Publicado en Biblia, cursos, villa urquiza

Como nació Palabras con miel

“Quiero contarles como nació Palabras con miel.

Era septiembre del 2008 y yo estaba muy triste. Dos seminarios catequísticos de la Arquidiócesis no se abrieron ese año, muchas actividades estaban perdiendo gente y yo ya estaba pensando en renunciar a la Sobicain, dolida por el rumbo que estaban tomando las cosas allí…

El sábado 20 de septiembre fue un día luminoso. Uno de esos raros días que tiene Buenos Aires, sin nada de humedad, con un cielo diáfano. Esa mañana estuve dando clase en el Seminario Catequístico Madre de Dios, en Villa Madero, Diócesis de San Justo. Era la última clase de Antiguo Testamento. Les propuse a las alumnas que se reunieran en grupos como tenían planeado para dar su examen y empezaran a trabajar el texto bíblico que habían elegido.

Mientras trabajaban en grupos, en un momento en que yo estaba de pie al frente del aula, miré la clase y me emocioné. Veinte personas inclinadas sobre la Biblia, leyendo, buscando, compartiendo.

Y se los dije:

– “No saben qué lindo es verlas así”.

Daniela, repitiendo una frase que usamos muchas veces en honor al compilador de la Torá, me contestó:

– “¡Qué contento debe estar el señor Esdras!”.

Y yo le dije, desde el corazón:

– “¡Qué contento debe estar Jesús!”.

Como era el último día terminamos en la capilla rezando algunos párrafos del salmo 119. Fuimos muchas las que ese día hicimos la oración con lágrimas.

A mediodía volví para mi casa. Como suelo hacer los sábados, bajé del colectivo en Gral. Paz y vine caminando, unas veinte cuadras, con la luminosidad de ese 20 de septiembre, último día del invierno. Todos esos sentimientos, la tristeza y el dolor por un lado, pero también el gozo de verificar una vez más lo que la Palabra hace en nuestras vidas, todo eso se me movía en el corazón. ¿Por qué hay lugares que se cierran? ¿Por qué tanta gente con hambre de la Palabra y nosotros peleando nuestras internas? ¿Cómo hacer para seguir trabajando en lo que quiero y con la gente que quiero?

Y una brisa que andaba por la Av. Balbín de repente me sopló: ¿Y la gente de Jesús Misericordioso? Muchas veces los grupos bíblicos me habían sugerido hacer un curso en el Santuario. Yo me negaba, porque mi experiencia me dice que en general los cursos en las parroquias no duran, la gente tiene mil cosas y no puede cumplir con todo, a los cursos parroquiales les falta la seriedad de otros lugares… en fin, varios motivos. Pero ¿por qué no hacer un curso con la seriedad y los requisitos de cualquier instituto, pero haciéndolo en la parroquia?

Avenida Balbín, noviembre 2013. Ceibos después de la lluvia.
Avenida Balbín, noviembre 2013. Ceibos después de la lluvia.

Y cuando llegué a mi casa ya tenía el curso armado. Los temas, los horarios, la metodología, los profesores, todo eso, me senté y lo escribí. Me faltaba el nombre. No me convencían los primeros que aparecían… hasta que, unos días después, recordé un encuentro bíblico que habíamos armado con María Luján, sobre ese texto donde Ezequiel se devora la Palabra de Dios. Y ahí surgió el nombre.

Como tantas otras cosas, primero se lo conté a mi esposo Roberto. Y como siempre, con su entusiasmo, el me alentó a seguir adelante.

Pasé todo en limpio, ya con la forma del folleto amarillo de dos hojitas que muchos de ustedes recibieron. Llevé el proyecto naciente a los grupos bíblicos del Santuario y al padre Gustavo. Lo aprobaron en seguida. Ya tenía el visto bueno. ¡Gracias por confiar en esto! Después me reuní con el P. Gustavo, lo fuimos definiendo mejor y ahí no más le pusimos fecha al primer encuentro: viernes 5 de diciembre de 2008, para vivir el Adviento.

Llamé, en primer lugar, a Mirta Vazquez y a María Luján Manzotti. Ellas fueron mis alumnas, y ahora ya hace tiempo que son mis colegas. Con las dos trabajé en distintos lugares, en comunión y haciendo buen equipo. Y la propuesta les encantó. Noviembre de 2008. María Luján, Gloria y Mirta.En noviembre del 2008 nos reunimos en casa y fuimos dándole forma, pensando en otros docentes, fijando el calendario, armando el folleto definitivo…

El viernes 5 de diciembre de 2008 fue el primer Encuentro Bíblico organizado por Palabras con miel. Fue sobre textos del profeta Isaías y se llamó “Una luz en el barrio”. Estuvo Mirta con su esposo, que sacó las fotos (click aquí), y Roberto tocó la guitarra. De ahí en más, estamos caminando.

Debo un agradecimiento muy grande a toda la gente de Jesús Misericordioso, tanto al P. Gustavo, al seminarista Hernán, y a todos los integrantes de los grupos bíblicos que ya desde hace años me vienen convocando para charlas y encuentros, y ahora confiaron en este proyecto nuevo.

Tengo muchos sueños para Palabras con miel. Que funcione no sólo en Jesús Misericordioso, sino también en otras comunidades. Que al curso de un año se le agregue un segundo año de profundización. Que hagamos cursos cortos para gente que ya tiene formación bíblica. Que el blog sea también un espacio donde todos puedan encontrar recursos y reflexiones bíblicas. Y otras cosas que la brisa soplará…

María Gloria Ladislao,

12 de diciembre de 2008

en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América

Anuncios

Autor:

Palabras con miel es un espacio bíblico católico abierto a todas las personas que quieran conocer y amar la Biblia. Ofrecemos cursos, talleres y conferencias. Desde diciembre del año 2008 estamos en el Santuario Jesús Misericordioso de la ciudad de Buenos Aires.

41 comentarios sobre “Como nació Palabras con miel

  1. hola a todos! hola Gloria! soy Daniela esa alumna que te dijo que contento estara el señor Esdras!como te acordas? ya se un profesor nunca se olvida de sus alumnos, asi como un alumno jamas se olvida de su profesor y en tu caso aun mas.Gracias a vos lei Esdras y Reyes!! admito que jamas me habia detenido a leer esos libros y creo que mas de un alumno le habra pasado lo mismo.
    Es una pena que la materia haya sido tan corta pero aun asi fue un privilegio tenerte como profesora. gracias por todo lo enseñado
    un abrazo en Cristo
    Daniela

    1. Querida Daniela:
      ¡Cómo no me voy a acordar de vos y de todo el grupo, sobre todo esa última clase que fue tan linda!
      Y ya ves qué hermosos frutos dio.
      Un abrazo
      Gloria

  2. Estimada Gloria, estaba escuchando el programa en Radio Maria, sobre el adviento, ahota en la repetición, contarte algo que me dijo una hermana en Cristo y que me pareció que se puede aplicar, en estos tiempos en que la figura del papa noel ha invadido todo
    Me contaba esta hermana en la fé, que a su ahijadito le dicen que los regalos los trae papa noel, que le surgio a esta hermana en la fe, bueno, le dijo
    Los regalos los trae el Niño Dios, pero como está muy ocupado llevando regalos a todo el mundo necesita de un cadete, y ese cadete es papa noel,
    por lo menos es una manera de que no se vaya perdiendo el sentido de la Navidad, y de que celebramos en la Navidad.
    Ahora que si el regalo del Niño no llega se le puede decir, que se perdió el cadete, no te parece.
    Un abrazo
    Emilio

  3. Que hermosa historia,querida Gloria ! y no sabes que bien me viene!y ,un 14 de septiembre ,me toca a mi estar triste ,tambien dandome la nariz ,con actitudes muy lejos de lo que jesus desea, en mi lugar de caritas,siendo voluntaria ,y ttratando de ver que quiere jesus para mi.Te cuento que deseo tanto ,como vos aquel dia ,solo DAR la palabra ,la caricia del alma ,a los que mas lo necesitan y no discutir unos y otros por las diferencias mundanas ,POR FAVOR QUE palabras con miel crezca cada dia mas ,es un regalo de DIOS !!!!GRACIAS !!!!!!a todas maestrasque iluminan nuestro crecimiento !!!

    1. Querida Sandra:
      ¡Gracias por compartir esto! Dejemos que el Espíritu Santo sople y nos lleve. El sabe mejor que nosotras el rumbo.
      Un abrazo grande
      Gloria

  4. Que Linda Historia la del Nacimiento de Palabras con Miel !!!
    Yo estoy transitando el Estudio de Biblia, y encontré un lugar entrañable e inolvidable para mí. Tanto por el estudio en sí,como también y sobre todo por lo humano. Donde encontré una gran calidez humana. Sin duda el Amor Infinito de Dios me guió para llegar a esté tan entrañable lugar.
    Además de Agradecerle Gloria y también a María luján y a Mirta.
    Yo les digo que Siempre las llevaré en mí corazón!!!
    Un abrazo Grande y Saludos!!!
    Claudio Garcia

    1. ¡Gracias por tus palabras, Claudio!
      Nosotras también sentimos la calidez y el cariño que ustedes ponen cada semana.
      Un gran abrazo
      Gloria

  5. ayer me enterè de este blog de Palabras de miel y no quise dejar de pasar por acà, de leer algo, de sacar las telarañas de las ideas y de los recuerdos del Seminario Catequìstico. Fui alumna del <seminario Madre de Dios en San Justo y tuve la dicha de tener como Profesoras a Mirta y a Marìa Lujàn, excelentes personas que saben dar y hacer amar todo lo que dan. Un lujo haberlas tenido y tantas cosas aprender. Voy a sumarlas en facebook para tener algo bueno y valioso todos los dìas para leer. GRACIAS POR ESTE LUGAR…

  6. Hola, soy Graciela Calvo, del curso del año pasado a la mañana.
    Muy emocionante la historia de como empezaron los curso de Palabras con Miel, la recordaba de cuando Gloria la contó al iniciar el curso.
    Jesús nunca nos abandona, a veces quiere que cambiemos el rumbo de nuestra vida, pero siempre nos acompaña, aunque nosotros estemos tristes y nos olvidemos de EL.
    Gracias por todo el trabajo que realizan y por las enseñanzas que dan.
    Maravillosas profesoras, María Luján y Gloria excelente , como también todo el grupo docente.
    Este año no pude concurrir por problemas personales, Dios quiera que el año próximo pueda continuar con los estudios de la Biblia.
    Dios los bendiga a todos.
    Con cariño.
    ´Graciela Calvo.´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

    1. Querida Graciela:
      ¡Gracias por comunicarte!
      Es como vos decís, el buen Dios sabe los caminos.
      Que el te acompañe siempre.
      Cariños y bendiciones
      Gloria

  7. Querida Gloria, soy Graciela Ripoli, de los cursos de Sobicain y Nuestra Señora de Sion. Hermosa historia la dePalabras con miel, creo que con diferencia de matices a todos quienes gustamos la miel dela Palabra nos pasa lo mismo: no podemos dejar de proclamarla y darla a los demás, es fuego que quema y agua que calma la sed. Estoy viviendo en Santa Teresita, colaboro en la Parroquia y te agradezco por este espacio que tanto nos ayuda. Un beso enorme, que Dios continúe colmándote de bendiciones.

    1. Querida Graciela:
      ¡Qué hermoso encontrar un mensaje tuyo! Se ve que la Palabra sigue moviendo tu vida.
      Te mando un gran cariño
      Gloria

  8. Hola Gloria y hermanos de Palabras con miel! Si bien he escuchado a Gloria por Radio María y siempre me atrapa su manera de hacer presente al Señor en las escrituras con sus reseñas histórico-ambientales, hoy le escuche nombrar esta dirección, me vine como abeja a la miel para conocerla y me parece hermosa!. Ruego a Jesús Resucitado los bendiga y fortalezca para poder hacerlo visible con la Palabra y el Testimonio. un gran abrazo y FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN!!!

    1. ¡Gracias por tus palabras, Jorge! Que el Espíritu sople siempre en nuestra vida para ayudarnos a comprender la Sagrada Escritura y llevarla a la práctica.
      ¡Felices Pascuas!
      Gloria

  9. Mientras iba leyendo me iba emocionando más y más. Tu relato, me hizo recordar, los Evangelios, donde Jesús caminaba y caminaba predicando y, sobre todo en Hechos, dónde tuvo lugar el nacimiento de la Iglesia. Siento que, a través, de Jesús y sus Apóstoles has pisado sus mismas santas huellas. Y, lo lindo de todo esto, que has hecho también, lo mismo que María, que a pesar de su noche sin estrellas, mientras estaba al lado de su Hijo Crucificado, sostuvo en alto la antorcha de la Fe. ¡¡GRACIAS, GLORIA, POR ESTAR PRESENTE EN TODAS LAS COMUNIDADES, EN LAS QUE EL ESPÍRITU SANTO TE VA LLEVANDO!!

  10. Que gratificación leer los comentarios,tan positivos, y llenos de alegría por lo compartido, me uno a ellos, en la alegría de haber compartido esta Prof. de lujo. Tenemos que pasar las tormentas, pero Dios nos muestra el sol, la brisa fue su signo para empezar a ver el rayito de sol. La quiero mucho le deseo Bendiciones en todas las áreas de su vida, y rezo para que cada día seamos más los que llevemos la palabra Cariños

  11. hola Gloria …me gustaria tanto ir a esos encuentros ,soy una eterna enamorada de la Palabra de Dios ,hace cuatro años mi marido enfermo .solamente voy a misa los domingos.
    soy Rosa de la provincia de cordoba .El Señor te bendiga

    1. Querida Rosa:
      A la distancia, nos une la Palabra de Dios y su mensaje de amor.
      Deseo que el Espíritu Santo siga impulsando tu vida y tu entrega.
      Un gran abrazo
      Gloria

  12. Querida y recordada Gloria: fui alumna tuya en el Seminario Madre de Dios de San Justo allá por el 2000…Compartí varias charlas,siempre por la zona oeste, donde vivo.
    Te escucho en Radio María cada vez que puedo ya que se me complican los horarios porque soy docente de Profesorados y trabajo por las noches.
    No obstante, valoro enormente tus trabajos,bibliográficos y radiales y te aliento a seguir adelante.
    Me alegró ver a Mirta también profesora mía y compañera, en su momento de la Comundad del Carmen en Ramos Mejía.
    Te mando un beso y la paz del Señor!
    Con cariño!

    Claudia de la Sierra

    Ojalá en algún momento pueda concurrir a los cursos que dictás con María Luján y Mirta…Siempre en el camino del Señor…

  13. Querida Gloria, el jueves escuche una pequeña sintesis de esta hermosa historia. Ahora lei la version completa, y me encanto, es un mensaje de esperanza: cuando una puerta se cierra, el Señor nos tiene preparado algo mejor. Las felicito, a todo el equipo por el entusiasmo y el cariño con que realizan esta hermosa tarea de acercarnos al tesoro de la Palabra.

  14. Me encanta tu blog, Gloria. Fui alumna tuya en el Seminario Madre de Dios de San Justo (Diócesis de San Justo) de 1995 a 1997 y realmente valor todo lo que aprendí con vos en lo bíblico y en lo personal. Desde La Matanza te mando todo mi cariño y mi agradecimiento. Dios quiera que nos volvamos a encontrar algún día. ¡Bendiciones!

    1. Gracias a todos los que escribieron por este aniversario de Palabras con miel! Pidamos al Espíritu Santo que siga soplando fuerte.
      Cariños y bendiciones
      Gloria

  15. Una vez más un Feliz aniversario, cada vez que leo como se inicio , no puedo dejar de emocionarme, un cariño a todas las personas que la acompañan, y para la prof. Mirta, hay muchos sueños, muchas esperanzas que sople el espiritu santo y se cumplan, Cariños.

    1. Querida Mirta: no tengo CDs grabados. En cuanto a libros, dos muy buenos:
      sobre Antiguo Testamento “El pueblo de la Biblia” de Marta Boiocchi
      sobre Evangelios “Qué es un evangelio” de Luis Rivas.
      Ambos son de Ed. Claretiana.
      También en esa editorial yo publiqué “Palabras y Pasos” y “Jesús miraba mujeres”.
      Muchos cariños
      Gloria

  16. Querida Gloria estoy leyendo la historia y salvando las diferencia, me está pasando algo parecido en la catequesis, y me da mucho ánimo para continuar, y definir donde seguir trabajando. aun no termine de leerla Gloria. Tengo que ir a buscar a mi hijo a futbol. Después te vuelvo a escribir. bendiciones

  17. Hola Gloria, cada vez que leo la historia de Palabras con miel me emociona, te recuerdo y te tengo presente en cada encuentro que puedo llevar a cabo gracias a todo lo que has sembrado entre tus alumnos. Ayer oramos con la Lectio Divina, fue un momento hermoso en un grupo al cual acompaño en la lectura y aprendizaje del Antiguo Testamento. Me gustaría saber si podemos contar con tu presencia en algún encuentro diocesano y cómo tendríamos que hacer para llevarlo a cabo. Espero tu respuesta, que Dios te bendiga. Te quiero. Graciela Rípoli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s