir, esta dificultad procede de las mismas tradiciones bíblicas y de los datos de los Libros Bíblicos.

 

DIFERENCIA ENTRE LOS PROFETAS:

  • En el tiempo que dedican a la actividad profética.
  • En el modo de entrar en contacto con Dios:
  • En el modo de transmitir el mensaje: medio más usual es la palabra moldeada en los más diversos géneros literarios.
  • En la función que desempeñan en la sociedad: profetismo central y periférico.

 

DIVERSAS IMÁGENES DEL PROFETA:

  • Profeta como adivinador 1Sm. 9,6-7,20 (Samuel); 2 Re. 1,16-17 (Elías)
  • Profeta como anunciador del Mesías
  • Profeta como un solitario: imagen romántica que surge en el siglo XIX. Jer.15, 17; I Re.17, 3
  • Profeta como reformador social
  • Profeta como funcionario

Conclusión: los profetas no reproducen una sola de estas imágenes. La figura del profeta es Compleja y se presta a interpretaciones muy distintas.

RASGOS ESENCIALES DEL PROFETA

  • El profeta es un hombre inspirado, nadie en Israel tuvo conciencia tan clara de que era Dios quien le hablaba y de ser portavoz del Señor como el profeta. Am.1, 2; Jr. 15,16; Jr. 42,1-7,
  • El profeta es un hombre público: Su lugar es la calle y la plaza pública.
  • La profecía es un carisma: Como tal, rompe todas las barreras.

LA PALABRA PROFÉTICA: Para comprender un mensaje tan encarnado en la realidad de su tiempo es preciso conocer las circunstancias históricas, culturales, políticas y económicas en las que tales palabras fueron pronunciadas.

GÉNEROS LITERARIOS QUE UTILIZA EL PROFETA TOMADOS DE:

  • Sabiduría tribal y familiar:  2 Sm. 12, 1-7 parábola; Jr. 17, 5-8 la bendición y maldición; Jr 17,11 comparación, Am. 3, 3-6 enigma.
  • Culto: Himnos al poder de Dios Am. 4, 13; 5, 8-9; Instrucción Is.12, puede ser usada en plan irónico Am. 4, 4-5.
  • Ámbito judicial: a veces los profetas usan el discurso acusatorio, la requisitoria, la formulación casuística. Ej. Ezequiel 22, 1-16
  • Vida diaria: cantos ”canción de la viña” de Isaías 5, 1-7, “canción del trabajo doméstico” Ez. 24, 3-5.9-10, la elegía, Am. 5, 2-3
  • Estrictamente proféticos: oráculo de condena dirigido a un individuo y el oráculo de condena contra una colectividad, 1 Re. 21, 17ss (Elías)

LOS LIBROS PROFÉTICOS: El principal problema que plantean estos libros es el de su formación.

El libro en su totalidad no procede de la misma persona.

DISCÍPULOS Y SEGUIDORES CONTRIBUYERON EN TRES DIRECCIONES:

1)      redactando textos biográficos sobre el maestro;

2)      reelaborando algunos de sus oráculos;

3)      creando nuevos oráculos.

Los libros proféticos siguieron recibiendo retoques, añadidos e inserciones. Pero podemos asegurar que hacia el año 200 a. C. los libros proféticos estaban ya redactados en la forma en que los poseemos hoy.

 Introducción al Antiguo Testamento

 José Luis Sicre. Ed: Verbo Divino, 1992

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Encuentros Nº 2 y 3: ¿Profetas, desde cuando?

 

Historia del movimiento profético: DESDE LOS ORIGENES HASTA AMOS

1-¿Hubo profetas desde los comienzos de Israel?

  • Abrahán, es honrado en Gn. 20,7 con el título de profeta.
  • Moisés aparecerá como el gran mediador entre Dios y el pueblo, el que transmite la palabra del Señor. Tradiciones posteriores subrayan que Moisés ocupa un rango especial entre los profetas Nm. 12, 1-16.
  • Miriam, su hermana, también profetisa (Ex.15,20).
  • Durante la marcha por el desierto, setenta ancianos son invadidos por el Espíritu de Dios y entran en trance profético (Nm.11, 16–17. 24-29)

 

2-La época de los jueces:

  • Débora: la tradición le atribuye, uno de los poemas más antiguos y bellos de la Biblia, el canto de victoria Jue. 5 Más tarde, para explicar las circunstancias históricas se redactó el capítulo 4. Se nota una relación muy interesante entre profetismo y política.
  • Samuel: héroe en la guerra contra los filisteos, juez que recorre Israel, vidente en relación con las asnas de Saúl, sacerdote. Hombre que transmite la palabra de Dios. (1 Sm. 3, 1-20)
  • Interviene en política, ungiendo rey a Saúl. En dos ocasiones se enfrenta Samuel a Saúl (1Sm. 13, 7-15) y en (1 Sm. 15, 10 – 23)
  • Los grupos de los profetas: 1Sm. 10, 5-13 y 19,18-24, viven en comunidad. Según González Núñez no son profetas, sino “testigos” de la presencia del Señor y auxiliares de los profetas.

 

3-Desde los orígenes de la monarquía hasta Amos: Podemos detectar tres etapas, muy relacionada con la actitud que el profeta adopta ante el rey.

 

1ª Etapa: cercanía física y distanciamiento crítico respecto al monarca.

  • Gad (1Sm. 22,5), (2 Sm.24, 11ss) (2 Sm 24,18ss) Desempeña una función de consejero militar, una función judicial y una función cultural. Nunca se dirige al pueblo siempre esta en relación directa con David.
  • Natán tiene más importancia. Es el profeta principal de la corte en tres momentos decisivos de la vida de David: (2 Sm. 7), ( 2 Sm. 12 ), (1 Re.1,11-48). Ser profetas de la corte no es acusarlos de servilismo, ya que nunca se vendieron al rey.

 

2ª Etapa: lejanía física que se va estableciendo entre el profeta y el rey

  • Ajías de Silo 1 Re. 11, 29-39 y 14, 1-8 El compromiso del profeta no es con el rey sino con la palabra de Dios.
  • Miqueas de Yimla, 1 Re. 22 El texto es muy importante por la confrontación entre verdaderos y falsos profetas. Miqueas solo se compromete a “decir lo que el Señor me mande” (v 14)

3ª Etapa: concilia la lejanía progresiva de la corte con el acercamiento cada vez mayor al pueblo.

EL PROFETA ELÍAS

  • Elías nunca pisa el palacio de Ajab. Una vez le sale al encuentro “en la viña de Nabot” (1 Re. 21 ) y en (1 Re.18, 19) se acerca a el por mandato de Dios exige la presencia de todo el pueblo.
  • Elías se acerca a la gente (1 Re.17, 9-24), (1Re.18)

elias-en-carro-de-fuego

Elías y la situación en el Reino del Norte

El levantamiento de las tribus del Norte contra el centralismo y la opresión de los reyes del sur fue un querer volver a las tradiciones del pueblo. Pero también Israel, el reino del norte, cayó en el mismo centralismo opresor de los reyes de Jerusalén, especialmente con la dinastía de los Omridas (884-841 a.C.). Estos reyes, por razones de estado, apartaron al pueblo de su lealtad a Yavé construyendo un reino según el modelo cananeo.

La aplicación del modelo cananeo

Omrí (885-874) construyó la ciudad de Samara. Allí creó una burocracia y un templo consagrado a Baal al estilo cananeo. También necesitó un sacerdocio que justificase la política del rey. Cimentó una política exterior mediante alianzas con reyes extranjeros.

Casó a su hijo Ajab con Jezabel, una princesa fenicia, que fue la gran promotora del culto a Baal en Israel. La estructura estatal, justificada por los sacerdotes y el culto a Baal, se hizo muy opresora, mientras que el culto a Yavé quedó limitado a nivel popular. Surgieron del pueblo los profetas Elías y Eliseo, fervientes defensores de Yavé, quienes no aceptaron este abandono del Dios del Exodo, por lo tanto entraron en conflicto total con la monarquía; esto les trajo como consecuencia el ser perseguidos cruelmente.

Florencio Mezzacasa, Historia de Dios y de su pueblo, pág. 23

 

 

Armamos la línea cronológica de los profetas “escritores”

Desde el punto de vista de su contenido y mensaje podemos hacer la siguiente distinción basada en el período en el que actuó cada profeta.

Trabajo grupal:

  1. Buscamos en nuestras Biblias, los libros proféticos.
  2. Ubicamos en la línea de tiempo el profeta asignado y comentamos alguna característica propia de nuestro profeta.

 

Al armar la línea cronológica de los profetas podemos señalar como hecho clave la caída de los reinos de Israel y Judá:

 

PROFETAS  PRE-EXILICOS

 

 

PROFETAS  EXILICOS

 

PROFETAS POS-EXILICOS

Israel y Judá son naciones – estado No hay gobierno propio.El pueblo de Dios no se identifica con ningún estado. Regreso del exilio.Se reconstruye Jerusalén.Se edifica segundo Templo

Políticamente subordinados a potencias extranjeras.

 

A cada situación histórica corresponde un mensaje propio

 

 Dios dio al pueblo tierra y ley.Israel y Judá son autónomos, con culto establecido y relativa prosperidad.El pueblo no es feliz por la injusticia, el despotismo, la corrupción que caracteriza a los pueblos paganos.

 

Religión formalista y sacrificial.

Los profetas serán los voceros de la voluntad divina: por eso la referencia a la justicia social, a la reforma del culto, a la recuperación de la dimensión liberadora de la fe.Durante el exilio que va desde el año 587 hasta el 537 a.C. aproximadamente, también se deja oír la voz de los profetas. En este contexto era necesario llevar una palabra de esperanza y consuelo al Pueblo que padecía el cautiverio y que no vislumbraba la posibilidad de salir de esa situación. Encontramos entonces que el mensaje de los profetas de este período responde a la necesidad de la gente llevando la Palabra de Dios para un pueblo que por momentos estaba escéptico respecto a la acción de Dios y en otros casos padecía un triunfalismo ingenuo.Importante producción profética. Se caracterizan por una fuerte preocupación por el templo, culto,la ley y sus prescripciones. Es también la época en que comienza a gestarse la literatura apocalíptica que tuvo tanto auge durante el tiempo cercano a los hechos del Nuevo Testamento. Los profetas ya no discuten con los representantes de la monarquía sino con los líderes religiosos y políticos.Las injusticias continúan pero ya no son responsabilidad de los propios judíos sino consecuencia de su dependencia del Imperio Persa o Helénico. Crece entonces la esperanza mesiánica y la preocupación por la acción de Dios como último juez de la historia  AMOS OSEAS

MIQUEAS

PROTO-ISAÍAS cap 1-39

NAHUM

HABACUC

SOFONÍAS

  JEREMÍASEZEQUIEL

DEUTERO-ISAÍAS cap. 40-55 TRITO-ISAÍAS cap.56-66AGEO

ABDÍAS

JOEL

PROTO-ZACARÍAS DEUTERO-ZACARÍAS

MALAQUÍAS

 

DANIEL y JONAS no son propiamente LIBROS PROFÉTICOS

 

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Encuentro Nº 4: Elías descubre las señales de Dios

 

1. Partimos de la vida: Repartir una señale de tránsito o símbolo, usados convencionalmente, a cada integrante en un sobre. Arman grupos de acuerdo a los colores del sobre.

 

Analizar: que representa cada señal.

Reflexionamos:            ¿Dónde encontrar las señales de Dios en la vida?

                                                     (Asociar con las señales analizadas).

 

En este encuentro vamos a reflexionar sobre el Profeta Elías. A veces nos imaginamos a los santos y a los profetas como personas que no tuvieron nunca momentos de oscuridad y de flaqueza. Pero fue exactamente todo lo contrario. Lo mismo que todos nosotros, ellos pasaron por momentos difíciles y de gran desaliento, en los que Dios parecía estar ausente

 

2. Entramos en la Palabra de Dios: 1 REYES 19,1-14

  1. ¿Qué ha sentido usted al oír esta historia?
  2. ¿Cómo se dio el encuentro entre Dios y Elías?
  3. ¿Cómo se dio el encuentro entre Dios y usted?
  4. ¿Cómo ilumina este texto la discusión que hemos tenido al comienzo?

3. Escuchamos el mensaje

Elías

 

Ciclo de Elías 1 Re. 17-19; 21; 2 Re.1. Pieza maestra del mejor período de la prosa nor-israelita,

Ciclo de Eliseo: Discípulo y continuador de Elías 2 Re. 2; 3,4-27; 4,1-8.15; 9,1-10; 13,14-21.

Tema importantísimo es el paso del espíritu de Elías a su discípulo.

Muy relacionados con Eliseo están los ‘hijos de los profetas”,(2Re 4,1), (2 Re.2; 4,38-41); (2 Re 4,38; 6,1)

 

Relación con el Nuevo Testamento:

Jesús tuvo también momentos difíciles en el huerto de los Olivos  (Lc. 22, 39- 44) y en la Cruz.

 

4. Celebramos la Palabra de Dios

Compromiso: Con nuestras intenciones, nuestras peticiones, armamos otra señal muy significativa para todo cristiano, La Cruz, que nos recuerda que hubo cruz para que haya Salvación.

Cantamos: una canción: El Huerto, o Cristo Calla


ELIAS descubre las SEÑALES de DIOS en su VIDA

LIBRO de los REYES abarca los años del 970 – 587

dentro: CICLO de ELÍAS 1Re. 17-19; 21; 2 Re 21 (874-852) 2  reinos.

Protagonistas: ELÍAS – ELISEO

Conciencia crítica

ELÍAS:  + repite itinerario de Moisés                                                                                                                                     Defensor del YAVISMO

+ Pueblo: sincretismo

Profeta dotado del Espíritu de YAVÉ

+  Pieza maestra de la PROSA ISRAELITA

+  Anuncia a AJAB                    SEQUÍA (signo)

+ 17, 1 – 7 Obedece a Yavé:           se refugia en el Torrente de Querit CUERVOS (señal),

se aloja en casa de la VIUDA de SAREPTA (símbolo: UNIVERSALISMO)

              + 18,1 – 46 Juicio de Dios            TEOFANÍA de FUEGO (signo) en Mte. Carmelo: purificación – transformación del Pueblo:

                                                                                                                                                                                 Escéptico en Creyente

+ 1 Re 19, 1-14 Profeta se hunde en el DESALIENTO

1º Poder de Dios:     VIENTO                                                         2º Presencia REAL de Dios: BRISA (señal)

                                   TERREMOTO      Señales                                                             “Sonido del puro silencio”

 

 

            Relato que eleva la PRETENSIÓN PROFÉTICA   + Política Internacional: Ungir a JEZAEL (Siria), Nacional: a JEHÚ (Israel)

                                                                                              + Profetismo Nacional: UNGIR a ELISEO            – Elías le hecha su MANTO (símbolo)

                                                                                                                                                                                            Define lo que es la PERSONA

– Eliseo: abandona campo – bueyes – familia

Entra al servicio de Elías

Rompe con el pasado:

SACRIFICIO de BUEYES (simbolismo)

              + 1 Re 21: JEZABEL intriga para matar a NABOT dueño de la VIÑAy entregarla a AJAB. (símbolos)

 

                            ——————                         ——————-           ——————          ——————–

Simboliza el poder DESTRUCTOR del ESTADO, dirige su poder contra los ciudadanos.

              + 2 Re 1, 2-7 OCOZÍAS     – hijo de Ajab y Jezabel, consulta a Baal por su salud, le contesta Yahvé por su profeta: condena al rey.

                                                          – Ironía: rey en cama / enfermedad – muerte – debilidad.       Profeta sentado en la cima del monte/ poder – fortaleza – vida

                                                                                Lejos de Dios                                                                                              Cerca de Dios

+ 2 Re 2,2-8 ELISEO                                    sucede a                             ELÍAS

Pide 2/3 Carisma Profético                                                  Obedece a Dios va a Betel – Jericó – Jordán: separado de su tierra, su pueblo                         No queda claro qué vio.                                                                               No tiene poder de crear profetas. Sólo puede dar SEÑAL si lo ve partir

Con Eías se adentra en otro mundo al cruzar el río.

Separado de Eliseo separado por CARRO de FUEGO y TORBELLINO

                                     Vv 13-14azota las aguas con el MANTO                                                                                                                        (símbolo: estabilidad – poder – eternidad)

                                              (símbolo de la TRANSFERENCIA del CARISMA PROFÉTICO)                                 

Vv 15-25 comunidad de profetas aceptan a Eliseo, confirman la desaparición de Elías.

PROFETISMO: no hay sucesión profética dentro de los grupos. Si, escuelas que continúan las enseñanzas en el tiempo. Posteriormente las fijan por escrito.

Encuentro Nº 5:

Amos, el campesino profeta

Explotadores

Empobrecidos

  1. 1.      Partimos de la vida: Armamos afiches con imágenes, que respondan a:

 

  1. 2.      Entramos en la Palabra de Dios:  Am. 2, 6- 16
  • ¿A que Reino está dedicado este oráculo?
  • ¿Cuáles son los crimenes de Israel?
  • ¿Qué ha olvidado Israel?
  1. 3.      Escuchamos el mensaje

 

  1. 4.      Celebramos la Palabra de Dios: cubrimos las anteriores imágenes con imágenes que sean símbolo de esperanza y profetas que dan testimonio de Dios, con su palabra, su actuar…

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Encuentro Nº 6: La ternura de Dios con los pequeños

  1. 1.      Partimos de la vida: entregamos papeles autoadhesivos para que cada uno escriba en este, gestos o acciones cotidianas con lo que ponemos luz y ternura en la vida de nuestro prójimo.
  2. 2.      Entramos en la Palabra: Mi.4,14 – 5,7
  • ¿Quiénes son los “grandes” que Miqueas menciona como sombra y amenaza? ¿En qué consiste la amenaza?
  • ¿Qué grupos, personas o lugares son descriptos como pequeños? ¿En qué consiste su pequeñez?
  • Releer Mi. 5,1-4 ¿Cuál es el lugar de dónde viene la salvación para el pueblo?

Miqueas nació en Moreset Gat, una aldea de Judá. De su profesión no sabemos mucho, pero por su lugar de origen y dureza con la que ataca a los latifundistas, podemos pensar que era un humilde campesino.

Su actividad profética se sitúa entre los años 730 y 700 a.C. El principal problema del último tercio del siglo VIII  lo constituye la política internacional. Asiria ha extendido su dominio por toda la zona de Siria y Palestina. Israel paga tributo desde el año 743 aproximadamente. Pero el Rey Oseas se rebelará y como consecuencia de ello, Samaría será conquistada en el 722, el pueblo deportado (720) y así el Reino del Norte, desaparece de la historia.

La situación es parecida en Judá. También el sur paga tributos económicos a Asiria, pero bajo el reinado de Ezequías (727-698) se fomenta el deseo de la independencia. La revuelta tuvo lugar el año 705 y supuso una gran catástrofe para Judá por la invasión del asirio Senaquerib.

Junto a estos datos de orden político, para entender a Miqueas, son importantes también los de orden social. La corrupción impera por todas partes. Los poderosos se adueñan de los terrenos y de las casas de los débiles, maltratan a las mujeres, venden a los niños como esclavos. Las autoridades, en vez de oponérseles, tratan al pueblo como carne de matadero. Y los jueces, sacerdotes y profetas, que deberían frenar las injusticias y denunciarlas, se venden al mejor postor. Esta situación continuará agravándose hasta la invasión y destierro a Babilonia.

  1. 3.      Escuchamos el mensaje
  • ¿Cuáles son las sombras que hoy vienen sobre nosotros?
  • Pensemos en el pequeño gesto del que hablábamos en el comienzo del encuentro. ¿De qué modo con ese gesto ponemos una pequeña luz contra estas grandes sombras?
  • ¿Valoramos lo que parece pequeño e insignificante como motivo de esperanza?
  • ¿Qué buena noticia tienen estos textos bíblicos para nosotros hoy?

En Jesús, esta palabra de Miqueas adquiere un sentido único. Él es el que acorta nuestras noches, ilumina nuestras sombras. Y lo hace con la ternura y la pequeñez de un niño nacido en la aldea más pequeña de los clanes de Judá.

  1. 4.            Celebramos el compromiso con la vida: Colocamos en una mesa nuestro gesto, nuestra

pequeña lucecita, mientras vamos haciendo oración.

Hay que encender una luz, por pequeña que sea,

Aunque tengas la noche en los ojos y el alma desecha,

Uno sabe que siempre la paz sobrevive a la guerra,

Y que sirve decir tu verdad aunque nadie te crea.

 

Hay una hoja esperando que escribas en ella

Y detrás del teléfono alguien que sufre tu ausencia

No te quedes ahí mezquinando tu gramo de arena,

Porque todos veremos la luz por pequeña que sea.

 

La madrugada puede ser más que la tormenta

Y el color de la mañana en el borde de la cama se sienta.

Es la vida y la muerte lo que en este juego apuestas

Cuando sales a la calle sin miedo pateando las piedras.

 

Hay que intentar el amor aunque el odio no ceda

Porque el tiempo perdido se paga en la misma moneda

Y quieres que juntos lleguemos a ser una hoguera

Es preciso que enciendas tu luz por pequeña que sea.


 

MIQUEAS ¿Quién es como Yave?

Defiende la POBLACIÓN RURAL de la ELITE de JERUSALÉN que los ESCLAVIZA

ÉPOCA

ESTRUCTURA del LIBRO

ESTRUCTURA LITERARIA

Nace en el año 750 a.C en MORASET GADComienza a profetizar en LAQUIS(fortaleza de la Sefelá).Antes de la caída de Israel (721) durante la expansión ASIRIA

Cap. 1-5

                      2 mosaicos HISTÓRIAMENTE

                                                DISTINTOS

Cap. 6-9

.

 

TEOLOGÍA 1-5. PROTO-MIQUEAS

 

 

I cap. 1-5 TEOFANÍA – DIOS CASTIGA – CURA

a)     Teofanía (1,2-5)

b)     Crítica social (2,1-5.8-9)

c)      Ley del Talión (2,1-5. 3,5-7)

d)     Verdaderos y falsos profetas (cap 3)

e)     Tradición de Sión (3,2 y cap 4)

f)        Mesianismo (5,1-5)

  1. Mensaje de juicio para la situación actual

(cap 1-3)

  1. Mensaje de salvación: disfrazada de utopía

(cap.4-5)

 

TEOLOGÍA 6-7 DEUTERO-MIQUEAS

 

II cap. 6-7 DIOS LLEVA A CABO: PROCESO JUDICIAL

a)     Reprensión más amplia (7,2)

b)     Ley del Talión (6,13-16)

c)      Oscuridad (7,8)

d)     Se rompe Ley del Talión y MISERICORDIA de DIOS (7,18-19)

  1. Mensaje de juicio para la situación actual

(cap 6-7,6)

  1. Mensaje de Salvación disfrazada de utopía

(cap. 7,7-20)

 

MENSAJE

 

  • La palabra de Dios tiene su propio lugar y tiempo

 

  • Sus rivales convierten las verdades reveladas en una religión a su favor.

Espacio Bíblico Palabras con miel: PROFETAS

 Encuentro Nº 7: Jeremías de las lagrimas al consuelo.

 

3. Escuchamos el mensaje:

4. Celebramos la Palabra: Jeremías 18,1-9

Gracias, quiero darte por amarme.
Gracias quiero darte
yo a ti Señor,
hoy soy feliz
porque te conocí.

Gracias por amarme a mi también,
yo quiero ser Señor amado
como el barro
en manos del alfarero.

Toma mi vida,
hazla de nuevo.
Yo quiero ser
un vaso nuevo

 

Jeremías

La época

La vida de Jeremías comprende dos períodos, separados por el año 609, fecha de la muerte del rey Josías. Años anteriores sellados por el optimismo: la independencia política de Asiria, lleva a una prosperidad económica y a la reforma religiosa. Luego, rápida decadencia: Judá será dominada por Egipto, luego por Babilonia. Tensiones internas, injusticia social, corrupción religiosa.

En 586 cae Jerusalén en manos de los Babilonios y el reino de Judá desaparece definitivamente de la historia.

Vida y mensaje

Es el profeta cuya vida conocemos mejor. Porque este profeta no se limitó a transmitir la palabra de Dios; también nos legó su palabra, sus inquietudes y temores. Nació hacia el 650 en Anatot a seis Km. de Jerusalén, de la tribu de Benjamín, unida políticamente a Judá, vinculada con las tribus del norte. Por esto le da importancia a las tradiciones del norte (31,15-18) Raquel y Efraín; (7,14; 26,6) el santuario de Silo, al éxodo, marcha por el desierto y entrada en la tierra prometida (2,1-7; 7.22.25) Las tradiciones típicamente judías no adquieren especial relieve.

Vocación profética (1,4-10), es joven, tiene miedo, se considera incapaz.

Durante el reinado de Josías predica a las tribus del norte un mensaje de conversión y de perdón

(c. 2-3 ;30-31)

Para comprender su mensaje debemos recordar la problemática religiosa (c. 2-3), el Reino del Norte es adicto a los cultos cananeos, esto implicaba un abandono de Dios (2,13); la situación era de profundo desánimo, al recuerdo de los deportados un siglo antes se unía las ciudades despobladas, economía precaria y la falta de cohesión política (c.30-31)

La muerte de Josías en Méguido (609) cambia la situación de Judá y la vida de Jeremías. En el reinado de Joaquín (609-598) pronuncia su discurso del templo, ataca la confianza fetichista (7,1-15). Este discurso pone en peligro su vida. (c.26). Joaquín decide construir un nuevo palacio; a falta de dinero, con injusticias. Jeremías lo denuncia duramente (22,13-19).

El año 605 un acontecimiento, modifica la situación internacional: Nabucodonosor vence a los egipcios en Karkemis, y Babilonia se convierte en la gran potencia del momento, Jeremías en (19,1-2a. 10-11) y (19,14-15), amenaza con una invasión de los babilonios en castigo por los pecados de Judá. No lo escuchan, al contrario el comisario del templo lo azota y encarcela (20,1-6). Sigue exhortando al pueblo a la conversión, ese año dicta a su secretario Baruc las antiguas profecías y las últimas palabras del Señor, para que las lea en el templo, ante las autoridades y el rey.

Joaquín a medida que lo escucha lo va rompiendo y arrojándolo al fuego. Manda arrestar al profeta y a su secretario, estos escapan y se ocultan (c. 36)

Es probable que a este tiempo pertenezcan las “confesiones”, se explaya ante Dios con una sinceridad y rebeldía semejante a las de Job (15,10-11.15-21 ;17,18-23; 20,7-11.13.14-18).

Esta época termina con la primera deportación a Babilonia, el año 597 (22,24-30; 13,15-19)

Llegamos al reinado de Sedecías (597-586), los primeros años son tranquilos desde el punto de vista político, con un grave problema religioso: los deportados. Dios no defiende a su pueblo de forma incondicional. Esta verdad tan dura para un judío, intenta suavizarse: los desterrados no son el verdadero pueblo de Dios, son los culpables. Los que permanecieron en Judá y Jerusalén, son los buenos, aquellos en los que Dios se complace. Jeremías sale al paso de esta interpretación simplista e injusta (c. 24; 29,16-20)

Dirige una carta a los desterrados (c. 29) advirtiéndoles contra los falsos profetas, que el exilio será largo; no deben alentar falsas esperanzas, deben aceptar su destino. Esto le provoca  la oposición de Samayas, que lo denuncia al sumo sacerdote; (29,24-32)

En el 593 en Jerusalén se celebra una conferencia internacional para unir fuerzas contra Babilonia. El profeta se opone  a la coalición (c. 27)

Sedecías rechazó la idea de rebelarse. En 588, niega el tributo a Babilonia, esto provoca el asedio de Jerusalén por parte de Nabucodonosor.

Jeremías es encarcelado, acusado de traidor (37,11-16) Desde la cárcel anima a la rendición. No tiene éxito y cae Jerusalén (39,1-10)

El profeta permanece prisionero hasta que lo liberan los babilonios. Se queda a vivir con el gobernador Godolías, a este lo asesinan a los tres meses. La comunidad, huye a Belén. Jeremías aconseja permanecer en Judá, pero lo obligan a marchar a Egipto. A partir de aquí desaparece de la historia.

Introducción al Antiguo Testamento

 José Luis Sicre. Ed: Verbo Divino, 1992

Espacio Bíblico Palabras con miel: PROFETAS

Encuentro Nº 8:

Deuteroisaías, profeta del abrazo de Dios

(Is.40-55)

  1. 1.      Partimos de la vida: ante situaciones dolorosas, pérdida de familiares, enfermedad, pérdida de trabajo de amigos o conocidos…¿qué palabras decimos a nuestros hermanos? O nos dicen?
  1. 2.      Escuchamos la Palabra: Is.40,1-11

Leemos también:

  • Denuncias  contra los ídolos: Is. 40,19-20; 41,6-7; 46, 1-13
  • Denuncias contra Babilonia: Is. 49, 1-17
  • Experiencia de Dios: Is.40,12-26

 

  1. 3.      Escuchamos el mensaje: El libro del Segundo Isaías es llamado el libro de la consolación de Dios:
  • El profeta, el servidor, nos va a dar un mensaje de esperanza, una Buena Noticia (Is 41, 25-29)
  • Este libro es como un gran abrazo de Dios (Is.53,1-13)

Según el diccionario la palabra consolar es aliviar la pena o el dolor de una persona.

Los hombres muchas veces buscamos consuelo para nuestras penas donde no podemos encontrarlo, lo buscamos en nuestras fuerzas, en otros hombres, que están igual o más cargados de problemas y angustia que nosotros.

Nuestros hermanos pueden tener palabras de consuelo, buenas intenciones, con mucho amor pero no dejan de ser palabras, es lindo y necesitamos escucharlas, pero por sí solas no pueden cambiar la situación.

El único que puede darnos verdaderas palabras de consuelo es nuestro Dios. Su Palabra nos llena el alma, la vida: de fe, paz y esperanza, aun en el dolor y el duelo.

Isaías nos presenta al siervo sufriente, como figura simbólica, los cuatro cánticos sacuden el corazón del pueblo.

1º Cántico: Is. 42, 1-9 Dios llama y presenta a su siervo: el pueblo pobre y sufriente.

2º Cántico: Is. 49, 1-6 El Siervo-pueblo toma conciencia de su misión y la acepta.

3º Cántico: Is 50, 4-9 El pueblo-servidor, aguanta, lucha, resiste.

4º Cántico: Is. 52, 13-53; 53,12 El pueblo, Siervo de Dios padece caído y es levantado.

  1. 4.      Celebramos la Palabra: El Deuteroisaías es el profeta portador del abrazo amoroso de Dios a su Pueblo. Hoy nosotros 2012, su pueblo también nos sentimos angustiados por los problemas, las penas, también estamos necesitados del abrazo amoroso de Dios.

      Mientras cantamos hacemos el signo de abrazar a nuestros compañeros, por un momento

nuestros brazos pasan a ser los brazos de Dios. Únicamente Él puede dar consuelo

 

 

Deuteroisaías, profeta del consuelo (Is.40-55)

 

La persona

Deuteroisaías, profeta anónimo del exilio, considerado por muchos como el mayor y mejor poeta de Israel, no dejó ni un dato de su vida. Según unos nació en Babilonia y terminó allí su actividad profética; según otros volvió a Jerusalén, después del 538 y allí continuó su predicación (c. 55-66)

La mayoría acepta que este profeta actuó entre los desterrados de Babilonia a finales del exilio. Basándonos en la mención de Ciro, podemos fechar (539-533)

La época

Los años centrales del siglo VI a. C. se caracterizan por la rápida decadencia del imperio neobabilónico y la aparición de una nueva potencia, Persia. Ciro entra triunfante en Babilonia (539)

El Deuteroisaías desarrolla su actividad en los años anteriores. Los deportados sienten odio, nostalgia por la tierra prometida, ansias de liberación, crisis de fe y de esperanza. (Is.40,27; Is.49.14).

Las noticias que llegan sobre las victorias de Ciro hacen esperar una pronta liberación. El profeta lo confirma.

¿A quién debemos atribuirla: a Yahvé, Dios de un pequeño grupo de exiliados o a Marduk, dios del nuevo imperio?. En esta problemática humana y religiosa se enmarca el mensaje del Deuteroisaías.

El mensaje

Los c. 40-55 “Libro de la consolación” este título resuena a lo largo de toda la obra (40,27-31; 41,8-16; 43,1-7; 44,1-2) mostrando el amor y la preocupación de Dios por su pueblo.

¿En qué consiste el consuelo?

–          1a etapa (c.40-48) en la liberación de Babilonia y vuelta a la tierra prometida.

–          2a etapa (c.49-55) nos habla de la reconstrucción y restauración de Jerusalén.

La liberación esta encomendada a Ciro (41,1-5; 45,1-8; 48,12-15).

En esta etapa, el Deuteroisaías polemiza contra los dioses e ídolos paganos, impotentes e ineficaces (40,12-26; 41,21-29; 44,5-20)

En la segunda parte (c.49-55) al hablar de la reconstrucción y restauración de Sión, Jerusalén aparece como mujer y como ciudad (c.54)

Is 42,1-4; 52,13-53,12 Ciro traer la salvación temporal, la liberación de Babilonia. El Siervo trae la salvación eterna. El dolor y la muerte le dan la victoria definitiva.

Cumbre teológica del Antiguo Testamento, valor redentor del sufrimiento. No es extraño que la Iglesia primitiva concediese gran valor a estos poemas y viese en ellos la existencia y destino de Jesús.

     

Introducción al Antiguo Testamento

 José Luis Sicre. Ed: Verbo Divino, 1992

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