Y el desierto florecerá

 

Caminando juntos el Adviento…Un encuentro de lectura orante

 

Introducción

Nos detenemos sobre esa porción de tierra que tenemos delante. Nos preguntamos:

*     ¿Cuál es mi tierra?

*       ¿Dónde tengo plantados mis pies cada día?

*       ¿Dónde está mi cotidianeidad?

Compartida la vida, invocamos juntos al Espíritu Santo.

Al Viento de su Espíritu

que sopla donde quiere,
libre y liberador,

vencedor de la Ley, del Pecado
y de la Muerte.

Al Viento de su Espíritu

que se remansó en el corazón
y en el vientre

de una aldeana de Nazaret.

Al Viento de su Espíritu

que se apoderó de Jesús

para enviarlo a anunciar
la Buena Nueva a los pobres

y la liberación a los cautivos.

Al Viento de su Espíritu
que se llevó, en Pentecostés,

los prejuicios, los intereses
y el miedo de los Apóstoles

y abrió de par en par
las puertas del cenáculo,

para que la comunidad
de los seguidores de Jesús

fuera siempre abierta al Mundo

y libre en su palabra

y coherente en su testimonio

e invencible en su esperanza.

Al Viento de su Espíritu

que se lleva siempre

los nuevos miedos de la Iglesia

y abrasa en ella todo poder
que no sea servicio fraterno

y la purifica con la pobreza
y el Martirio.

Al Viento de su Espíritu

que reduce a cenizas

la prepotencia, la hipocresía
y el lucro,

y alimenta las llamas de la justicia
y la liberación

y es el alma del Reino.

Para que seamos
viento en el Viento, hermanos.

Pedro Casaldáliga,
“Fuego y Ceniza al Viento”

Sao Félix do Araguaia,
Mato Grosso, Brasil, 1983. 

LECTURA: QUÉ DICE EL TEXTO

“Como lluvia sobre la hierba” (Mi. 5, 6 b)

Domingo 4° de Adviento  Miqueas 5, 1 – 4

Leemos Mi 5, 1-4a

1 Y tú, Belén Efratá, tan pequeña entre los clanes de Judá,

de ti me nacerá el que debe gobernar a Israel:

 sus orígenes se remontan al pasado,

 a un tiempo inmemorial.

2 Por eso, el Señor los abandonará

 hasta el momento en que dé a luz

 la que debe ser madre;

 entonces el resto de sus hermanos

 volverá junto a los israelitas.

3 Él se mantendrá de pie y los apacentará

 con la fuerza del Señor,

 con la majestad del nombre del Señor, su Dios.

 Ellos habitarán tranquilos,

 porque él será grande hasta los confines de la tierra.

4 ¡Y él mismo será la paz!

(Para el análisis, podemos leer Mi. 4, 6 – 5, 7)

–         ¿Cómo describe Miqueas aquel Día que ha de venir? ¿Qué imágenes utiliza?

–         ¿Por qué Miqueas espera un Día diferente?

–         ¿Cuáles son las ciudades o los imperios que Miqueas menciona como sombra y amenaza?

–         ¿Cuáles son las imágenes con las que Miqueas describe el momento que está pasando en pueblo?

–         Leyendo especialmente 5, 1 – 4: ¿Cuál es el lugar de dónde viene la salvación para el pueblo?

–         ¿Quién había nacido en ese lugar? Cfr. I Sam. 17, 12 ¿Qué espera entonces Miqueas?

–         ¿Qué características tiene ese lugar? ¿Parece una ciudad fuerte o una aldea?

–         ¿Qué le trae a la comunidad de Miqueas ese que tiene que llegar?

–         Leemos Mt. 2, 6: ¿Por qué ahora para Mateo “no es la más pequeña”?

 

 

Belén. Estrella de la Iglesia de la Natividad.

 

Subsidio

 

Miqueas nació en Moreset Gat, una aldea de Judá. Es la zona en que las montañas centrales empiezan a descender hacia el mar. De su profesión no sabemos mucho, pero por su lugar de origen y la dureza con la que ataca a los latifundistas, podemos pensar que era un humilde campesino.

Su actividad profética se sitúa entre los años 730 y 700 a C.

El principal problema del último tercio del siglo VIII lo constituye la política internacional. Asiria ha extendido sus dominios por toda la zona de Siria y Palestina. Israel le paga tributo desde el año 743 aproximadamente. Pero el Rey Oseas se rebelará y como consecuencia de ello, Samaría será conquistada en el 722, el pueblo deportado (720) y así el Reino del Norte desaparece de la historia.

La situación es parecida en Judá. También el sur paga tributos económicos a Asiria, pero bajo el reinado de Ezequías (727 – 698) se fomenta el deseo de independencia. La revuelta tuvo lugar el año 705 y supuso una gran catástrofe para Judá por la invasión del asirio Senaquerib.

Junto a estos datos de orden político, para entender a Miqueas, son importantes también los de orden social. La corrupción impera por todas partes. Los poderosos se adueñan de los terrenos y de las casas de los débiles, maltratan a las mujeres, venden a los niños como esclavos. Las autoridades, en vez de oponérseles, tratan al pueblo como carne de matadero. Y los jueces, sacerdotes y profetas, que deberían frenar las injusticias y denunciarlas, se venden al mejor postor. Durante la reforma de Ezequías se sofoca brevemente esta situación que luego de la invasión de Senaquerib continuará hasta el destierro a Babilonia.

(Schökel, L. A; Sicre Díaz, J. L; Profetas. Comentario II, Ediciones Cristiandad.)

 

 

Belén actual. Conversando camino al mercado.

 

 

 

MEDITACIÓN: QUÉ NOS DICE EL TEXTO

–         Miramos de nuevo la tierra. ¿En qué cosas simples y cotidianas experimentamos la presencia de Dios?

–         ¿Qué acciones diarias nos “cuidan la vida”?

–         ¿En qué tierras desiertas de este año hemos sentido el florecer por acciones de amor y ternura dadas o recibidas?

–         ¿Nos detuvimos a pensar alguna vez que eso justamente más pequeño e insignificante está preñado de Dios y por eso “nos salva”?

–         ¿Qué Buena Noticia tienen estos textos para nosotros y nosotras hoy?

[Otras fotos de Belén actual (“Betlehem”) en

http://www.palestinetoday.org/gallery/albums.php ]

ORACIÓN

Mientras escuchamos la canción, vamos compartiendo nuestras tierras y encendemos una luz.

CONTEMPLACIÓN

 

En este último instante de silencio interior, tratemos de gustar esa ternura de Dios que quiere remansarse en nuestro corazón, así como lo hizo en el vientre de María.

Espacio Bíblico Palabras con miel – para gustar la bondad de Dios –

Esta guía fue preparada por María Luján Manzotti

http://www.palabrasconmiel.wordpress.com

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